METALITERATURA

Revista de literatura

Germán García en la Feria del libro 2018

5/13/2018 Interesante

Presentación de Nanina, de Germán García, 12 de mayo 2018. Feria del libro 2018, 44 edicion.

 
Por:   Abregú Ana

Sobre textos de este autor, ya comenté su último trabajo Miserere, en esta ocasión, la presentación de su novela Nanina. Aunque el encuentro trató, más que nada, la trayectoria de este escritor que ha transcurrido épocas interesantes, un reflejo del destino de esa novela; fue prohibida en la época que se publicó, y a pesar de ello tomó el camino hasta llegar a una de las colecciones más importantes, cuyo curador es ni más ni menos que Ricardo Piglia. Nanina pertenece a la constelación de “serie de reciénvenido”;  de la cual todos sus miembros son valiosos textos que todo buen lector agradece.

El 12 de Mayo, en la sala Rodolfo Walsh, se produjo un mágico encuentro entre público y escritor.

La resonancia sobre esta novela, que produjo en su momento la prohibición, la colocó al alcance de lectores eclécticos, aunque más no fuera para refutar la prohibición o para confirmarla, el verdadero logro fue que atrajo los lectores que todo libro encuentra y con ello una atención sobre este autor y la obra que vendría.

Germán García es parte de esa mítica época de los 60-70, convivió y participó de los principales medios literarios, la revista Literal (1973-1977), referente en crítica literaria y suficiente antecedente sobre los escritores que plantearon rupturas en el modo de escritura.

Nanina convivió con obras como Sebregondi retrocede, de  Osvaldo Lamborghini, El frasquito de Luis Gusmán, obras de fuerte impacto en la forma de la escritura y por lo tanto en la forma de leer; libros que se convertirían en referentes de grados distintivos de escritura, abrirían un camino de ruptura con los modelos literarios imperantes; textos provocativos que introdujeron mezclas de elementos de diferentes genealogía, el psicoanálisis lacaniano, la ficción en un punto de reverberación enfrentadas al estructuralismo que obligaron a un nuevo y más amplio marco teórico.

Es así que cada texto, o autor, o personaje de textos, intervenían en otros, provocando una mixtura lúdica; en El fiord, de Osvaldo Lamborghini, el epílogo, “los nombre de la negación”, con la firma de un tal Leopoldo Fernández, detrás del cual estaba la mano de Germán García; un modo de intervenir en los textos con circunstanciales teorías, cuya funcionalidad excedería el género mismo del texto al cual acompañan, integrándose de este modo al “sistema” literario que propusiera el libro, y con estas transgresiones del formato conmover el marco teórico en un avance al que los lectores de la época recibieron con entusiasmo, así como en la actualidad.

Germán García, en esta charla en la Feria del Libro 2018, contó algunas de las anécdotas de las peripecias de Nanina, así como de la época en que transcurrió.

Aquí podrán ver fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10155615381993861.1073741981.647548860&type=1&l=0e95727f9d

Video del encuentro: https://youtu.be/_MqxV_hcuBI

 

 

 

 

Licencia Creative Commons
Este obra est� bajo una Licencia Creative Commons Atribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

Licencia Creative Commons
Este obra est bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.