METALITERATURA

Revista de literatura

Curso de lectura y escritura

3/4/2019 De interes

En las líneas que siguen me propongo exponer los rasgos distintivos de los CURSOS de literatura, escritura creativa, Tesis de gradoque voy a dictar en mi estudio este año 2019.

 
Por:   Ferro Roberto

Antes de detallar las especificidades de cada uno, prefiero comenzar por lo que tienen en común: mi experiencia  de muchos años como escritor y profesor me permiten afirmar que no hay modelos, no hay recetas uniformes: los proyectos surgen de la interacción entre el yacimiento de saberes, de búsquedas, de deseos de los que vayan a participar en esos cursos,y mis aportes, que contribuirán a apuntalar los logros. En cada caso hay que alentar la imaginación y  sostener el trabajo.

Más allá de la diversidad de objetivos y de metodología, los cursos que voy a dictar este año converge en una idea: la escritura literaria y la lectura se traman configurando una cinta de Moebius, son indisociables.

El curso de escritura creativa va a privilegiar los materiales que aporta el escritor, el eje del trabajo de curso consiste en orientar al escritor para que elabore los procedimientos más adecuados para la trasformación de las versiones que vaya elaborando. Un fantasma recorre el comienzo de la escritura, el curso apunta a disolver esa dificultad y a alentar su fluir. Las líneas de trabajo divergen de acuerdo con la elección del escritor ya sea hacia la narrativa ya sea hacia la lírica.

Qué es la literatura, pegunta tan frecuente en todos los ámbitos en los que he transitado, no se puede responder, salvo si se la piensa como una interpelación, entonces, me animo a decir que la literatura es un vasto espacio en el que todos leen y algunos escriben. De ahí la importancia de habilitar destrezas para la lectura literaria. En el curso de lectura literaria,  propongo dos modalidades, una centrada en la interpretación, que enfoca los múltiples sentidos del texto literario y la otra, la lectura de los principios constructivos, que trata de dar cuenta de cómo está hecho el texto. Las dos se apuntalan y fortalecen.

Por último el curso Cómo hacer una tesis recoge buena parte de los expuesto anteriormente, pero con una característica distintiva, una tesis forma parte de mundo académico con sus reglas y preceptos, que habrá que respetar pero sin que suponga una limitación. Mi experiencia como profesor universitario de posgrado e permite aportar una serie de sugerencias que contribuyan a un buen resultado.

 

Roberto Ferro

Escritor y crítico literario. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, profesor  e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Francia, España e Italia. Participa del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Entre sus libros publicados están Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995), La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998), El lector apócrifo (1998), Sostiene Tabucchi (1999), Onetti/La fundación imaginada (2003), De la literatura y los restos (2009), Derrida- El largo trazo del último adiós,  Fusilados al amanecer (2010), Cortázar   y Textos y mundos (2015). Ha dirigido el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica de la Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguido de La campaña periodística (2009). También ha publicado las novelas El otro Joyce  (2011)  Los borradores de Macedonio (Una casi novela sin final) (2016) y Fuera de foco (2018). Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, al portugués y al italiano. En 2014 fue distinguido con el Premio Konex a “Ensayo literario” por el período 2004-2013.

 




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