METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.



Adriana Pedrolo, una aventura del decir

11/9/2021 Interesante

Cuentos y travesías, Buenos Aires, Liberteca, 2021

Adriana Pedrolo ha elegido para dar a leer sus Cuentos y Travesías el diseño de un repertorio musical, quizás evocando alguna de sus muchas presentaciones en las que interpreta un cancionero atravesado por las modulaciones de los latidos propios de la intimidad con las resonancias múltiples de denuncia de las iniquidades sociales. Como lector, al emprender mi viaje por las páginas de su libro me he dejado llevar por el movimiento, el ritmo, casi la respiración entre lo mismo y lo otro, entre el presente y la memoria.

 

Por:   Ferro Roberto
 

Ese entramado heterogéneo de imágenes de la memoria personal y de la memoria compartida, de imágenes literarias, de entre-lugares de ficción y de vida, de formas de producir y formas de intervenir, es lo que compone una constelación del presente. Tal caracterización además de aludir al conjunto misceláneo de los elementos que se despliegan en Cuentos y Travesías, señala el diseño de un montaje en torno a ese conjunto de imágenes múltiples y discontinuas, que se van expandiendo como una serie de instantáneas. Al referirme al término constelación para nombrar el armado del libro de Pedrolo apunto a resaltar el carácter demontaje y de instantánea que da a leer. Esto implica una renuncia a la totalidad que pone en primer plano la relación por medio de particulares. Lo que quiere decir negar la totalidadneutra de representaciones de las formas de vida de una época. En ese gesto se reúnen tanto una perspectiva política crítica como una postura firme de una ética irrenunciable

La metáfora teórica de constelación señala entonces una operación de selección y de asociación de un conjunto misceláneo de elementos: es la conexión imaginaria de cuerpos celestes en el espacio. La pregunta es evidente ¿por qué un conjunto de astros son una constelación y no otra? O mejor ¿por qué un conjunto de textos se relacionan entre sí y de una determinada manera, formando ciertas figuras e imágenes y no otras?

Adirana Pedrolo convoca la complicidad de la mirada lectora para configurar esa  disposición.

El itinerario que Adriana propone  recoge travesías constituidas por indagaciones que, desde luego, no se reducen a la mera comprobación, esto es, a descripciones escénicas o afines, sino que fueron vividas intensamente, como un viaje interior, viaje sentimental o temperamental que se ha consumado, simultáneamente, con el tránsito exterior. Cuentos y travesías es un sutil entramado en el que se tejen las hebras del diario personal, las memorias, el relato de las aventuras de un alma inquieta y nómada profundizando las insondables dimensiones de una identidad en la instancia de devenir, en paralelo su voz narradora se configura en la inflexión de variados  registros  dispuestos en formas literarias de gran diversidad, orientadas hacia la mirada de los lectores.Cuentos y Travesías de Adriana Pedrolo  nos convoca al desafío a revisar la memoria y, en notable simetría,  es una invitación al reencuentro con las imágenes de un pasado compartido.