Encontramos literatura Jornadas Literatura De interes 10/10/2024 Lopez Silvana R. Jornadas Sergio Chejfec 23 y 24 de octubre. MALBA Entrada libre y gratuita Dramaturgia Teatro En escena 10/8/2024 Abregú Ana TRILOGIA LORCA de Marcela Suez por Ana Abregú Arte vivo, el flamenco, arte de siguiriya, coplas, música y ese baile que requiere técnica y al que cada intérprete le da identidad, es la propuesta de esta presentación; con texto de Federico García Lorca (1898 – 1936), Romancero gitano (1928); nos recibe la voz de Claudia Montoya, y la guitarra de Luciano De Paula. Dramaturgia Teatro En escena 9/23/2024 Abregú Ana Cocinando con Elisa de Lucía Laragione por Ana Abregú La guerra de clases nunca termina, los amos nunca ceden. Noam Chomsky Son los de abajo. El servicio de cocina se encuentra en el sótano de una mansión, Nicole (Gabriela Villalonga) declara que se tomará vacaciones. Aparentemente por esa razón, la señora contrata a Elisa (Luciana Procaccini) –sin su opinión–, se establece un paralelo que se da en el discurso de Nicole, sobre la vida de los arriba, que ella personifica en el trato, estableciendo la verticalidad doméstica usual de principios del siglo XX. Autores Literatura Comentarios 9/16/2024 Elisa Calabrese Once segundos o el inicio de un mito El título de esta novela es un incentivo para despertar el interés del posible lector, puesto que promueve la curiosidad por saber qué podría ocurrir en ese brevísimo lapso de tiempo que no es instantáneo, pues abre un espacio cronológicamente exiguo, pero suficiente para poder asistir a un acontecimiento. Poesia Literatura De interes 9/16/2024 Enzo Cárcano Poemas de Enzo Carcano I. Dios Solo este cuerpo para estar entre la sombra de los árboles en la intimidad del agua Autores Literatura Comentarios 9/16/2024 Diego Hernán Rosain Nocturno en la línea D: Hacé que la noche venga de Leonardo Oyola La noche pareciera ser el momento predilecto del día para dar lugar a las historias de terror, y este caso no es la excepción. Leonardo Oyola ya no sorprende, pero esto no debe tomarse como una queja o un desprecio hacia cierta falta de originalidad. En Hacé que la noche venga, el autor recupera varios elementos de sus novelas previas y los pone a dialogar como sólo él sabe hacerlo, al ritmo de la improvisación propia de los músicos de jazz que se juntan para divertirse y hacer arte. Autores Literatura Entrevista 9/16/2024 Pascuzzo Denise Poca madre/ Leer en el patio Memoria, escritura y genealogía, una entrevista a Tununa Mercado Denise Pascuzzo Denise: La primera pregunta tiene que ver con la génesis de los textos y en relación a la coyuntura de escritura, al acto de escribir. Quisiera que me comentes algo respecto de los tiempos de edición y escritura de los libros. El primer libro es Celebrar a la mujer como a una Pascua (1967), y luego se produce un salto hasta 1988. Más allá de las fechas de edición, ¿cómo viviste la escritura en aquellos años? ¿Podría decirse que continuó la escritura en esos años y el fruto de ese trabajo puede verse en 1988? ¿Cómo fue esa escritura? Publicaste con Jorge Álvarez en 1967 el libro mencionado y Canon de Alcoba aparece en los ochenta. ¿Vos seguiste escribiendo en todos esos años? Ensayo Literatura De interes 9/16/2024 César Butera che, Nelly, volveremos y seremos millones “che, Nelly, “volveremos y seremos millones”. Una lectura de “Fiesta del monstruo” borgeano a partir de “Evita vive” de Néstor Perlongher. César Butera Cuando Borges y Bioy Casares ponen en circulación de modo clandestino “La fiesta del monstruo” (1947), sin aparente intención, sitúan a la única mujer que aparece en el relato en un rol de oyente: “che, Nelly (…)”. Casi veinticinco años después, los tres relatos que componen “Evita vive” (1975) de Néstor Perlongher pueden pensarse como una corroboración del vaticinio peyorativo de ‘La fiesta’[1] mientras la función de la de ser ‘toda oídos’ aparece transformada bajo otro sujeto político y colectivo. [1] En lo sucesivo señalaremos con las siglas FM el nombre del relato “La fiesta del monstruo”. Dramaturgia Teatro En escena 9/15/2024 Abregú Ana El Señor Martin de Gabriela Villalonga por Ana Abregú En la ciudad de Burzaco, zona de ganaderos y agricultores, con plantaciones y tambos, hubo un germen: la colonización del ideal progresista que, con la construcción de los ferrocarriles fue un elemento clave en la consolidación de la actividad agroexportadora; en este ambiente el hijo de un chacarero, es enviado al James Day School, donde Martín, alumno (Juani Pascua) y Mr. Martín (Luis Cardozo), profesor de inglés, en un juego de dobles, no solo en la denotación de colegio bilingüe y de nombres, sino de identidad; desarrollan el diálogo entre el autoritario e impositivo ideal europeizante y la rebelde insumisión y perplejidad frente a las contradicciones de la “construcción” nacional. Critica Literatura De interes 8/24/2024 Annabella Canneddu IL FUTURO È GIÀ STATO “Il futuro è già stato”. Traducción y comentarios de un fragmento de El árbol de Saussure de Héctor Libertella por Annabella Canneddu Le statue sono sempre in movimento, fino a che non trovano la loro forma. A quel punto, si placano. (Attribuito a ALEISTER CROWLEY) Autores Literatura Comentarios 8/19/2024 Manuel Moyano Palacio pero antes: rayarse. Sobre Osvaldo Lamborghini de Miguel Vega Manrique La frase en verso primero publicar, después escribir se lee abajo del verso en frase Entre el zen y la lotería. Se lee en la segunda parte del fragmento El Cantón de Uri que anda más o menos por la mitad de Poemas 1969-1985 publicado por Literatura Mondadori, edición de 2012, al cuidado de César Aira. También se lee en otras partes. Pero es ahí donde yo la tengo subrayada con lapicera. Además de esas rayitas que pasan bajo las letras, en el margen derecho le clavé un símbolo de mayor que y al lado puse tres signos de exclamación —como si las frases en verso fueran mayores que la exclamación. Esa fue mi primera lectura. La del 2013. Autores Literatura De interes 8/19/2024 Cristina Galasso Cuando los globos rojos estallan A propósito de la novela Padrenuestro de Adriana Pedrolo La crítica al adultocentrismo dominante, sometedor y violento, carece de lugar en las actuales políticas públicas, a pesar de que muchos escritos siguen aportando la voz de los cuerpos sometidos. Es en este contexto de cruel ambiente que la escritora argentina Adriana Pedrolo expone su narrativa para impactarnos como lectores con una trama que desde la primera página nos atrapa. Exposiciones Arte De interes 7/22/2024 Lopez Silvana R. Juguete rabioso: el trazo provocador de Carlos Alonso “El asedio de lo real”. Arthaus, Diciembre 2023-Marzo 2024 ¿Es la obra de Carlos Alonso, una pintura de los “entres”? ¿Entre la fotografía y el asedio de lo real? Presentación Editorial Comentarios 7/22/2024 La editorial Editorial Incesantemente el arte provoca o perturba su estatuto y los espacios en los que interviene dando a leer formas, contenidos y significaciones que generan extrañamientos así como revueltas, en una relación crítica y epistemológica con la mirada, la escritura, la producción de sentidos, las subjetividades, las materialidades. AQUI ROTUNDO Literatura Improbables 7/17/2024 Rotundo Laura Desde ángulos imposibles Sobre Las razones de la sal de Ana Abregú El amor y la lectura son una comunión desmesurada donde el comienzo es el de la vida, de la historia, de las luces y las sombras, del irreconciliable contacto entre dos para funcionar juntos de alguna manera. Dos personas, dos textualidades, dos libros. Critica Literatura De poesia 7/17/2024 Nicolás López Pérez El poema al imprevisto por Nicolás López Pérez Rodrigo Perea, Postales desde el fin del mundo (2017-2022). Ciudad de México: UNAM, 2023. [Poetas perdidos en la poesía: en su propia poesía. O en la vida que se encarga de poner en desorden las cosas que el poema volverá a juntar en un tiempo imperdible. Este es un libro de vitalidad expresada en un modo elegante, tal vez el de las belles-lettres de nuestros días alocados entre las ciudades y las visiones que se acumulan en nuestras conexiones nerviosas. Un exordio para un autor de nuestro siglo] Dramaturgia Teatro En escena 6/6/2024 Abregú Ana PARA ANORMALES de Matías Del Federico, Daniel Veronese por Ana Abregú En su lucha contra el individuo, la sociedad tiene tres armas: ley, opinión pública y conciencia. William Somerset Maugham La obra propone el juego de perspectivas flotantes que pretende establecer, sin sutilezas, que certeza y opinión de grupo son sinónimos de justicia. Dramaturgia Teatro En escena 6/3/2024 Abregú Ana Proyecto CONEJOS de Julieta De Simone y Andrés Molina por Ana Abregú Por encima del escenario, en lo que sería la barra de luces, asoma un conejo blanco (Francisco Cerbino), como en el borde del sombrero de copa; el conejo sale de la Galera; un segundo conejo entra en escena (Jonas Volman); mientras la asistente del asistente (Sol Ricci) provee la música adecuada al momento de tensión que en todo truco de revelación acontece. Curso Literatura De interes 5/3/2024 Abregú Ana Juan Moreira a 140 años de su estreno PARTE II 48 Feria Internacional del libro 2024 Seminario Parte II CLIC AQUI PARTE I Curso Literatura De interes 5/3/2024 Abregú Ana Actualidades de Franz Kafka 48 Feria Internacional del libro de Buenos Aires 2024. Actualidades de Franz Kafka