METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.



Encontramos literatura
Literatura
 
9/15/2014
Milanese Julia
Entrevista a Hernán Ronsino en La Feria del Libro 2014

“Agobio” es una de esas palabras a las que resulta difícil buscar un sinónimo o parafrasear; así como es difícil buscar una forma de explicar qué es el agobio en un pueblo decaído y una siesta de verano, el agobio de sentir cómo las cosas se descomponen de a poco y sin detenerse. Algo de eso es La Descomposición, primera novela de Hernán Ronsino de 2007, a la que siguieron Glaxo (2009) y Lumbre (2013), tres novelas vinculadas por un pueblo,  sus personajes y el agobio de una violencia que “acecha”.

Literatura
 
8/30/2014
Rotundo Laura
Vanguardias sin vanguardismo Sobre el primer gesto literario de Pablo Palacio y Felisberto Hernández

Hablar de los que fueron acallados, obligados a ser clandestinos, tiene un doble sentido de decir: en primer lugar por el lugar, y en segundo lugar por el lugar; porque el lugar es no solo en relación con el tiempo, no solo como espacio de escritura tácita en relación con las formas de decir[1] de la vanguardia de la época –años 20/30 en Latinoamérica- , sino que en este caso presenta un corrimiento como si los ejes cartesianos, en esa ausencia programada de la palabra que estuvo allí escrita, generara la necesidad de otra cruz simétrica, perpendicular y cruel: tiempo y lugar de escritura, y tiempo y lugar de lectura son inconjugables pero no por ser clásicos que sobrepasan los límites de su tiempo, sino porque en su tiempo sobrepasaron los límites de la tolerancia y son recuperados, en otro tiempo y otro espacio, para dar cuenta de ese juego entre el canon y lo otro, lo social y lo literario, la nada existente que se quiere ocultar, y el gesto de ocultamiento en que aparece implícita la realidad que late escrita en esos textos.

Literatura
 
8/27/2014
Dayan Jésica Mirna Dayan
La noche inapresable de Eladio Linacero: la angustia de lo indecible y la diferencia

La experiencia contradictoria del narrador de El pozo con la palabra podría definirse con esta cita de Derrida:

Cuando hablo, no solamente tengo conciencia de estar presente en lo que pienso, sino también de guardar en lo más íntimo de mi pensamiento o del ‘concepto’, un significante que no cabe en el mundo, que oigo tan pronto como emito, que parece depender de mi pura y libre espontaneidad, no exigir el uso de ningún instrumento, de ningún accesorio, de ninguna fuerza establecida en el mundo.[1]

 

Literatura
 
8/27/2014
Winocur Manuel
Tres versiones de Santa María

En esta monografía trabajaré con las novelas: La vida brevePara una tumba sin nombre y La muerte y la niña de Juan Carlos Onetti, con el objetivo de hacer una reflexión sobre la composición del espacio ficcional de Santa María[1]. Hare un rastreo de los elementos que conectan este espacio a lo largo de las novelas trabajadas y también de los elementos de inestabilidad que están directamente relacionados con las particularidades de cada texto. Me enfocaré en el estatuto ficcional de Santa María  en cada caso, es decir, en el nivel de ficción que ocupan en relación con la narración, con los personajes de Diaz Gray y de Brausen, y con los espacios reales referidos en el texto como Buenos Aires.

Literatura
 
8/27/2014
Berlanga Ángeles
La ficción paga

Juan Brausen debe escribir un guión de cine. Necesita escribir para ganar dinero. De este modo, el dinero se posiciona como la principal motivación para la escritura: “Trece mil pesos, por lo menos, por el primer argumento. Dejo la agencia, nos vamos a vivir afuera, donde quieras, tal vez se pueda tener un hijo. No llores, no estés triste>>”. (Onetti, 2007, 22)

Literatura
 
6/13/2014
Milanese Julia
Borges a escena con Patricia Hart

Patricia Hart es Actriz, Directora, Dramaturga, Docente y Productora, Escritora de cuentos y poesía, Investigadora del Teatro y las Neurociencias.  Directora General del Teatro Estudio Patricia Hart de Artes Dramáticas y Audiovisuales desde 1989. Desde hace 10 años y en la actualidad es Actriz del espectáculo unipersonal "Borges a Escena"

Literatura
 
2/5/2014
Ferro Roberto
HOMENAJE A RICARDO PIGLIA Y/O A MAX BROD a Ramon Plaza

Esto que escribo es un informe o mejor el resumen de un fallido informe: estuvo en juego la propiedad de un texto de Gustave Flaubert. Yo soy quien descubrió una carta inédita que envió a Louise Colet en agosto de 1851 con fragmentos de un relato que ha permanecido inédito después de su muerte. 

 

Literatura
 
6/3/2014
Milanese Julia
Presentacion de La Distraccion de Marcelo Damiani

La presentación de un libro es siempre un evento auspicioso, nos complace cuando un autor de la casa comparte el momento.

Literatura
 
12/15/2013
Teixeira Pinto, Ana Carolina
Onetti y La máscara del origen

En Onetti/ La fundacíon Imaginada[2] Roberto Ferro desarrolla una lectura crítica de la obra de Juan Carlos Onetti, considerándola un único texto. Desde la introducción, “Palabras Preliminares”, el crítico establece tanto la línea de pensamiento que sigue en su lectura, como su método de acercarla (exponerla). Trata el texto onettiano como un tejido compuesto por una red “entramada de acuerdo con una contra-lógica” la cual intenta seguir a la deriva de sus cortes y reconexiones.

Literatura
 
11/12/2013
Milanese Julia
La voz de Roberto Ferro

-¿Por qué La voz de Macedonio? Pareciera que de Macedonio Fernández se busca recuperar,  ya en Diálogo de un diálogo de Borges, lo sonoro más que lo dicho. ¿A qué se debe esa fascinación sonora por Macedonio?

Literatura
 
12/2/2013
Milanese Julia
Esteban Prado en las Jornadas de Libertella Lamborghini

Esteban Prado es Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Junto a Esteban Quirós, es editor de Puente Aéreo Ediciones. En 2013, el Fondo Nacional de las Artes, le otorgó el segundo premio en la categoría Ensayo, por el libro Héctor Libertella, maestro de lecto-escritura. Esta entrevista se desarrolló en el marco de las Jornadas Libertella / Lamborghini organizadas por el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras

Literatura
 
7/18/2013
Falasca Francisco
Relato, temporalidad y degradacion en Para una tumba sin nombre

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonía Jorge Luis Borges

Literatura
 
6/15/2013
Wainberg Romina
Narración en una playa imaginaria con Mario y apariciones hipotéticas de Derrida que son coartadas o

Narración en una playa imaginaria con Mario y apariciones hipotéticas de Derrida que son coartadas o espíritus poseídos

Literatura
 
6/15/2013
Milanese Julia
Sylvia Molloy en la Feria del Libro 2013
Una vez, Sylvia Molloy fue a una librería a preguntar por sus propios libros y le respondieron que no conocían a “esa autora”.

Literatura
 
6/13/2013
Milanese Julia
Javier Cercas en la 39° Feria del Libro
El escritor español, autor de Soldados de Salamina (Tusquets, 2001) y Anatomía de un instante (Mondadori, 2009), participó de la entrevista abierta “Novela y realidad” en la 39° Feria del Libro.

Literatura
 
6/12/2013
Milanese Julia
Entrevista a Cecilia Salmerón Tellechea en el marco de las Jornadas Macedonio Fernández
CECILIA S. TELLECHEA es Licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana, Maestra y Doctora en Literatura Hispánica, por el Colegio de México.

Literatura
 
4/5/2013
Milanese Julia
Entrevista a Emanuele Leonardi en el marco de las Jornadas Macedonio Fernández

EMANUELE LEONARDI es Doctor en Lingue e Letterature Iberiche e Ibero-americane y profesor de Lingue e letterature ispano-americane en la Università degli Studi di Palermo (Italia).

Literatura
 
3/16/2013
Milanese Julia
Entrevista a Marcelo Damiani en el marco de las Jornadas Macedonio Fernández

MARCELO DAMIANI, es escritor, periodista y docente universitario. En 1995 publicó su primera novela: Adiós, Pequeña. Su segundo libro, El sentido de la vida, obtuvo en 1998 el Premio del Fondo Nacional de las Artes y hay más.

Literatura
 
11/21/2012
Milanese Julia
Entrevista Liliana Heer

En referencia a la presentación en las Jornadas de Macedonio, en Malba, puesta en escena de la escritora Liliana Heer

Literatura
 
9/1/2012
Ubidia Abdón
Encuentro con escritores latinoamericanos , Centro cultural Florian Gorini
Abdón Ubidia recientemente Galardonado con el premio Nacional de letras Eugenio Espejo 2012 de Ecuador. El siguient texto fue motivo de su conferencia en el tema Literatura del Siglo XXI en el Centro cultural Gorini, el 24 de Agosto 2012.