METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.



Literatura
Ineditos
8/3/2008
Pascuzzo Denise
Insomnio Poético
Algo se despierta

Ineditos
7/13/2008
Pardo Mariel
INSOMNIO
A “Porlomeno” y a Licastro no parecían unirlos ni amores ni espantos; solo una prolongada estadía compartida en la sala de Neumotisiología del hospital y un insomnio apacible y silencioso.

Interesante
7/8/2008
Pérez Corti Sol
La construcción de lo visual en Pablo Palacio: crí
La práctica literaria Pablo Palacio, a pesar de sus largos años de oscuridad, debe entenderse en el marco de los movimientos de vanguardia que tuvieron lugar en América Latina en el período comprendido aproximadamente entre 1920-1930.

Interesante
6/5/2008
Pezzè Andrea
Obra de Roberto Bolaño
Tres maneras de escribir la literatura policial. Nuevas perspectivas para el género en la obra de Roberto Bolaño.

Interesante
4/25/2008
Tassi Loris
Gombrowicz y/en la literatura argentina
Loris Tassi (Università degli studi di Napoli “L’Orientale”) En Respiración artificial, la primera novela de Ricardo Piglia, publicada en 1980, se puede leer una paradójica defensa del fracaso hecha por un original desterrado polaco, narrador de cuentos aficionado al ajedrez y a la filosofía:

De novelas
3/11/2008
Propato Florencia Carla
Una aproximación a Rayuela
Des visages des figures: Una aproximación a Rayuela desde las figuras: líneas, espacios, dimensiones1 Nosotros vemos la Osa Mayor, pero las estrellas que la forman no saben que son la Osa Mayor. Jean Cocteau, Opio (1923) – Citado por Julio Cortázar en Luis Harss, Los Nuestros, 1966 Rayuela regala, a los ojos que se disponen a asediar sus líneas, una apertura abrupta, casi un asalto: “¿Encontraría a la Maga?” (p. 15 – Cap. 1). Se inaugura con un interrogante, ponderación de la duda por sobre toda certeza. Y hay allí, prematura, una actitud que impregnará el texto todo.

Textos
12/29/2007
Gesualdi Norma Rodrigues
LA VERDADERA DIMENSIÓN
A la memoria de Voltaire, padre de Micromegas

Textos
11/13/2007
Vergara Andrea
ROCE

De novelas
11/13/2007
Ferro Roberto
Sátira y parodia como armas polémicas
Sátira y parodia como armas polémicas en el espacio literario argentino de los años 40. Seis problemas para don Isidro Parodi de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares

Textos
10/2/2007
Celiz Liliana
Poema 3

Textos
10/2/2007
Celiz Liliana
Poema 2

Textos
10/2/2007
Celiz Liliana
Luego del libro
Liliana Celiz nos visita de nuevo.

De interes
9/27/2007
WebMaster
Presentación y Aniversario
8 de octubre 2007, se festeja el aniversario de la revista ODradek y presentación del Libro "Macedonio".

Presentacion
9/11/2007
WebMaster
Un volumen muy esperado
Se presentará el jueves 20 de septiembre a las 19 hs. en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. La presentación estará a cargo del escritor Ricardo Piglia.

Interesante
9/2/2007
Ferro Roberto
Lectura y escritura como metáfora indecidibles de
Lectura y escritura como metáfora indecidibles de la ley del género Oui, oui, comme je t´approve, la littérature doit rester "insupportable" Jacques Derrida

Textos
9/2/2007
Vergara Andrea
Intento

Textos
7/24/2007
Valls José Luis
Pretérito Imperfecto

Primer capítulo de la novela inédita A DESTIEMPO escrita en el año 2006 por José Luis Valls, médico, médico psiquiatra, psicoanalista y escritor argentino residente en Buenos Aires, Argentina.

De interes
4/19/2008
De Rosso Ezequiel
Género Policial en América Latina
En “Literary history and literary modernity”, Paul de Man formula una de las paradojas centrales del arte moderno

De novelas
6/6/2008
Gigena Maria Marta
El viaje de Sergio Pitol
La crónica literaria como diario: ¡Viajar y escribir! Actividades ambas marcadas por el azar; el viajero, el escritor, solo tendrán certeza de la partida. Ninguno de ellos sabrá a ciencia cierta lo que ocurrirá en el trayecto, menos aún lo que le deparará el destino al regresar a su Itaca personal...

De novelas
7/19/2007
Pafundo Vanesa
Salvador Elizondo: Una poética de la incesancia
Aludir a la imposibilidad de la literatura llevaría implícito un supuesto: el de no buscar finalidad alguna en los textos que leemos.