Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina. Mesa IV. El auge del policial: vigencia y razones de la expansión de un género.
Participan: Jorge Consiglio, María Inés Krimer, Horacio Convertini, Reynaldo Sietecase
Presenta: Patricia Kolesnicov
Organiza: Fundación El Libro
Sala: Domingo Faustino Sarmiento
Pabellón: Pabellón Blanco. 20:30 h
Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina. Mesa III. Narrativas del yo: la escritura como herramienta para la exploración personal.
Participan: Alejandra Kamiya, Magalí Etchebarne, Marina Mariasch
Presenta: Eugenia Zicavo
Organiza: Fundación El Libro
Sala: Domingo Faustino Sarmiento
Pabellón: Pabellón Blanco. 19 h.
Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina. Mesa II. Literatura del conurbano: voces de la periferia, identidad, diversidad y representación.
Participan: Juan Diego Incardona, Leticia Rivas, Claudio Zeiger
Presenta: Walter Lezcano
Organiza: Fundación El Libro
Sala: Domingo Faustino Sarmiento
Pabellón: Pabellón Blanco
Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.
Las palabras: algoritmo y probabilidad.
Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.
Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización, igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.
49 Feria Internacional del libro de Buenos Aires 2025
Participa: Pedro Mairal
Presenta: Mauro Libertella
Organiza: Fundación El Libro
Sala: Victoria Ocampo
Pabellón: Pabellón Blanco
Curso: "Agatha Christie y la felicidad de la lectura. ¿Por qué nos gusta leer novelas policiales?" (Clase 1 y 2)
Participa: Pablo De Santis
Presenta: Santiago Kalinowski
Organiza: Fundación El Libro
Sala: Carlos Gorostiza
Pabellón: Pabellón Amarillo
Corea y después. Historias de vida, relatos literarios.
49 Feria Internacional del libro de Buenos Aires.
13:00 a 14:00 – Conferencia: Masterclass: IA aplicada a la industria del libro: estrategias, herramientas y casos de uso Organiza: Proyecto451 A cargo de: Daniel Benchimol Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, 1º piso
Casos reales durante el desarrollo de la conferencia. Video de interés para toda la comunidad editorial, escritores, investigadores, traductores, correctores, librerías, y todo lo concerniente a la industria editorial.
13:00 a 14:00 – Conferencia: Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA (o cómo seguir siendo indispensables) Organiza: Proyecto451 A cargo de: Daniel Benchimol Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, 1º piso
¿Somos descartables?
Desafíos que la IA nos impone. Imagina dónde estaremos en un año y qué estaremos haciendo.
Mira este video imperdible que te muestra el estado de la realidad actual de la IA, lo que puede hacer y qué papel juegan los humanos en esta nueva realidad.
La IA vino para quedarse, qué vamos a poder hacer nosotros, los humanos, con este nuevo paradigma que se nos presenta.
Qué vamos a hacer los escritores, los informáticos, ¿terminaremos de diferenciar la generación de contenidos de los contenidos de calidad? Qué los diferencia: ¿el origen de la información?, ¿la capacidad de fidelidad a la información?, ¿la captación de la atención del público?
En 1963, Alejandra Pizarnik (Flora, como se llamaba en realidad o Bluma, apodo de cuando era una niña) se encontraba en París adonde fue buscando el tiempo perdido de los “años locos” o los “roaring 20s”. Volvería un año después, sin haber encontrado ese clima donde las reglas se transgredían a sabiendas, la creatividad brotaba de las esquinas, y la influencia de los movimientos como el surrealismo no podía dejar de notarse.
Liliana Heer conforma una literatura que es ya un ecosistema; resulta precario referirse a solo una de sus obras, en el caso Hamlet, préstame la bufanda; poesía, dramaturgia, ensayo, guion de director y puesta, crónica de suceso –y que tiene un predecesor Hamlet &Hamlet–; un panóptico que requiere una reformulación de componentes, dentro del texto y fuera del texto, así como géneros y espacios de representación, formateando las lógicas discursivas en la búsqueda de zonas de intersección entre la obra de Shakespeare y la especificidad de los elemento de escritura de Heer, difuminando las sujeciones a los géneros.
Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.
[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]