|
|
|
Escritura y vida en los textos de Julio Cortázar/U |
El señalamiento de una tensión entre escritura y vida en Julio Cortázar es un lugar común compartido por la crítica literaria, la historia de la literatura y las diversas formas del periodismo cultural, que más allá de los matices considerados en cada oportunidad, aparece como una evidencia incontrovertible... |
|
|
|
|
|
|
Reseña semipoética |
...Empecé a hojearlo en el subte de regreso a casa. La conexión con su escritura fue tal que casi me paso de estación en el trayecto. Simplemente no podía despegar mi vista de la lectura...
|
|
|
|
|
|
|
Poema |
Un poema no es un poema si no permanece oculto a la primera mirada..palabras de Liliana Celiz |
|
|
|
|
|
|
Texto anotado: control y sub-versión |
Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos
Cecilia Gonzalez Gerardi
Estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires celezdi@gmail.com
“Del Poder Absoluto no pueden hacerse historias. Si se pudiera, El Supremo estaría de más...”
|
|
|
|
|
|
|
Sobre algunos temas |
Sobre algunos temas en “Estación de la mano” y “No se culpe a nadie” de Julio Cortázar.
¿Qué es el espacio? ¿Por qué surge? Quizás porque es la única manera de concebir la posibilidad de salir y de entrar. El espacio no es hasta que no se limita, hasta que no se va o no se vuelve. Será por la dinámica, o porque el mundo se desequilibra para equilibrarse...
|
|
|
|
|
|
|
LA NARRATIVA POLICIAL LATINOAMERICANA |
UNA ENCRUCIJADA DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN Y SE INTERSECTAN
Roberto Ferro
Universidad de Buenos Aires
Cuando tenía catorce años me inició en los deleites y afanes de la literatura bandoleresca un viejo zapatero andaluz que tenía su comercio de remendón junto a una ferretería de fachada verde y blanca, en el zaguán de una casa antigua en la calle Rivadavia entre Sud América y Bolivia.
Roberto Arlt
|
|
|
|
|
|
|
Teocalli, Artemio.Una lectura de La muerte de Arte |
No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,
tú.
Tú eres pobre, lo soy yo;
soy de abajo, lo eres tú;
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?
Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo;
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo
Nicolás Guillén
|
|
|
|
|
|
|
Palabras peligrosas:el lenguaje y el nombre propio |
La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo
La cuestión del lenguaje juega un papel fundamental en La virgen de los sicarios. Este tema aparece planteado en la novela a partir de la misma figura del narrador, que al ser construido como un gramático permite que al mismo tiempo que narra su historia se produzca una continua indagación y reflexión acerca del lenguaje.
|
|
|
|
|
|
|
La lectura como réplica |
En El último lector (Anagrama), conjunto de ensayos sobre el acto de leer, Ricardo Piglia se pregunta qué es un lector. Esa pregunta, afirma, es la condición de existencia de la iteratura y la respuesta es un relato inquietante. El prólogo que se reproduce es parte vital de la peculiar solución del autor |
|
|
|
|
|
|
Cuando los mapuches conocieron el fuego |
Después del Diluvio, ya asentados en su tierra, los mapuches disfrutaban de la papa que habían bajado de la mahuida. Con ella calmaban el apetito y reponían sus fuerzas. |
|
|
|
|
|
|
Así irrumpió Einstein |
A lo largo de este año, varios países se disputarán los homenajes a Albert Einstein. Se cumplen cien años de la revolución científica que produjo en su juventud desde un modesto rincón en la ciudad de Berna. Alemania, Suiza e Israel encabezan la carrera de actividades recordatorias. |
|
|
|
|
|
|
Con sabor a pecado |
A vuelta de correo electrónico, desde México, el novelista de El desbarrancadero, responde en tono mordaz y provocador a un cuestionario sobre la relación entre su vida y su producción literaria. |
|
|
|
|
|
|
Artículos de Espantapájaros Taller relacionados co |
No importa si los adultos son lectores compulsivos o si poco o nada leen. El hecho es que cuando tienen hijos, se hacen las mismas preguntas: ¿Qué dar de leer a los niños? ¿Cómo volverlos lectores? ¿Con cuál libro comenzar? |
|
|
|
|