Sueños escondidos en el mar de Virginia Lago Por Ana Abregú

El hogar no es un lugar, es una idea.


 Elie Wiesel

 

Todas la voces, todas. Representadas por estas mujeres que se trasladaron desde España, Italia, Paraguay, Armenia, Rumania hasta Buenos Aires.

Esta obra te abraza con amorosidad, humor, nostalgia, te acuna en la risa, en lo que fuimos y de dónde vinimos.

 

Itinerantes figuras que han convertido el universo de trampas del nuevo mundo en almas grandes y en memorias.

La obra comienza con la llegada del barco a Buenos Aires, ya el barco se ha convertido en símbolo, no ya de vientre de madera que parió inmigrantes; sino de la memoria, miradas en idiomas distintos, manos, corazones, canciones que no caben en mapas.

Buenos Aires, el umbral.

Sara, Miriam, Juana, Ramoniña y Gina, coincidirán en el conventillo, llegaron solas, buscando un destino, buscado otra alma en que habitar, ya que la que tenían mantiene las sujeciones del amor y los vínculos con aquellos que dejaron.

Hermosa puesta en la que sobrevuelta el fantasma de la guerra que no utlizará el golpe bajo en el desarrollo, que deja un mensaje claro: la alegría no cancela la tristeza, la vuelve un arma de integración, una patria nueva, compartida con eje en la comprensión y aceptación de las diferencias.

La puesta se compone con la música de Mario Corredera (el zorzal), armónica y guitarra, y la voz de Virginia Lago (la golondrina), partícipes en el entrelazamiento de sueños, deseos, cada una con su pasado a cuestan sin que sea una carga, sino anhelos.

Divertida en las diferencias, en el afán de construir el presente sin olvidar el pasado y con los ojos en el futuro; que no es otra cosa más que el pasado mismo, con las costumbres que aprendieron, las comidas, los gestos, la esperanza; entrelazaron sueños, dolores y la idea de futuro.

Tras el muro de valijas de cartón, como enfrentando el futuro, testigos silentes y punteas de historias, con prendas que cuentan su propio viaje vistiendo no solo cuerpos sino intenciones. Vestuario que por sí, portaba también todas las voces, excelente ambientación que con economía de elementos nos ubica en la época.

Lo que siguió fue más que integración, fue cosanguinidad. No sólo mezclaron  costumbres, sino que también entretejieron una comunidad híbrida, una estirpe nueva nacida del naufragio y el abrazo, que hizo de la ciudad una patria compartida; desde las canciones, platos típicos, acentos y gestos, se entrecruzan versos, poetas –García Lorca, “la amada infiel”–, Alfonsina Storni; en esa época maravillosa que regalar un poema era un tesoro; un presente que se lee como si fuera innecesaria la traducción de lenguaje poético y cada una se identifica con la interpretación.

Genial introducción de la canción If I Were a Rich Man de El violinista en el tejado, que sin duda es un ícono de la alegría del inmigrante que mezcla anhelos y humor en su paradójica situación, que sueña con una vida de riqueza; inspirada en el cuento de Sholem Aleichem, “Ven ikh bin Rothschild” (“Si yo fuera Rothschild”), 1902; que representa la ironía, la ternura y la capacidad de celebrar la esperanza.

Entrañable obra, divertida, irónica, los personajes le dirán algo especial a cada espectador; nos atraviesa un cálido reconocimiento, aún para los que no vivimos esas épocas o ya quedaron lejos los referentes.

Recomendada para toda la familia, ideal para compartir con jóvenes, un diálogo con ciclos y mujeres que tuvieron el valor, la fuerza de enfrentar circunstancias azarosas.

 

 

 

 

Ficha técnico artística

Autoría: Stella CazalSonia GrimbergVirginia LagoLiliana SimsiGabriela SintasMiryam StratPaula Trucchi

ActúanStella CazalSonia GrimbergVirginia LagoVirginia LagoLiliana SimsiGabriela SintasPaula Trucchi

Músicos: Mario Corredera

Diseño de luces: Damián Janza

Realización de vestuario: Virginia Lago

Realización de video: Ariel Bottigheimer

Diseño gráfico: Mabel Chamorro

Concepto Estético: Virginia Lago

Asistencia de dirección: Mabel Chamorro

Producción: Claudia Quinteros

Dirección general: Virginia Lago

Agradecimientos: El Mundo De Las PelucasHéctor GiovineStella OzunaMuseo Porteño Lo De Gustavo

 

Participaciones

 

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

 

    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: SO( Crónicas Octubre 2024 –diciembre 2024), crónicas, enero 2025; INTRꜴVERSIÓN, poemario, enero 2025; Novela en curso, ensayos, enero 2025; Terrorrisa, ensayos, enero 2025; Borges comentado, ensayo, crítica, enero 2025; Ante (Crónicas, septiembre 2023 – diciembre 2023), crónicas, Enero 2025; Tiples (Relatos, enero2025); Viceversa (Crónicas, Enero 2024 – Septiembre 2024), enero 2025;Didascalias , (Artículos dramaturgia julio 2024); Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

Florecidos miles de estallidos

Sergio Ojeda Barías, Berlín. Santiago de Chile: Mago Editores, 2024.

[Un libro de Sergio Ojeda Barías (Puerto Natales, 1965) es un acontecimiento en este siglo. De Pedazo de mundo (2000) a Tardanza del fuego (2007), Berlin es un libro introspectivo, para celebrar, para transitar entre los poemarios escritos reescribiéndolos. Este poeta chileno crea campos magnéticos en que las palabras vibran y los cuerpos también. Berlin es un libro de la esperanza, de una vida por delante, de una obra como horizonte].

La primera vez que tuve noticias de Sergio Ojeda Barías fue en 2016. Eran mis años de la avidez literaria, tenía varios cuadernos de proyectos de poemas, no conocía a nadie que publicara ni que enloqueciera con la literatura. MAGO Editores publicitaba unos talleres de poesía semanales impartidos por el referido. No recuerdo exactamente el día, pero después de la oficina, tenía esa reunión de poesía, un ese espacio vista Pio Nono (la vereda desde la que estuve mirando por más de un lustro), Piso Diez, como la altura en la que se desarrollaba, fue el nombre que Max González le dio al taller. Recuerdo a otros talleristas, Cristian y Francisco. Nunca más los volví a ver: uno parecía un buen lector de poesía y literatura chilena y el otro trabajaba como captador de clientes en una ISAPRE. Yo había tenido la experiencia de talleres en la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), pero estaba lejos de una voz poética (¿lo sigo estando?).

 

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

No te pierdas ésto

Gotas