Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

 

 

 

Puig concentra en esta obra los ejes emergentes de la que sería su obra futura, visual y punzante, que produce violencia más por normalizar con el celaje de lo cotidiano, asuntos de naturaleza no convencional que interpela a la sociedad y produce la tensión creciente en el develamiento de secretos.

Por momentos, representar una obra de Puig es recorrer imágenes del cine, ambiente cerrado y gente rica exhibiendo joyas e indiferencia, anestesiados ante los desbordes, como en las películas de misterio de Agatha Christie, y personas comunes excediendo límites así como  gente joven, usualmente los damnificados; un combo al estilo de la prolífica autora bajo los procedimientos de Puig, crudeza y humor y roles que cubren los estereotipo del género de suspenso; roles de ladrones, psiquiatra, policías, servidumbre.

Los tópicos de Manuel Puig, en el límite del entrecruzamiento y pastiche de lo desopilante desbordado por el gesto que define identidades de época y personas, inquietudes de clase, objetos del lenguaje visual y estético que representa algo más profundo.

La vestimenta, gestos y preocupaciones, emociones abstractas que crean la experiencia de la obra; las clases sociales y sus modelos de concepción de la vida: el matrimonio maduro y sus vidas de burguesía acomodada, extranjeros, opulentos, intentando reproducir, en Argentina, los valores y gestos que decantaron en sinonimia de vivencias.

La pareja que irrumpe, con disfraces que sugieren de manera simultánea arlequines, extravagancias de la moda de los años 50, de Balenciaga, Chanel; modales artificiosos y sugerentes, donde la mujer trataba de encajar la femineidad y la liberación femenina tomando el mando sobre la declaración de sus necesidades fisiológica; “soy moderna”, dirá la jovencita, con tierna ingenuidad, una declaración de libertad, pero también una escisión, una ruptura.

Como es típico en Puig, se revelarán hipocresías y  la tendencia a no separar el mundo y las personas en buenos y malos, a la manera de exponer la complejidad de situaciones confusas y amenazantes que implican una distorsión de la realidad en operaciones cerradas sobre sí mismas, dispositivos de montaje, por momentos paródico, aplicado a las diferentes edades y el fractal de expectativas, “es exactamente como lo imaginé”, con estatuto liminal de un cambio, de fin de la espera.

 Desde el título de la obra, Bajo un manto de estrellas, Puig “suena” como un bolero,  melodramático y desprejuiciado y un adelantado en lo que sería la revolución sexual y la fascinación por la convivencia en esa bisagra entre la radio y el cine que moldeó una época y una estética que llevó a Puig a tener lugar en la pléyade de las letras.

Domingos en el Camarín de las musas.

 

 

 

Ficha técnico artística

 

Autoría: Manuel Puig

Actúan: Maru Garbuglia, Eduardo Iacono, Mirta Katz, Natalia Miranda, Fabricio Rotella

Vestuario: Paula Molina

Escenografía: Ariel Vaccaro

Iluminación: Matías Sendón

Música original: Carmen Baliero

Asistencia de dirección: Julia Perez Alfaro

Producción ejecutiva: Carola Parra

Coreografía: Marcela Robbio

Dirección: Alejandro Vizzotti

 

Duración: 70 minutos

Clasificaciones: Presencial, Adultos

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS

Mario Bravo 960.

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4862-0655

Web: http://www.elcamarindelasmusas.com

Domingo - 20:00 hs - Hasta el 25/05/2025

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: SO( Crónicas Octubre 2024 –diciembre 2024), crónicas, enero 2025; INTRꜴVERSIÓN, poemario, enero 2025; Novela en curso, ensayos, enero 2025; Terrorrisa, ensayos, enero 2025; Borges comentado, ensayo, crítica, enero 2025; Ante (Crónicas, septiembre 2023 – diciembre 2023), crónicas, Enero 2025; Tiples (Relatos, enero2025); Viceversa (Crónicas, Enero 2024 – Septiembre 2024), enero 2025;Didascalias , (Artículos dramaturgia julio 2024); Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

Almas de Griselda Gambaro por Ana Abregú

Soy una multitud. Cuando pienso o siento, ignoro quién piensa o siente.

 

[Fernando Pessoa].

 

Almas presenta  un intenso monólogo en el que la protagonista, Marion, entabla un diálogo consigo misma.

Marion ejecuta una impresionante transmutación al encarnar alternadamente voces que son un diálogo consigo misma; una forma de neutralizar la decepción que le produce las contradicciones de su realidad; logrado con una actuación de gran complejidad y profundidad. 

PERSONAJES

Electrónica de Enzo Maqueira

No creo en la eterna adolescencia. Ni en la vida ni en la música. El que se escuda ahí es porque se resiste a crecer.

 

[Juan Carlos Baglietto]

 

La novela se caracteriza por la compleja narración que combina la primera y la segunda persona para retratar la experiencia íntima y fragmentada de su protagonista, La profesora que se enamora del alumno adolescente. Este vínculo, más allá de ser una relación truncada, simboliza el cierre de una prolongada adolescencia propia de una generación de clase media argentina educada en los años 90. 

DRAMATURGIA

FRIDAS de Cristina Escofet por Ana Abregú

Yo habito la grieta entre lo que soy y lo que digo ser.

 

[Silvia Plath]

 

La obra comienza con Ana Yovino, presentando a Frida, un encuentro profundo entre la destreza del cuerpo actoral y la tradición mexicana de la muerte, en un cruce entre memoria, cuerpo y poesía.

Yovino baila en traje blanco y máscara de calavera, en una apertura que establece el vínculo con la ancestral celebración del Día de Muertos, donde la muerte se acepta y se honra con una estética que gira en torno a la calavera como emblema de transformación y reconciliación con el ciclo vital.

 

Almas de Griselda Gambaro por Ana Abregú

Soy una multitud. Cuando pienso o siento, ignoro quién piensa o siente.

 

[Fernando Pessoa].

 

Almas presenta  un intenso monólogo en el que la protagonista, Marion, entabla un diálogo consigo misma.

Marion ejecuta una impresionante transmutación al encarnar alternadamente voces que son un diálogo consigo misma; una forma de neutralizar la decepción que le produce las contradicciones de su realidad; logrado con una actuación de gran complejidad y profundidad. 

Dichas y desdichas del juego y devoción por la virgen por Ana Abregú

El teatro es un espejo que pone delante de los hombres a la realidad, con todas sus grandezas y sus miserias

[Lope de Vega]

 

El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.

[Williams Shakespeare].

 

Comedia alegórica con estructura del Siglo de oro español, y conexiones con el universo shakespereano. Comedia aurisecular escrita por Ángela de Azevedo, con la adaptación de Julieta Soria. En esta obra, el escenario se convierte en un tablero de juego donde el Demonio y la Virgen juegan con el futuro, simbolizando una batalla entre ambas fuerzas sobre el destino y la fe. La representación incluye elementos de juego y conflicto entre figuras religiosas, combinando temas de azar, fe y amor en la trama. También en contacto con El pleito del Demonio con la Virgen, de diversos autores, siendo la más común atribución a Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648), importante dramaturgo del Siglo de Oro español.

 

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