Obra de Roberto Bolaño

Tres maneras de escribir la literatura policial. Nuevas perspectivas para el género en la obra de Roberto Bolaño.

Tres maneras de escribir la literatura policial. Nuevas perspectivas para el género en la obra de Roberto Bolaño. por Andrea Pezzè, Universidad Orientale "Nápoles" Los cuatro grandes poetas chilenos son tres: Alonso de Ercilla y Rubén Darío. Nicanor Parra. Intentar un análisis del género policial en Roberto Bolaño empezando por la novela Estrella distante (1996) puede parecer atrevido, ya que esta no-vela no se puede clasificar como policial ortodoxo, sin embargo allí se plan-tean varias temáticas del género, ya que en la novela de Bolaño hay un mis-terio, una pesquisa y una sospecha a través de la explotación de rasgos que se relacionan con el género. Sin embargo falta un personaje fundamental – el detective - y un enigma por develar. Hay crímenes de los cuales se cono-ce el culpable y solo queda acorralarlo y encontrar las huellas que permitan dar con el cuerpo del delito. En efecto lo que plantea Estrella distante es un recorrido a través de las dudas, los temores y las sospechas que el secreto puede plantear. Celina Manzoni escribe a propósito de lo siniestro en la novela, citando las consideraciones de Freud acerca de la evolución del lenguaje y de su aporte al desarrollo del discurso aterrador. Según ella la creación del doble proporciona a la novela el desarrollo del discurso siniestro y una de las po-sibilidades para alcanzar lo siniestro es la intensidad de la poética con que se habla del doble. En la novela de Bolaño, el tema del doble produce un continuo desplazamiento del referente de un lado a otro de las verdades, proporcionando la pérdida del reconocimiento de la identidad, la mecánica del complot y la consecuente paranoia. La novela cuenta de un poe-ta/aviador Carlos Wieder que tortura y mata amparado por los militares de la dictadura de Pinochet. Wieder escribió sus primeras poemas cuando fre-cuentaba un taller de poesía en la Universidad junto al narrador, a Bibiano O'Ryan - amigo del narrador - y las hermanas Garmendia, sus primeras víc-timas. Cuando Wieder asistía al taller de poesía los demás lo conocían co-mo Alberto Ruiz-Tagle. Por lo tanto la falsa identidad de Alberto Ruiz-Tagle escamotea la realidad de Carlos Wieder y su aparición en la historia chilena, ya que Carlos Wieder efectúa sus primeras hazañas oculto detrás del disfraz de Ruiz-Tagle. En Estrella distante el infame no se esconde bajo falsas coartadas, depistajes y dobles juegos (como en las novelas polciales clásicas), sino detrás de un engaño semántico: el nombre falso. Por eso las palabras y el lenguaje tienen la capacidad de ocultar misterios, secretos e identidades. Más adelante en la novela Wieder se esconderá detrás de un tejido de creaciones artísticas. El escritor o el artista son criminales mientras que el lector y el crítico son llamados para remontar al sentido y descubrir al culpable . En una ortodoxa novela policial, el disfraz de Wieder sería la clave por develar para llegar a la verdadera identidad del asesino; pero a ésa se llega-ría sólo tras la investigación de un ingenioso detective o unos tiroteos en la calle. Como escribe Ezequiel del Rosso , en Bolaño el planteamiento de un enigma (o de una sospecha) satisface ciertos patrones del género policial, creando un espacio narrativo donde la mayoría de los recursos se gastan en la develación de un enigma (un secreto) y, sobre todo, brindando un texto para lectores del género. Así se respeta cuanto declarado por Borges : el género policial crea un lector sospechoso de las palabras del narrador y si el lector sospecha de la palabra, sospecha también del texto. Y efectivamente Bolaño crea la sospecha en el lector que hasta el final duda de cualquier paso del infame Carlos Wieder. El lector, en la medida en que adelanta en la lectura, descubre que sus sospechas no se refieren a un enigma que paulatinamente se devela, sino a un secreto que brota poco a poco de las palabras del texto. El secreto en las novelas de Bolaño produ-ce sentido y alrededor del secreto se desarrolla la novela. En Estrella distante se hallan rasgos fuertes de la novela policial que in-ducen a la constante duda al lector en espera de la llegada de un detective, de un cadáver o, en suma, de los ingredientes de una clásica novela policial. BAJAR el ARTICULO COMPLETO, presionando : bajar archivo, a la izquierda.

DESTACADOS

Almas de Griselda Gambaro por Ana Abregú

Soy una multitud. Cuando pienso o siento, ignoro quién piensa o siente.

 

[Fernando Pessoa].

 

Almas presenta  un intenso monólogo en el que la protagonista, Marion, entabla un diálogo consigo misma.

Marion ejecuta una impresionante transmutación al encarnar alternadamente voces que son un diálogo consigo misma; una forma de neutralizar la decepción que le produce las contradicciones de su realidad; logrado con una actuación de gran complejidad y profundidad. 

PERSONAJES

Electrónica de Enzo Maqueira

No creo en la eterna adolescencia. Ni en la vida ni en la música. El que se escuda ahí es porque se resiste a crecer.

 

[Juan Carlos Baglietto]

 

La novela se caracteriza por la compleja narración que combina la primera y la segunda persona para retratar la experiencia íntima y fragmentada de su protagonista, La profesora que se enamora del alumno adolescente. Este vínculo, más allá de ser una relación truncada, simboliza el cierre de una prolongada adolescencia propia de una generación de clase media argentina educada en los años 90. 

DRAMATURGIA

Almas de Griselda Gambaro por Ana Abregú

Soy una multitud. Cuando pienso o siento, ignoro quién piensa o siente.

 

[Fernando Pessoa].

 

Almas presenta  un intenso monólogo en el que la protagonista, Marion, entabla un diálogo consigo misma.

Marion ejecuta una impresionante transmutación al encarnar alternadamente voces que son un diálogo consigo misma; una forma de neutralizar la decepción que le produce las contradicciones de su realidad; logrado con una actuación de gran complejidad y profundidad. 

Dichas y desdichas del juego y devoción por la virgen por Ana Abregú

El teatro es un espejo que pone delante de los hombres a la realidad, con todas sus grandezas y sus miserias

[Lope de Vega]

 

El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.

[Williams Shakespeare].

 

Comedia alegórica con estructura del Siglo de oro español, y conexiones con el universo shakespereano. Comedia aurisecular escrita por Ángela de Azevedo, con la adaptación de Julieta Soria. En esta obra, el escenario se convierte en un tablero de juego donde el Demonio y la Virgen juegan con el futuro, simbolizando una batalla entre ambas fuerzas sobre el destino y la fe. La representación incluye elementos de juego y conflicto entre figuras religiosas, combinando temas de azar, fe y amor en la trama. También en contacto con El pleito del Demonio con la Virgen, de diversos autores, siendo la más común atribución a Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648), importante dramaturgo del Siglo de Oro español.

 

El 24 a la noche de Andrés Terigi por Ana Abregú

Dale una máscara y te dirá la verdad.

Oscar Wilde.

El formato de esta obra relaciona tradiciones desde una perspectiva panóptica. El personaje que recibe al público remite a la frase “te voy a contar una de piratas”: la obra comienza con el ingreso del primer espectador, haciendo de este personaje un mediador o “guardián” lúdico del discurso teatral, que introduce al público en un mundo de ficción cargado de significados.

No te pierdas ésto

Gotas