PSICOANÁLISIS Y CULTURA

El psicoanálisis creado por Freud, nació como una forma de terapéutica de las enfermedades mentales y lo sigue siendo.

Quizá sea la más o la menos completa, o la más cara o la más barata, o la más larga o la más corta, quizá, todo esto dependerá de los objetivos y las condiciones que al iniciarlo tengan y se propongan el paciente y el psicoanalista y de lo que definamos como psicoanálisis y en qué nos basemos para hacer esa definición. Por ejemplo, si lo hacemos basándonos en la modalidad de su técnica, o en los objetivos a lograr independientemente de sus formas técnicas, o en la extrema complejidad de su teoría, incluso en las derivaciones de ella, nacidas todas de las diferentes corrientes surgidas a partir de los distintos momentos de la teoría original de Freud, desde sus diferentes discípulos y desde los diferentes discípulos de sus discípulos y de los discipulos de estos últimos y así, con un grado de discusión entre ellos unas veces acalorado y otras insuficiente. De cualquier manera lo que sí podemos decir es que el psicoanálisis no es una sola cosa, no es una teoría estática y cerrada sino una abierta y dinámica, con un núcleo duro que le da identidad, y que obviamente también es discutible, es un movimiento con luchas ideológicas y políticas (las que a veces y lamentablemente se confunden entre sí), son diferentes formas más o menos estrictas de abordar con la palabra a un paciente con patología psíquica en la búsqueda de hacerle conocer su inconsciente o lo que se pueda de él, y que esa forma dependerá en parte del tipo de patología de cada persona, de las posibilidades en todo sentido de paciente y terapeuta y de la formación e ideología psicoanalítica del terapeuta. Siguiendo el derrotero marcado por Freud, la teoría deberá partir de la experiencia clínica para luego llegar a sus conclusiones teóricas. En ese sentido el psicoanálisis no es muy diferente a los otros saberes, a las otras disciplinas científicas, es una más de éstas, no es una especialidad médica, ni de la psicología, ni de la lingüística, ni de la sociología, ni de la biología, aunque se nutra de todas ellas. Nace de la medicina pero se independiza de ella, entra en la psicología pero no forma parte de la psicología tradicional, tiene una teoría del funcionamiento psíquico propia y principalmente produce un hecho práctico, es una terapéutica de las afecciones mentales y del padecimiento humano. No considera que tiene en su poder la verdad, sí que posee pequeñas verdades más o menos fundamentadas, quizás muy bien y muy seriamente fundamentadas, y tiene además una permanente intención de llegar a nuevos niveles de verdad, como cualquier ciencia, pero partiendo de la aceptación de una ignorancia básica sobre este universo, de aquello que nos rodea y de nosotros mismos. Tampoco es demasiado diferente respecto de las otras terapéuticas, es una más de ellas aunque no es única ni siempre la misma, tiene muchas variedades, formas y hasta objetivos según el problema con el que se enfrente y con qué aspiraciones lo haga. Quizá se diferencie más en lo importante de la complejidad de su teoría que permite todo aquello y en el hecho de que además expande su influencia sobre otras ciencias, las artes plásticas, la literatura, el cine, la filosofía y demás. Voy a centrarme únicamente en ciertos aspectos de la teoría psicoanalítica, únicamente de la freudiana, que es la que mejor conozco y con la que en general concuerdo, respecto de la evolución del psiquismo del sujeto y sus avatares hasta llegar a ser social. Quizá en mi forma de interpretarla y de relacionar sus distintas partes entre sí esté mi originalidad. Luego señalaré algunos problemas del sujeto en la cultura y más tarde dificultades de la cultura misma. Hablaré también de ciertas hipótesis, llamadas “míticas” por Freud mismo, autoironizándose, que él expuso sobre el origen de esa cultura. A partir de ahí a lo mejor pueda comenzar a aventurarme a pensar algo sobre el futuro del psicoanálisis en la cultura y aún el de esta misma, por lo menos la forma que considero freudiana de ver sus problemas. Muchos años atrás, alrededor de 1920, Freud, a partir de la observación de ciertos hechos: por ejemplo el juego de ciertos niños pequeños que comienzan a reconocer a la madre como alguien diferente de él y del que dependen absolutamente por lo menos para obtener placer, en esos juegos le llama la atención el que buscan representar por lo común más lo doloroso de la ida de su madre que el dominio (posible en el juego) sobre su vuelta; de los sueños producidos en las llamadas neurosis traumáticas, en los que se repiten obsesivamente el mismo hecho traumático y su angustia concomitante contradiciendo obviamente al placer de haberse salvado; de las tendencias casi irreversibles de ciertos pacientes en su vida a repetir hechos traumáticos; también en la oposición franca de muchos personas de salir de un lugar de sufrimiento pese a conseguirse en el tratamiento abrir una puerta para ello, y otros más, e influenciado probablemente por el intento de explicarse también hechos repetitivos terribles de la humanidad (las guerras, por ejemplo, había terminado hacía muy poco la primera guerra mundial), Freud pensó que a la base teórica con la que hasta ahora se manejaba había que agregarle elementos. Había algún principio de la conducta humana que era anterior al del placer y que iba más allá de él y que demasiadas veces lo superaba. BAJAR EL TEXTO COMPLETO con clic en Bajar Archivo en el pez.

    PRETÉRITO IMPERFECTO es el primer capítulo de la novela inédita A DESTIEMPO escrita en el año 2006 por José Luis Valls, médico, médico psiquiatra, psicoanalista y escritor argentino residente en Buenos Aires, Argentina. E-mail pavalls@fibertel.com.ar. El autor escribió antes el Diccionario Freudiano editado por la editorial Julián Yébenes de Madrid en 1995 y Metapsicología y Modernidad, el Proyecto freudiano editado por la Editorial Lugar de Buenos Aires, Argentina en el año 2004. Es autor también de un libro de cuentos ¡GABRIELAAA…! editado por la Editorial C.I.E.N. , Buenos Aires, Argentina (2002), y de otra novela, también inédita, PUNTO SEGUIDO (2007).

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

Los ritos ardientes de Julio Barco por Nicolás López Pérez

En esta presentación, además del material del poeta Julio Barco, convocante, provocativa, inspiradora, destaco el trabajo del escritor, crítico, abogado Nicolás López Pérez, su generocidad lo antecede. Ya tenemos en nuestra revista exhaustivos comentarios sobre la obra de ambos, además de colaboradores desde otros países.

La obra de Julio Barco nunca se despide de la vieja Lima, instaura una actitud permanente de traza del nuevo siglo y el antiguo, con una poética de rememoraciones, melancolía, causas, amores, lugares, una danza procaz apasionada y en estado permanente de exhorbitancia poética con una estrategia de seducción de voz y cuerpo, conseciones al discurso y estética del nuevo y viejo esquema de tributo a su época la Internet.

Leemos a Nicolás Lóepez Pérez, en este trabajo crítico sobre su obra.

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

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