Cadaver exquisito entre Eduardo Arroyo y Marga Paz

Viva Madrid ,que es mi pueblo.Homenaje a la capital mundial del ruido Madrid siempre me ha inspirado . He querido hacer un cuadro que diga lo que de una manera bastante irónica, un poco irritada, es esa mirada que tengo sobre la ciudad hoy . Eduardo Arroyo.

Mirada crítica. A lo mejor es un mirada crítica, pero no quiero que sea negativa ya que creo que Madrid, a pesar de la cantidad de gente que se la quiere cargar, es una ciudad muy curiosa, muy mezclada. Su aspecto exterior me gusta, me gusta su gente. El sentimiento que tengo es mucho más positivo que negativo. Literatura. Siempre he dicho que practico la literatura como un pintor. Yo quería ser escritor y no pintor. Mi formación es mas literaria y periodística que pictórica, nunca he puesto los pies en una escuela de Arte. Merodear. Soy es un pintor que hace varias cosas, porque el hecho de medirme con un cuadro me da tal responsabilidad, produce en mí tal empeño que creo que de vez en cuando hay que salirse del cuadro para volver a él,es decir : merodear . Hago esto a través de varias cosas porque siempre me ha inspirado curiosidad meterme en zonas que no conozco. Me interesa mucho la ilustración de libros - acabo de ilustrar el tercer libro que he hecho con Goytisolo : “Don Julian” -. Me gustaría volver a hacer cerámica, que no hago desde hace muchísimos años ... Referencias literarias. Cada vez que hablo de pintura termino hablando de literatura, lo que es un poco absurdo. Nunca se habla de pintura, sino de contenidos. No tendría que ser así, porque lo que cuenta verdaderamente es si uno llega a aventurarse y salir no demasiado descalabrado de la conquista del lenguaje pictórico. !Si no sería sólamente un cúmulo de buenas intenciones¡. Por lo que yo me bato es por la pintura, pero reconozco que soy el culpable de que, a fuerza de querer llenar el cuadro de literatura, de simbolismos, historias, narraciones, al final de la parte pictórica casi no se habla. Teatro. Es un mundo que me seduce mucho, más quizás la ópera que la prosa . Pero no me considero un profesional del teatro. Es una cosa que hago exclusivamente con el director teatral Klaus Grüber, con quien empece en el Piccollo Teatro en 1967, y con él he seguido haciendo cosas... La ultima fue el año pasado : un "Aida" en la Ópera de Amsterdam. Escultura. Siempre he hecho esculturas pequeñas, esas que yo digo que no llueve nunca encima de ellas, y ahora estoy en cosas más ambiciosas en cuanto a tamaño. Escultura pública. Voy a hacer una plaza completa en León con el urbanista que la ha arreglado, y me ha pedido mi colaboración. Es la primera vez que hago algo así y me interesa mucho, quizás porque está más cerca de algo que se parece más a una decoración, que a la monumentalidad de la escultura Boxeo. Yo comprendo que la gente piense que como los toros son prácticas violentas, en cierto sentido. A mi me atrae mucho literariamente, socialmente, como metáfora de la vida. Realmente me emociona y me apasiona todo lo que el boxeo produce, y prueba de ello es que tengo una gran biblioteca de obras sobre el tema, y lo frecuento todo lo que puedo Obra reciente. La antológica del Reina Sofía se acabó en el 95, y yo quería hacer una exposición con obra reciente y pintada en Madrid . Creo que lo que hay que hacer es mostrar obra reciente para separarse del pasado, que a mi no me interesa nada.

DESTACADOS

Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA

13:00 a 14:00 – Conferencia: Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA (o cómo seguir siendo indispensables) Organiza: Proyecto451 A cargo de: Daniel Benchimol Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, 1º piso

¿Somos descartables?

Desafíos que la IA nos impone. Imagina dónde estaremos en un año y qué estaremos haciendo.

Mira este video imperdible que te muestra el estado de la realidad actual de la IA, lo que puede hacer y qué papel juegan los humanos en esta nueva realidad.

La IA vino para quedarse, qué vamos a poder hacer nosotros, los humanos, con este nuevo paradigma que se nos presenta.

Qué vamos a hacer los escritores, los informáticos, ¿terminaremos de diferenciar la generación de contenidos de los contenidos de calidad? Qué los diferencia: ¿el origen de la información?, ¿la capacidad de fidelidad a la información?, ¿la captación de la atención del público?

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

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