Cadaver exquisito entre Eduardo Arroyo y Marga Paz

Viva Madrid ,que es mi pueblo.Homenaje a la capital mundial del ruido Madrid siempre me ha inspirado . He querido hacer un cuadro que diga lo que de una manera bastante irónica, un poco irritada, es esa mirada que tengo sobre la ciudad hoy . Eduardo Arroyo.

Mirada crítica. A lo mejor es un mirada crítica, pero no quiero que sea negativa ya que creo que Madrid, a pesar de la cantidad de gente que se la quiere cargar, es una ciudad muy curiosa, muy mezclada. Su aspecto exterior me gusta, me gusta su gente. El sentimiento que tengo es mucho más positivo que negativo. Literatura. Siempre he dicho que practico la literatura como un pintor. Yo quería ser escritor y no pintor. Mi formación es mas literaria y periodística que pictórica, nunca he puesto los pies en una escuela de Arte. Merodear. Soy es un pintor que hace varias cosas, porque el hecho de medirme con un cuadro me da tal responsabilidad, produce en mí tal empeño que creo que de vez en cuando hay que salirse del cuadro para volver a él,es decir : merodear . Hago esto a través de varias cosas porque siempre me ha inspirado curiosidad meterme en zonas que no conozco. Me interesa mucho la ilustración de libros - acabo de ilustrar el tercer libro que he hecho con Goytisolo : “Don Julian” -. Me gustaría volver a hacer cerámica, que no hago desde hace muchísimos años ... Referencias literarias. Cada vez que hablo de pintura termino hablando de literatura, lo que es un poco absurdo. Nunca se habla de pintura, sino de contenidos. No tendría que ser así, porque lo que cuenta verdaderamente es si uno llega a aventurarse y salir no demasiado descalabrado de la conquista del lenguaje pictórico. !Si no sería sólamente un cúmulo de buenas intenciones¡. Por lo que yo me bato es por la pintura, pero reconozco que soy el culpable de que, a fuerza de querer llenar el cuadro de literatura, de simbolismos, historias, narraciones, al final de la parte pictórica casi no se habla. Teatro. Es un mundo que me seduce mucho, más quizás la ópera que la prosa . Pero no me considero un profesional del teatro. Es una cosa que hago exclusivamente con el director teatral Klaus Grüber, con quien empece en el Piccollo Teatro en 1967, y con él he seguido haciendo cosas... La ultima fue el año pasado : un "Aida" en la Ópera de Amsterdam. Escultura. Siempre he hecho esculturas pequeñas, esas que yo digo que no llueve nunca encima de ellas, y ahora estoy en cosas más ambiciosas en cuanto a tamaño. Escultura pública. Voy a hacer una plaza completa en León con el urbanista que la ha arreglado, y me ha pedido mi colaboración. Es la primera vez que hago algo así y me interesa mucho, quizás porque está más cerca de algo que se parece más a una decoración, que a la monumentalidad de la escultura Boxeo. Yo comprendo que la gente piense que como los toros son prácticas violentas, en cierto sentido. A mi me atrae mucho literariamente, socialmente, como metáfora de la vida. Realmente me emociona y me apasiona todo lo que el boxeo produce, y prueba de ello es que tengo una gran biblioteca de obras sobre el tema, y lo frecuento todo lo que puedo Obra reciente. La antológica del Reina Sofía se acabó en el 95, y yo quería hacer una exposición con obra reciente y pintada en Madrid . Creo que lo que hay que hacer es mostrar obra reciente para separarse del pasado, que a mi no me interesa nada.

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

Los ritos ardientes de Julio Barco por Nicolás López Pérez

En esta presentación, además del material del poeta Julio Barco, convocante, provocativa, inspiradora, destaco el trabajo del escritor, crítico, abogado Nicolás López Pérez, su generocidad lo antecede. Ya tenemos en nuestra revista exhaustivos comentarios sobre la obra de ambos, además de colaboradores desde otros países.

La obra de Julio Barco nunca se despide de la vieja Lima, instaura una actitud permanente de traza del nuevo siglo y el antiguo, con una poética de rememoraciones, melancolía, causas, amores, lugares, una danza procaz apasionada y en estado permanente de exhorbitancia poética con una estrategia de seducción de voz y cuerpo, conseciones al discurso y estética del nuevo y viejo esquema de tributo a su época la Internet.

Leemos a Nicolás Lóepez Pérez, en este trabajo crítico sobre su obra.

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

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