Ella es el trompe l`oeil

El título del libro de Nilda Barba ¿por qué me gusta tanto? de Ediciones Patagónicas, bien podría referir a ¿por qué me gusta tanto ser mujer? 

El título del libro de Nilda Barba ¿por qué me gusta tanto? de Ediciones Patagónicas, bien podría referir a ¿por qué me gusta tanto ser mujer? Interrogación que surca la vida de todas las mujeres en un momento u otro, y que lleva a cuestionar incluso en algunos casos el “me gusta”.

Las preguntas que atraviesan esta obra poética son las preguntas de una mujer que crece. El mundo imaginario de la infancia se transforma y ello conlleva momentos de equilibrio y momentos de perderlo.

La niña pasa por la hora del sueño, del grito y del llanto; pero no pierde su capacidad para fascinarse. Esperamos elegir nuestros sueños, sacarnos los alfileres que hacen temblar nuestras alas, deseamos ser cuidadas y conservar el instinto de la fantasía. Es la sensibilidad la que empodera a la mujer, al mismo tiempo que sus curvas se ciñen en postura desafiante frente al mundo.

En los “horizontes de la insularidad”, si el espacio de la mujer aísla, ella encontrará una vía para escapar. Sabrá recuperar el canto de su propia voz, los perfumes debajo de su vestimenta. ¿Cómo llegar a ese centro? ¿Cómo reconocer a la mujer? Despojadla de sus afeites. Mostradla como una madre perla, como la reparadora de todas las cosas.

La propuesta estética va más allá de la palabra, ella se torna en imagen y viceversa. Ofrece un recorrido para los sentidos, como la mujer misma.

La poesía de Nilda Barba puede parecer para ojos extrañados, una enumeración tanto disímil como confusa. Para el lector atento es la recolección de pensamientos de las féminas. “Esperamos elegir nuestros sueños”, el mayor regalo de la mujer al mundo es su entrega.

Ella es el trompe l` oeil, engañosa a primera vista. Sustituye la realidad porque ella es ilusión y se alimenta de ésta.

Con los sueños se sobrevive y se logra escapar de la condena de tareas automáticas. La mujer completa, es tacto, miradas, pensamiento irrepetible e impredecible. La mujer ordena la vida y es intensamente cuestionadora de aquello que lo rodea. Es delicadeza y sensibilidad, pureza y maternidad. Atracción hechizante.

El libro finaliza con una pregunta: ¿ahora qué?

Ahora el horizonte es de ellas.

 

 

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

Los ritos ardientes de Julio Barco por Nicolás López Pérez

En esta presentación, además del material del poeta Julio Barco, convocante, provocativa, inspiradora, destaco el trabajo del escritor, crítico, abogado Nicolás López Pérez, su generocidad lo antecede. Ya tenemos en nuestra revista exhaustivos comentarios sobre la obra de ambos, además de colaboradores desde otros países.

La obra de Julio Barco nunca se despide de la vieja Lima, instaura una actitud permanente de traza del nuevo siglo y el antiguo, con una poética de rememoraciones, melancolía, causas, amores, lugares, una danza procaz apasionada y en estado permanente de exhorbitancia poética con una estrategia de seducción de voz y cuerpo, conseciones al discurso y estética del nuevo y viejo esquema de tributo a su época la Internet.

Leemos a Nicolás Lóepez Pérez, en este trabajo crítico sobre su obra.

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

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