Terminal por Noé Jitrik

Terminal, novela de Noé Jitrik, poco usual, entretenida, novedosa. Imperdible.

Terminal, un anuncio cifrado que refiere a muchos significantes, y que sin duda traslada el desasosiego  a la trama de la novela; su autor Noé Jitrik, produjo esta obra, con aparente ánimo lúdico; irónica e inquietante, con personajes que por momentos parecen funcionar para desactivar la realidad.

El relato de una huida, prefigura un crimen que no se oculta, el narrador nos transportará con el lenguaje, mientras las acciones de los personajes se desaceleran, hasta detenerse completamente, situación que compromete al lector en el deseo de seguir, huir, poner distancia; en cambio hay una ralentización de las situaciones que presentan un racimo de personajes y conversaciones que parecen imposibles de soslayar, por lo hipnóticas en planteos y porque hay un aparente resguardo de lo que sea que se deja atrás.

Bajo la forma de crónica, un género que termina expropiado hasta convertirse en una especie de género psicológico donde la geografía y los nombres sufren transformaciones como si se pusieran al servicio de los desiguales equívocos entre rol de personajes y rol del lenguaje.

Hay una acontecer donde el desarrollo del espacio bien parece un traslado por dimensiones; hay un punto en donde la acción transmuta hacia el reverso de una realidad en la que el narrador domesticado por la lengua reinventa los roles de los personajes, los justifica, experimenta con la sustitución de nombres y objetivos.

En el reverso, se desactiva el tiempo y las circunstancias, los personajes se acomodan a un ballet al que de repente le han cambiado el género musical.

Una novela interesante en la que la pasión de la lectura en acción es impulsada por la fluidez de esta escritura que utiliza la adjetivación como un extracto en miniatura de teorías literarias, de género, del acontecer temporal y dimensional.

La perspectiva superviviente que acecha a la protagonista, como perseguida, propone una gravedad en permanente contradicción con el lenguaje del narrador, que participa en los hechos con voces compuestas de lecturas, paralelos y espejo de un dispositivo de lenguaje que opera como una maquinaria de aporte emocional al lector.

Este frondoso relato bajo voces recurrentes y roces tangenciales con aspectos del imaginario religioso, me condujo hacia la vorágine de la incertidumbre, a preguntarme quién salió de aquel hotel en el que dicen que se cometió un crimen, quién huyó, hacia dónde y cuál es el conjunto de dominios de la atmosfera del crimen que hay que componer para reconstruir la historia.

El autor es un reconocido crítico, escritor, doctor en literatura, en la puesta en escena de esta voz narradora, irreconociblemente sorprendente.

 

 

    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: SO( Crónicas Octubre 2024 –diciembre 2024), crónicas, enero 2025; INTRꜴVERSIÓN, poemario, enero 2025; Novela en curso, ensayos, enero 2025; Terrorrisa, ensayos, enero 2025; Borges comentado, ensayo, crítica, enero 2025; Ante (Crónicas, septiembre 2023 – diciembre 2023), crónicas, Enero 2025; Tiples (Relatos, enero2025); Viceversa (Crónicas, Enero 2024 – Septiembre 2024), enero 2025;Didascalias , (Artículos dramaturgia julio 2024); Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

Almas de Griselda Gambaro por Ana Abregú

Soy una multitud. Cuando pienso o siento, ignoro quién piensa o siente.

 

[Fernando Pessoa].

 

Almas presenta  un intenso monólogo en el que la protagonista, Marion, entabla un diálogo consigo misma.

Marion ejecuta una impresionante transmutación al encarnar alternadamente voces que son un diálogo consigo misma; una forma de neutralizar la decepción que le produce las contradicciones de su realidad; logrado con una actuación de gran complejidad y profundidad. 

PERSONAJES

Electrónica de Enzo Maqueira

No creo en la eterna adolescencia. Ni en la vida ni en la música. El que se escuda ahí es porque se resiste a crecer.

 

[Juan Carlos Baglietto]

 

La novela se caracteriza por la compleja narración que combina la primera y la segunda persona para retratar la experiencia íntima y fragmentada de su protagonista, La profesora que se enamora del alumno adolescente. Este vínculo, más allá de ser una relación truncada, simboliza el cierre de una prolongada adolescencia propia de una generación de clase media argentina educada en los años 90. 

DRAMATURGIA

Relatividad de St. Germain dirección Carlos Rivas por Ana Abregú

El universo no explica el amor, pero el amor explica el universo.

 

[Octavio Paz]

 

Albert Einstein se encontraba exiliado en Estados Unidos en un contexto marcado por las secuelas inmediatas de la Segunda Guerra Mundial, específicamente en 1949. Este ambiente posbélico, cargado con la estela del conflicto global y el reciente estallido de la bomba atómica, genera una atmósfera de tensión y sospecha en torno a la figura del científico, a quien se le reconoce como un genio, pero cuya procedencia alemana produce desconfianza en el país de acogida. 

FRIDAS de Cristina Escofet por Ana Abregú

Yo habito la grieta entre lo que soy y lo que digo ser.

 

[Silvia Plath]

 

La obra comienza con Ana Yovino, presentando a Frida, un encuentro profundo entre la destreza del cuerpo actoral y la tradición mexicana de la muerte, en un cruce entre memoria, cuerpo y poesía.

Yovino baila en traje blanco y máscara de calavera, en una apertura que establece el vínculo con la ancestral celebración del Día de Muertos, donde la muerte se acepta y se honra con una estética que gira en torno a la calavera como emblema de transformación y reconciliación con el ciclo vital.

 

Almas de Griselda Gambaro por Ana Abregú

Soy una multitud. Cuando pienso o siento, ignoro quién piensa o siente.

 

[Fernando Pessoa].

 

Almas presenta  un intenso monólogo en el que la protagonista, Marion, entabla un diálogo consigo misma.

Marion ejecuta una impresionante transmutación al encarnar alternadamente voces que son un diálogo consigo misma; una forma de neutralizar la decepción que le produce las contradicciones de su realidad; logrado con una actuación de gran complejidad y profundidad. 

No te pierdas ésto

Gotas