Terminal por Noé Jitrik

Terminal, novela de Noé Jitrik, poco usual, entretenida, novedosa. Imperdible.

Terminal, un anuncio cifrado que refiere a muchos significantes, y que sin duda traslada el desasosiego  a la trama de la novela; su autor Noé Jitrik, produjo esta obra, con aparente ánimo lúdico; irónica e inquietante, con personajes que por momentos parecen funcionar para desactivar la realidad.

El relato de una huida, prefigura un crimen que no se oculta, el narrador nos transportará con el lenguaje, mientras las acciones de los personajes se desaceleran, hasta detenerse completamente, situación que compromete al lector en el deseo de seguir, huir, poner distancia; en cambio hay una ralentización de las situaciones que presentan un racimo de personajes y conversaciones que parecen imposibles de soslayar, por lo hipnóticas en planteos y porque hay un aparente resguardo de lo que sea que se deja atrás.

Bajo la forma de crónica, un género que termina expropiado hasta convertirse en una especie de género psicológico donde la geografía y los nombres sufren transformaciones como si se pusieran al servicio de los desiguales equívocos entre rol de personajes y rol del lenguaje.

Hay una acontecer donde el desarrollo del espacio bien parece un traslado por dimensiones; hay un punto en donde la acción transmuta hacia el reverso de una realidad en la que el narrador domesticado por la lengua reinventa los roles de los personajes, los justifica, experimenta con la sustitución de nombres y objetivos.

En el reverso, se desactiva el tiempo y las circunstancias, los personajes se acomodan a un ballet al que de repente le han cambiado el género musical.

Una novela interesante en la que la pasión de la lectura en acción es impulsada por la fluidez de esta escritura que utiliza la adjetivación como un extracto en miniatura de teorías literarias, de género, del acontecer temporal y dimensional.

La perspectiva superviviente que acecha a la protagonista, como perseguida, propone una gravedad en permanente contradicción con el lenguaje del narrador, que participa en los hechos con voces compuestas de lecturas, paralelos y espejo de un dispositivo de lenguaje que opera como una maquinaria de aporte emocional al lector.

Este frondoso relato bajo voces recurrentes y roces tangenciales con aspectos del imaginario religioso, me condujo hacia la vorágine de la incertidumbre, a preguntarme quién salió de aquel hotel en el que dicen que se cometió un crimen, quién huyó, hacia dónde y cuál es el conjunto de dominios de la atmosfera del crimen que hay que componer para reconstruir la historia.

El autor es un reconocido crítico, escritor, doctor en literatura, en la puesta en escena de esta voz narradora, irreconociblemente sorprendente.

 

 

    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

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