Rodolfo Walsh “se iba” entre tintas y balas

Tununa Mercado y Cristina Iglesias en el marco de las Jornadas Literarias en MALBA, noviembre 2017. Incluye el video de la presentación.

 

Cómo leer a Walsh varias décadas después ha sido acaso la consigna subrepticia que impregnó el ánimo de quienes organizamos las Jornadas Rodolfo Walsh. Cómo leer esa escritura que con modulaciones propias atraviesa espacios diversos impactando con su producción de sentidos y la eficacia de una grafía, han sido los interrogantes que trajeron los lectores de Walsh y una audiencia atenta, atentísima.

Las respuestas vacilaron, se debatieron y discutieron, ante los desplazamientos y cruces entre antiperonismo y montoneros, entre vida, literatura, periodismo, política, militancia de acción, teoría política, estrategias para un proyecto de país o la pregunta “qué será de la belleza de Rodolfo ahora”, como escribe Juan Gelman, versos que leyó Roberto Ferro.

Cristina Iglesia y Tununa Mercado iluminaron con sus lecturas y experiencias esos interrogantes. La inquietud de la mirada, el detenimiento, el recorte, la lectura infinitesimal del objeto que aborde –río, carnaval, escucha telefónica, género literario, trayectoria de una bala, institución, situación política- y los modos de estructurar esas percepciones de Rodolfo Walsh, se ven y se escuchan en el conversatorio entre ellas.

Cristina Iglesia asedia las crónicas que el escritor y el fotógrafo Pablo Alonso produjeron para Panorama, mediante un montaje peculiar, y en esa lectura, Cristina despliega la problemática de la poética y la metaposición escrituraria de Walsh.

Tununa Mercado fue amiga del escritor, amiga de sus mujeres, compartió con él un grupo de amigos. Su emotivo testimonio está atravesado por esa experiencia y por el señalamiento de la singularidad de Walsh de percibir el mundo y de concebir la escritura como un arma para producir la transformación.

Las voces claras, pausadas, tanto para leer la belleza como para introducirnos en esa noche negra de la historia argentina, de Cristina y Tununa construyen un Walsh que parecería que percibe más, que lee más, que ve más, que se adelanta a los acontecimientos. Una mirada que, situada más allá, contiene ternura, un legado que, en un clima de violencia, trasunta humanidad.

“-¡Vos crees Rodolfo que vamos a volver a estar juntos? –No lo creo”, porque el escritor “atrapado en los lugares” no se va sino “se iba”.

VIDEO del encuentro. : https://youtu.be/vIPqwoeU0jQ

 

 

Video de presentación de las Jornadas: Silvana Lopez y Noé Jitrik: https://youtu.be/YgHF3xpzgaI

 

DESTACADOS

Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA

13:00 a 14:00 – Conferencia: Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA (o cómo seguir siendo indispensables) Organiza: Proyecto451 A cargo de: Daniel Benchimol Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, 1º piso

¿Somos descartables?

Desafíos que la IA nos impone. Imagina dónde estaremos en un año y qué estaremos haciendo.

Mira este video imperdible que te muestra el estado de la realidad actual de la IA, lo que puede hacer y qué papel juegan los humanos en esta nueva realidad.

La IA vino para quedarse, qué vamos a poder hacer nosotros, los humanos, con este nuevo paradigma que se nos presenta.

Qué vamos a hacer los escritores, los informáticos, ¿terminaremos de diferenciar la generación de contenidos de los contenidos de calidad? Qué los diferencia: ¿el origen de la información?, ¿la capacidad de fidelidad a la información?, ¿la captación de la atención del público?

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

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