Análisis crítico de la obra de Luis Benítez por Assen Kokalov

La novelística de Luis Benítez, (escritor argentino), aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal, por Assen Kokalov 

Tuve la oportunidad de leer el ensayo La novelística de Luis Benítez, (escritor argentino), aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal, de Assen Kokalov (escritor búlgaro), más allá del análisis del escritor argentino, el autor del ensayo, ofrece con minuciosidad y lucidez, datos conscientes y claves sobre la época de producción de Luis Benitez, un rastro de técnicas y un tapiz épico respecto a la importante obra.

Singularmente desplazándose por las novelas Hijo de la oscuridad, El metro universal, Mitologías / Balada de la mujer perdida, Sombras nada más, Balada del mudo; Assen establece una interesante visión sobre el rol funcional de la dialéctica como signo y relación con el género, lo masculino, Assen incorpora el factor histórico-cultural, en el que los símbolos del poder y correspondencia de época vinculan la masculinidad como recurso para expresar justicia, valor, sumisión, sin necesidad de plantear la oposición con lo femenino, sino con la administración del secreto.

Esta obra, analiza el juego de los cuerpos, la tensión y localización del espacio donde transcurre la acción como recursos literarios que confirman los rasgos materialistas de la palabra, su función y el estilo, dentro de la órbita del relato como vehículo de referencia de una realidad entre clases sociales, el amo, el esclavo, Assen detalla el conjunto espeso de complejidades en la forma en que se refleja el poder del secreto, y la mirada ideológica con que Benítez subraya la operación de su escritura.

Los textos de Luis Benítez recorren personajes emblemáticos como Eva Perón, Carlos Gardel, y el tránsito al mito, Assen los ubica dentro del mapa de ideologización de contexto histórico y distingue, en la obra del autor, la estela de escritura planetaria, restos de la época donde la literatura europeizante impacta con su influencia sobre hábitos de generaciones focalizadas en un modelo de personajes y  sistemas culturales, revelando en Benitez la deliberada rebeldía para incorporar una mirada lateral, donde la masculinidad programa las formas del sentido.

Assen enfrenta, en este ensayo, un precioso intento de desatar los arcanos de la obra de un autor interesante; con este estudio crítico que no sólo es un valioso aporte a la documentación de una época oscura en política argentina, sino también prolífica en recursos de un escritor que ha puesto en juego, niveles del trasfondo con que se construyen los mitos.

El origen de Assen Kokalov, Bulgaria, me ha dejado particularmente perpleja, ya que pocos autores coterráneos de Luis Benítez se han aprovechado del peculiar afluente del caudal en la obra del argentino para dar cuenta de personajes históricos, de época, de recursos literarios, donde la tradición circula por un evanescente límite con historiar, es decir, contar la historia desde un punto de vista diferente, construir la historia.

El texto de Assen Kokalov despliega un sólido análisis crítico, potente, donde cada elemento constructivo de la obra de Benítez es considerado un dispositivo en la constelación de la escritura latinoamericana, observando en detalle el carácter de un sistema donde la forma es el objetivo del estudio concreto y  el hilo de lectura de los textos una confirmación de los objetos teóricos con que Luis Benítez construye su obra.

El recorrido material de este libro de ensayos es fluido, corpóreo, sin el ocultamiento o la elisión en que suelen incurrir ensayos de naturaleza crítica, un libro de gran espesor, un texto prolífico que no sólo es interesante por sí mismo, sino que cuenta con el principal valor al que todo texto crítico aspira: estimular el interés por la obra que lo inspira.

La novelística de Luis Benítez, aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal, por Assen Kokalov, Editorial Nueva Generación, viene a llenar un importante espacio que no percibíamos vacío. De lectura obligatoria, no sólo por dar cuenta del escritor Argentino, sino por las sutilezas e interesantes detalles que despliega sobre su obra.

 

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    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

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