Literatura y tecnología, Daniel Benchimol, Feria del libro 2018

Hace algunos días, estuve reflexionando respecto a cómo interviene la literatura en los medios, y viceversa, nuevas formas de leer, implican nuevas formas de generar sentido, el advenimiento del libro electrónico va de la mano del cambio de hábito en las formas de concebir la escritura y definir su sentido.

 

Ya habrá textos que intenten acomodarse al lector, e incluso a modalidades de desarrollo y producción de contenidos como por ejemplo, los blogs; cuento con un proyecto personal, en esa dirección llamado Adelaida Sharp en tu tiempo; ya en el título se puede notar algunos indicios, el pronombre “tu”, expresa un modo dialógico, el título refiere al lector, característica de las bitácoras o contenido de blogs. No confundo el tema con el artificio literario o una forma de dirigirse al público, sino una forma en la grafía, lenguaje, conjugación y artificios como el hipervínculo que involucra el medio libro electrónico; el sentido se diversifica en contenidos externos al sitio.

Del mismo modo, la participación en el mundo literario, ha cambiado las formas de acceso, y como bien expresan muchos, han florecido los escritores de todo tipo, parece de repente que todos podemos escribir, que todos tenemos una historia que contar y que a todos nos interesan esas historias; una avalancha de contenidos nos saturan de temas, de relatos, y las formas mutan a la fragmentación a la atomización de medios en los que los sentidos parecen cobrar dimensiones infinitas.

Abrumador y a la vez excitante; sin embargo, en el caos, siempre se intenta el orden. Este orden, que comienza con una idea, con un espacio, con una organización de grupos de lectores, va detrás de objetivos que, ya no hay inocencia, va de la mano de lo comercial. Siempre que hay lectores hay un propósito económico, ambos se sostienen; no es posible actividad, aunque sea artística sin que incomode lo económico.

Es en esa dirección que los proyecto literarios, van de la mano de propuestas que no siempre pueden llamarse literarias en el sentido pre era Internet, pero es cuestión de adaptación, necesitamos adaptarnos, ir con la evolución del presente.

En esa dirección hay grandes proyectos que implica la participación de usuarios en un rol de lectores, de escritores; en el medio los generadores de plataformas para unir a los dos en proyectos que sean aceptados por ambos, lectores, escritores, por edades, por intereses.

De estos proyectos tratan las exposiciones que grabé, durante la Feria del Libro 2018, en las Jornadas profesionales.

Ahora, un escritor, quizás, puede introducirse en el mundo digital con una idea, un propósito, en que su escritura sea el principal producto, pero para llegar a los lectores decide emprender el camino de desarrollar una plataforma que le permita llevar a cabo ese objetivo.

El primer video, Claves para desarrollar un producto digital novedoso, una conferencia de Daniel Benchimol, CEO de Proyecto451, desarrolla actividades para acompañar el proceso de la transformación de editoriales a los nuevos paradigmas editoriales. En el marco de las Jornadas profesionales de la Feria del libro 2018, 44 edición. 24 de abril 2018.

 

 

Vínculo del video: Claves para desarrollar un producto digital

 

 

En la segunda presentación el 25 de abril 2018, con Marketing digital y publicidad online, un paseo interesante por las opciones para la difusión de contenidos.

 

Vinculo del video: Marketing Digital y publicidad online

 

Muchos de los lectores de Metaliteratura están al tanto que nuestras políticas en la revista e incluso nuestras políticas de difusión no conjugan con las tendencias al uso de las redes sociales como se plantean en estas presentaciones, ni al uso de las plataformas por parte de los escritores, en muchos casos parecen disfrazar con la palabra colaboración el trabajo gratis que estos medios requieren por parte de miles de colaboradores que introducen sus contenidos sin obtener a cambio aliciente para sus objetivos personales.

Los escritores al viejo uso, sobre todo, encuentran en la avalancha de la tecnología un enemigo común, sobre todo en la velocidad, una gran parte de los escritores que son leídos hoy, nos educamos en la escuela de la lectura lenta, morosa y amorosa, degustamos los artificios literarios y la experimentación, escritores como Macedonio Fernandez que ya desde su concepción de distribución textual, temas y fragmentación y su definición de lector salteado parece un adelantado a su época y afín al presente. Sin embargo, se puede indicar muchos argumentos para neutralizar los efectos que la velocidad imprime, uno de ellos es enfrentar los nuevos medios de lectura y ejercitar las herramientas disponibles.

En mi caso, usé el formato de libro electrónico y lo relacioné al mundo virtual, el libro Adelaida Sharp en tu tiempo es una experiencia real, de la cual surgieron propósitos literarios, metatextuales, experimentación y humor, aspectos que no me son propios, pues soy una escritora de novelas.

Apoyo a los escritores, los antiguos y los nuevos, hay espacio para todos, pero una cosa es segura, trata de seguir al margen de la revolución tecnológica es mucho más esfuerzo que sumarse a ella.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Album de fotos del primer encuentro, 24 abril 2018 Album de fotos del segundo encuentro, 25 abril 2018

    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

No te pierdas ésto

Gotas