Germán García en la Feria del libro 2018

Presentación de Nanina, de Germán García, 12 de mayo 2018. Feria del libro 2018, 44 edicion.

Sobre textos de este autor, ya comenté su último trabajo Miserere, en esta ocasión, la presentación de su novela Nanina. Aunque el encuentro trató, más que nada, la trayectoria de este escritor que ha transcurrido épocas interesantes, un reflejo del destino de esa novela; fue prohibida en la época que se publicó, y a pesar de ello tomó el camino hasta llegar a una de las colecciones más importantes, cuyo curador es ni más ni menos que Ricardo Piglia. Nanina pertenece a la constelación de “serie de reciénvenido”;  de la cual todos sus miembros son valiosos textos que todo buen lector agradece.

El 12 de Mayo, en la sala Rodolfo Walsh, se produjo un mágico encuentro entre público y escritor.

La resonancia sobre esta novela, que produjo en su momento la prohibición, la colocó al alcance de lectores eclécticos, aunque más no fuera para refutar la prohibición o para confirmarla, el verdadero logro fue que atrajo los lectores que todo libro encuentra y con ello una atención sobre este autor y la obra que vendría.

Germán García es parte de esa mítica época de los 60-70, convivió y participó de los principales medios literarios, la revista Literal (1973-1977), referente en crítica literaria y suficiente antecedente sobre los escritores que plantearon rupturas en el modo de escritura.

Nanina convivió con obras como Sebregondi retrocede, de  Osvaldo Lamborghini, El frasquito de Luis Gusmán, obras de fuerte impacto en la forma de la escritura y por lo tanto en la forma de leer; libros que se convertirían en referentes de grados distintivos de escritura, abrirían un camino de ruptura con los modelos literarios imperantes; textos provocativos que introdujeron mezclas de elementos de diferentes genealogía, el psicoanálisis lacaniano, la ficción en un punto de reverberación enfrentadas al estructuralismo que obligaron a un nuevo y más amplio marco teórico.

Es así que cada texto, o autor, o personaje de textos, intervenían en otros, provocando una mixtura lúdica; en El fiord, de Osvaldo Lamborghini, el epílogo, “los nombre de la negación”, con la firma de un tal Leopoldo Fernández, detrás del cual estaba la mano de Germán García; un modo de intervenir en los textos con circunstanciales teorías, cuya funcionalidad excedería el género mismo del texto al cual acompañan, integrándose de este modo al “sistema” literario que propusiera el libro, y con estas transgresiones del formato conmover el marco teórico en un avance al que los lectores de la época recibieron con entusiasmo, así como en la actualidad.

Germán García, en esta charla en la Feria del Libro 2018, contó algunas de las anécdotas de las peripecias de Nanina, así como de la época en que transcurrió.

Aquí podrán ver fotos:

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Video del encuentro: https://youtu.be/_MqxV_hcuBI

 

 

 

 

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Ana Abregú.

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Literatura latinoamericana

    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

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