Fuera de foco de Roberto Ferro

Nuevamente con el personaje Jorge Cáceres, que hizo aparición en la novela “El otro Joyce”, el escritor Roberto Ferro continúa con las peripecias de este personaje y una interesante novedad mediante la identificación de un método que tiene que ver con la investigación o el suspenso policial: un caso, un culpable, seguimiento de pistas, pesquisa, o sea recursos del género; Jorge Cáceres pasa de investigador de libros a formar parte de un thriller.

El protagonista es vendedor de libros, erudito, con una truncada carrera en Letras, el interés por los libros emerge como un intento de restitución en la que se satisfacen deseos inconscientes, quizás, de participar en tramas, de escrituras.

Si las características del policial cuentan con elementos reconocibles, en esta novela, hay un gesto de pasar de lo literario al género, y en esa dirección hay una iniciación en el mundo real de los métodos ficcionales que hasta el momento, para el personaje, estaba en los libros: el objeto que construye ficción con las funciones del lenguaje y con este sesgo el personaje introduce el pensar en los enigmas literarios como funcionales en el mundo real, y con su experiencia ficcional operar como investigador real.

Jorge Cáceres piensa como un catedrático, sin serlo, un hombre que circula entre libros, esta vez se encuentra enfrentado a un enigma de la realidad, el robo de un cuadro de Caravaggio; las herramientas con que cuenta para ello son las ideas que su experiencia literaria le propone con la singularidad que ninguna realidad puede disputar: la biblioteca del personaje, su pericia como investigador de libros, las alternativas argumentales, la extensa imaginación que le otorga ser un estudioso de textos.

La realidad de las circunstancias conduce a Jorge Cáceres a demarcar, permanentemente, las soluciones que el género literario le propone, lo que devendrá en enigmas, cada vez más inquietantes, que llevan al personaje a una deriva constante entre la imaginación literaria y las referencias que la realidad le impone.

La situación del personaje y el entorno en el que debe actuar, entra en contradicción con el universo de la perspicacia de un investigador de libros, donde la política, el clero, y otros actores de esta intriga, pertenecen a universos que parecen diferir con el mundo interior de Jorge Cáceres y las no respuestas que debe enfrentar, incluso hasta el maltrato físico, que no deja de ser un elemento de persuasión en el mundo criminal y lo introduce, de lleno, en circunstancias que como vendedor de libros y estudioso ha sublimado de modo distante en lecturas, y cuya provocación teórica, da cuenta de una situación en la que debe probarse sin red, lanzarse y vivirla como cuando se ejerce la escritura: la autenticidad de llevar adelante sus propias convicciones y arder en ellas, de ser necesario.

La intriga transcurre entre Florencia, Buenos Aires, Bahía Blanca, se encontrarán sucesos reconocidos, y un compañero de circunstancia, que para todo estudioso de textos es indispensable: un libro; más precisamente Radiografía de la Pampa, de Martinez Estrada, que como un Watson, si se quiere, dialogará con el yo interior de Jorge Cáceres, revelando algo que todo lector sabe: las lecturas que nos acompañan, muy probablemente intervienen en nuestro cosmos cotidiano de una manera presente pero invisible y en cualquier caso nunca inocua.

Ingresar a los elementos del género, exige algunas características insalvables, mi especial admiración a la interesante forma en que la cuestión amorosa es tratada en este texto, no sólo de los personajes, sino del mismo protagonista, no es sencillo colocar el discurso del placer preliminar que provoca la sugerencia de la seducción: justificarla literariamente es el problema; la economía de recursos en la resolución libidinal, es especialmente uno de los pasajes más extraordinarios de este texto, ya de por sí tema difícil de enfrentar sin parecer impostado.

Jorge Cáceres es vendedor, investigador de textos, el goce del trazo, del discurso escrito o el efecto de una frase es la huella que lo convoca e intervienen en la poética de sus reflexiones que se convierten en oráculos en tanto reflejan la realidad de la circunstancia.

Fuera de foco es como un dispositivo multiplicador de sentidos, podrá leerse como un thriller, plegado en frases, mensajes y hechos, bajo el pretexto de un sentido, que convoca a su vez, otras lecturas, reflexiones sobre lo literario y el género, una interesante propuesta, fluida y fecunda.

Se consigue en Amazon, en libro electrónico o papel.

 

Fuera de Foco por Roberto Ferro.

Editado por Metaliteratura.

 

Ana Abregú.

 




    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

No te pierdas ésto

Gotas