Un hombre atípico

Presentación “Estudios y ensayos de literatura argentina” de Noé Jitrik (Serie de los dos siglos).

Participa: Claudia Roman, Pablo Ansolabehere, Sylvia Saítta, José Luis de Diego y Ximena Gonzalez

«La crítica es una actividad feroz y desgastante, nadie la agradece aunque se conoce y a regañadientes se admite la importancia de su función social».

Noé Jitrik

 

Conocí a Noé jitrik el 14 de agosto del 2000. El encuentro fue “atípico”, creo más para él que para nosotras, participantes del taller literario coordinado por Cristina Domenech, en Tortuguitas, encuentros que festejábamos entusiasmadas, por la visita de ese universo fascinante de poetas, pintores (la mayoría de las veces, con la inconsciencia de la importancia de sus obras). Todo gracias a la generosidad y el vínculo que tenía con ellos Domenech, y que nos permitió recibir –con café y masitas– a escritores como Julio Llinás o Susana Szwarc, entre otros.

Así llegó una tarde Noé, con algunos libros bajo el brazo (todos traían sus libros, sabían que gustosas les compraríamos, aunque muchos después terminaban regalándolos), entre otros, Atípicos en la Literatura Latinoamericana.

Uno de esos ejemplares está aquí, a mi lado en este momento, mientras escribo, y tiene su dedicatoria.

Ayer, 29 de abril de 2019, casi diecinueve años después, asisto junto con Roberto Ferro a la presentación de la nueva edición de Estudios y Ensayos de la Literatura Argentina, una actividad organizada por Eudeba de la que participaban Claudia Román, Pablo Ansolabehere y Silvia Saítta. Confieso que llegué tarde, venía de la exposición que daba Roberto, a la misma hora, sobre la obra de dos poetas argentinas en otro salón de la Feria. Así que había corrido (junto con Roberto) desde una punta a la otra, y solo pude escuchar el final de Pablo, la totalidad de lo expuesto por Claudia, pero con tristeza, perdí las palabras de Silvia. Todo no se puede. Por suerte, el esforzado trabajo de Ana Abregú me permitirá ver el video en este mismo sitio de metaliteratura. Lo espero con ansías.

Sin embargo, lo poco escuchado fue excelente. Destaco lo que pude anotar: la distinción que hizo Pablo sobre la diferencia entre re - impresión y re - edición; que puso de manifiesto la importancia de esa vocación sin fin de Noé por el repaso de sus propios textos, marcando, eliminando, agregando…; y en la lectura de Claudia Román, el señalamiento de la labor incansable de Noé, y esta posibilidad que nos posibilita su obra: la de “abrir el método al lector”. Luego la responsable editorial le pidió a Jitrik cerrara el encuentro. Unos segundos antes, Estela Barrenechea, sentada detrás de mí, me había tocado el hombro para despedirse. “Ahora me quedo, no me lo pierdo, casi me gritó al oído cuando supo que iba a hablar Noé.

Y valió la pena, como siempre que él tiene algo para decir.

Fue mientras lo escuchaba, que llegó ese recuerdo perdido de aquella tarde en Tortuguitas. ¿Qué se había modificado en este intervalo de tantos años transcurridos? Supongo que para él muchas cosas; para mí, tantas que no tendrían final estas hojas. Y sin embargo, el mismo arrebato, el mismo ardor y esa proclama de “empezar de nuevo, porque lo que está hecho, ya fue”, seguía intacto. El mismo Noé que nos había “enamorado” de alguna manera, que es lo que sucede cuando otra persona nos despierta la pasión, estaba allí de nuevo.

«La trama de ese relato no se apoya en causalidades ni depende de cronologías cerradas sino, antes bien, se despliega en el tejido multidireccional de esos momentos de inflexión», escribe Roberto Ferro en la biografía de Noé Jitrik para el sitio de la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/portales/noe_jitrik/biografia/

Nada más adecuado a este texto que intento compartir. Como mi recuerdo y este homenaje a un hombre atípico por esa «voluntad de rebeldía respecto de las convenciones».

 

En la presentación del libro: Estudios y ensayos de la literatura argentina, de Noé Jitrik (SERIE DE LOS DOS SIGLOS) – Sala Alfonsina Storni – Pabellón Blanco; Feria del Libro 45.a edición; 29 de abril de 2019.

 

Video: https://youtu.be/O3NaQhNoeOM

 




www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

Florecidos miles de estallidos

Sergio Ojeda Barías, Berlín. Santiago de Chile: Mago Editores, 2024.

[Un libro de Sergio Ojeda Barías (Puerto Natales, 1965) es un acontecimiento en este siglo. De Pedazo de mundo (2000) a Tardanza del fuego (2007), Berlin es un libro introspectivo, para celebrar, para transitar entre los poemarios escritos reescribiéndolos. Este poeta chileno crea campos magnéticos en que las palabras vibran y los cuerpos también. Berlin es un libro de la esperanza, de una vida por delante, de una obra como horizonte].

La primera vez que tuve noticias de Sergio Ojeda Barías fue en 2016. Eran mis años de la avidez literaria, tenía varios cuadernos de proyectos de poemas, no conocía a nadie que publicara ni que enloqueciera con la literatura. MAGO Editores publicitaba unos talleres de poesía semanales impartidos por el referido. No recuerdo exactamente el día, pero después de la oficina, tenía esa reunión de poesía, un ese espacio vista Pio Nono (la vereda desde la que estuve mirando por más de un lustro), Piso Diez, como la altura en la que se desarrollaba, fue el nombre que Max González le dio al taller. Recuerdo a otros talleristas, Cristian y Francisco. Nunca más los volví a ver: uno parecía un buen lector de poesía y literatura chilena y el otro trabajaba como captador de clientes en una ISAPRE. Yo había tenido la experiencia de talleres en la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), pero estaba lejos de una voz poética (¿lo sigo estando?).

 

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

No te pierdas ésto

Gotas