Una reflexión sobre identidad

“Ensayo literario latinoamericano: Una reflexión sobre identidad”. Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos.

Participan: Carlos Gamerro (Argentina), Zuleica Romay (Cuba), Adriana Valdés (Chile). Moderador y presentador: Pablo Csipka.

Sala Alfonsina Storni – Pablellón Blanco – 45.a Feria del Libro

5 de mayo de 2019

 

 

 

«Debo comenzar diciendo todo lo que he aprendido», así iniciaba su exposición Adriana Valdéz, luego de haber escuchado –como todos los que participábamos del encuentro – a Pablo Gamerro y Zuleica Romay.

Estas palabras honestas, máxime porque provienen de una ensayista con trayectoria, directora actual de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile, expresaban un reconocimiento y, a la vez, una falta: la desconexión en la circulación del pensamiento en la región.

La introducción, a cargo de Pablo Csipka –«el ensayo es una manera de pensar la realidad»–, fue convalidada por Carlos Gamerro, quien señaló que se puede pensar a la literatura «como un diagnóstico de la realidad y también como su constructivo». En este sentido –y luego de aportar una valiosa síntesis sobre la historia del ensayo en Europa y luego en nuestro país– destacó una característica muy importante del género en cuestión: la vacilación, esa aparente debilidad, que es a su vez su fuerza para tratar los temas que se propone. Entonces la significancia del ensayo en la reflexión sobre la identidad no solo de cada país, también latinoamericana.

El ensayo, señaló Gamerro, presenta además esa capacidad para abrazar sin casi mediaciones los otros géneros discursivos, como la novela, el cuento, la poesía, un «dejar fluir de las ideas», que retomará luego Zuleica Román para hablar de « el debate primero con uno mismo que se convierte luego, en esa instancia de socialización con los demás».

Con una perspectiva que abarcó no solo a Cuba, sino también a la región del Caribe, Román presentó las tres instancias de la discusión sobre la identidad en la historia de su país. El recorrido fue preciso, pero no agotador. Destaco la mención que hizo de Camila Henríquez Ureña (escritora, humanista y feminista, dominicana y cubana por naturalización,1894-1973).

El ensayo es una exploración, agregaría ya sobre el final Adriana Valdés, una escritura del «no saber». Como «un navegante que se larga a la travesía, y en algún momento se encuentra fuera del mapa y es su pericia la que le permite llegar a buen puerto […] porque no hay ensayo sin juego con las palabras, como no hay amor sin juego erótico… allí se instala el género, en esa tensión entre lo erótico y lo exacto de la palabra».

En definitiva, un lujo de mesa que lamenté no fuera escuchada por más público. Pero la Feria es así, y sus más se pierden en la difusión de los menos. Pienso, entonces, y finalizando esta reseña, en tantos escritores citados por los expositores –Montaigne, Octavio Paz, Borges, Martín Cerdá, solo por mencionar algunos– y en sus trabajos reflexivos sobre tantos temas que nos atañen como país y como región; tan alejados, por su calidad y contribución, del palabrerío barato al que nos tienen acostumbrados hoy los medios masivos de comunicación.

Más fotos sobre el encuetro: https://www.facebook.com/AbreguAna/media_set?set=a.10156348917348861&type=3

Video: https://youtu.be/ONeZB6tpBMc

 


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Literatura latinoamericana

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

Florecidos miles de estallidos

Sergio Ojeda Barías, Berlín. Santiago de Chile: Mago Editores, 2024.

[Un libro de Sergio Ojeda Barías (Puerto Natales, 1965) es un acontecimiento en este siglo. De Pedazo de mundo (2000) a Tardanza del fuego (2007), Berlin es un libro introspectivo, para celebrar, para transitar entre los poemarios escritos reescribiéndolos. Este poeta chileno crea campos magnéticos en que las palabras vibran y los cuerpos también. Berlin es un libro de la esperanza, de una vida por delante, de una obra como horizonte].

La primera vez que tuve noticias de Sergio Ojeda Barías fue en 2016. Eran mis años de la avidez literaria, tenía varios cuadernos de proyectos de poemas, no conocía a nadie que publicara ni que enloqueciera con la literatura. MAGO Editores publicitaba unos talleres de poesía semanales impartidos por el referido. No recuerdo exactamente el día, pero después de la oficina, tenía esa reunión de poesía, un ese espacio vista Pio Nono (la vereda desde la que estuve mirando por más de un lustro), Piso Diez, como la altura en la que se desarrollaba, fue el nombre que Max González le dio al taller. Recuerdo a otros talleristas, Cristian y Francisco. Nunca más los volví a ver: uno parecía un buen lector de poesía y literatura chilena y el otro trabajaba como captador de clientes en una ISAPRE. Yo había tenido la experiencia de talleres en la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), pero estaba lejos de una voz poética (¿lo sigo estando?).

 

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

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