Entretato por Eugenia Limanski

Primera novela publicada de esta autora, conmovedor relato.

Se consigue en Amazon: "Una mujer despierta en la habitación de una clínica, está inmóvil..."

 

 

Tuve oportunidad de leer Entretanto, y me propuse hacerlo desde la perspectiva de la Teoría de la escritura, de Philippe Sollers que plantea abstraerse de la autoría de un texto, despersonalizarlo hasta desprenderse del prejuicio de conocer a la autora; aspecto que suele ser un movimiento sobre aquellos textos que despiertan interés en la representación, en el método, aprehenderlo en sus formas despojadas del impacto emocional, colocarme a una distancia conveniente; sin embargo, tal como expresa Robbe-Grillet, a veces es mejor acogerse a la inseguridad, refiriéndose a la novela decía: “…Yo no sabía lo que debía ser. A mí sólo se me ocurre que debía inventarla”, y esa es la impresión que me dejó este texto: que Eugenia Limanski estaba inventando su propio método para decir.

El personaje de este texto se encuentra dentro de un cuerpo, inmóvil, a expensas de una realidad que desde un silencio que retorna en recuerdos, repone situaciones que nunca serán voz.

Ocurren historias que coexistirán con su deseo, o el recuerdo, o la imaginación, y encontrará en la rutina de la falta de movimiento la facultad de una eterna continuidad en la experiencia sensorial del arte, la música, la pintura; la elocuencia de una mirada tan ágil como el espíritu de la protagonista.

En esta escritura late una maquinaria de pulsar, una intensidad que subvierte la realidad motora de la protagonista en palabras que restituyen el desplazamiento, y aspectos trascendentales como el amor, las motivaciones, la mirada de los otros o sus presencias; con el matiz de modular, con el lenguaje, una aproximación en relación a la percepción de los otros en conexión a su condición de inmovilidad.

Es un texto perturbador, urticante, provocativo, que se complace en el juego de mirar y ser mirado, que traslada la interrogación sobre el cuerpo, o el movimiento, hacia cuestiones que despiertan pasión, que a su vez reprime la encrucijada de percibir con el cuerpo lo que mejor hacen las palabras.

Eugenia Limanski ha encontrado una voz poderosa en esta escritura, una voz que toca, al margen de su yo y su realidad, se agita en una tensa contradicción entre el acto de movimiento y voz narrativa; la escritura como objeto produce un efecto de generación casi imposible: separa el sujeto del lenguaje; múltiples voces, objetos astillados, dentro de un sólo cuerpo.

Escribí en la contratapa del libro: Operando incisiones sobre la memoria, indistintas entre imaginario y vida, el personaje de este texto realiza el movimiento de desarmar el tiempo y la realidad entre imposturas del recuerdo.

Como una transfusión de la palabra al movimiento los relatos vibran en la disparidad de un exilio desde y hacia el recuerdo, donde los tiempos verbales pierden sus funciones de límites y espesor de devenir temporal.

La voz narrativa, no espera, avanza, retrocede, profundiza en un corte transversal, como si intentara neutralizar la quietud del cuerpo.

Sin anclaje de conjugaciones verbales o nombres propios, nos introducimos en un laberinto que expone afectos, sentimientos, testimonios, una línea hacia la cordura como efecto de prescindir del cuerpo y hacerlo más presente a la vez, con una particular idealización de momentos amorosos como paradigma del tacto y la integración del color como expresión de movimiento.

Testimonio o interrogación, el lenguaje se fragmenta, como la memoria, como la realidad, el enigma sobre la encrucijada de sueños que responden a estímulos despojados de movimientos; una narración sin timidez, comparable a la posición del voyeur con una exhibición verbal que le permite detener el tiempo en una mirada que viaja hacia la desnudez de su condición personal.

 



Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: SO( Crónicas Octubre 2024 –diciembre 2024), crónicas, enero 2025; INTRꜴVERSIÓN, poemario, enero 2025; Novela en curso, ensayos, enero 2025; Terrorrisa, ensayos, enero 2025; Borges comentado, ensayo, crítica, enero 2025; Ante (Crónicas, septiembre 2023 – diciembre 2023), crónicas, Enero 2025; Tiples (Relatos, enero2025); Viceversa (Crónicas, Enero 2024 – Septiembre 2024), enero 2025; Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

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