Escombrario de Nicolás López Pérez

Si algo nos trajo la situación de cuarentena es una explosiva participación de escritores, que se acercan al lector de manera directa o indirecta, según el acceso y la conexión; en esas interesantes derivas que proponen las redes, di con Escombrario, que me atrajo por una lateral afiliación a la pregunta sobre cómo se interpreta la melancolía en nuevas formas de escritura.

 

El texto me resultó misterioso, romántico de una manera sutil, una antagonía entre voces del narrador que propone una asincronía, una ruptura de fónica y lenguaje.

El texto establece su rebeldía desde el primer título y en breves palabras, colocará las palabras luz, muerte, pudrir, como si estableciera una indiferenciación entre existencia y muerte para el romance.

 

 

Se apela al color amarillo, a su vez a la tierra, al origen, hay algo impúdico en asociar efectos de negación física, tierra, calavera, fetidez, con afirmación metafísicas, existencia, sueño.

Hay una pulsión del saber sobre los elementos que empujan hacia una ilusión del romance.

 

 

La repetición en representación de la situación se presenta como urgente, un “fue” con dominio en el presente, un esquema aprehensible de anunciación, el relato del derrumbe, es el relato de la melancolía, los restos de la verbalización entre pasado y presente.

Hay una tensión en la circulación del relato entre conjugaciones del pasado simple y la perplejidad del presente, donde los recuerdos se recuperan en forma fragmentaria y cada pérdida un acontecimiento que remite a olores, tal como suele funcionar la memoria, “peste”; nótese la incorporación del color “verde”, “pierden su verdor”, en el fragmento anterior, “verde esmeralda”, estableciendo una múltiple identidad para lo que se pierde, lo valioso o el color de lo pútrido, como un sarcasmo.

Habrá muchas señales explícitas en este texto, como si estableciera sus propias señales lumínicas.

 

 

 

Exhibe la arrogancia de frases cortas como representación de una voz que da cuenta del “sí mismo”, personaje, narrador, un producto interminable en el sentido de falta de espacio en blanco, uso exhaustivo de la hoja, como sin respiración y el objeto artificial poético, elisión, sugerencias, un proceso de labor física sobre el tratamiento del recurso espacial del papel en blanco.

Cada capítulo un camino en la disparidad de sentido y la estructura sin respiración, como una mascarada de indiferenciación. La fuerza narrativa estará en leer como si fuera una textura mullida de palabras que es como si nos desplazáramos entre verbos, entre acciones vertiginosamente.

 

 

 

 

En el texto se establecen teorías de lenguaje, la instancia de la palabras producen perturbación y un sometimiento a la forma concisa y fluida.

Es una lectura que incita una provocación a buscar en lo real lo que las palabras convocan, como el imperativo de un deseo, asistimos a un derrumbe, a la épica de un derrumbe o a la construcción del romance contemplándose desde sí, estableciendo una normalidad en la deriva y la ruptura de un mensaje compuesto de sugerencias, imágenes que apelan al poder del verbo en ausencia de la frase convencional.

La escritura de Nicolás López Pérez me convoca como en una alineación con la escritura de Marguerite Duras, que hizo su escritura con el material de su vida, así como romper moldes en cuando a escritura amorosa y erótica, la construcción de frases breves, mímesis y espaciales.

Como si este autor hubiera tomado esos elementos de espacialidad en la escritura de Duras y llevado la contraria, con el mismo efecto; escribir sin ruido, pero gritar, confesar, dejar señales; en ocasiones amorosas, en ocasiones perversas.

 

 

 

Hay algo de ese gesto de Duras, en el narrador de López-Pérez, desnudarse en la inmediatez de las palabras, una identidad que inocula la idea de biografía, la clase de texto cuya comunicación es a la vez irracional, sin risa, pero con celebración de la palabra.

Una repetición y su máscara en el sentido bergsoniano, materia y memoria suplantan la realidad.

 

 

Se puede leer en: Escombrario.

 

Nicolás López-Pérez (Rancagua, 1990) es poeta y abogado de la Universidad de Chile. Codirige la microeditorial & revista Litost, administra la mediateca de poesía “La comparecencia infinita” y sus últimas publicaciones son Coca-Cola Blues (Ciudad de México: Vuelva Pronto Ediciones, 2019) y Escombrario (Santiago: Contraeditorial Astronómica, 2019).

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: SO( Crónicas Octubre 2024 –diciembre 2024), crónicas, enero 2025; INTRꜴVERSIÓN, poemario, enero 2025; Novela en curso, ensayos, enero 2025; Terrorrisa, ensayos, enero 2025; Borges comentado, ensayo, crítica, enero 2025; Ante (Crónicas, septiembre 2023 – diciembre 2023), crónicas, Enero 2025; Tiples (Relatos, enero2025); Viceversa (Crónicas, Enero 2024 – Septiembre 2024), enero 2025; Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

No te pierdas ésto

Gotas