En otro exilio de Gabriel Restrepo

En la propuesta Obra abierta, de editorial Seshat, hay un interesante espacio en que se publican poemarios de escritores latinoamericanos. El primer texto, El otro exilio, del escritor Gabriel Restrepo, es una selección del propio poeta, el carácter fragmentario y ecléctico de la propuesta remite a un criterio de andadura en el haber del autor.

Concita mi atención, principalmente, las propuestas que parecen desencadenar en un hecho para colocar el montaje bajo un aspecto filosófico, con inclusión de lo visual como provocación de los sentidos, y cuando responden a una propuesta inusual, por momento melancólica o en contraste lúdico.

Dentro del poemario –al final incluí el vínculo de dónde obtener la obra– POR LA CALLE DEL MEÓN, impone el cambio de las formas, como un indicio de otra mirada; el dibujo espacial; la complejidad de dar cuenta de mundos contrapuestos que forman parte del “reino de la gracia”, y sólo pueden encontrarse en la calle, mediante las inmundicias, desperdicios del mendigo, el comerciante, insectos, aspectos que involucran el olfato; la parafernalia que suele implicar los mercados de las plazas, donde “no obstante habita el hombre”, aunque en este caso refiere a Barranquillas, el autor es Colombiano.

Me resulta particularmente interesante el hecho de que se relacionan personas y lugares, y que no haya ni una palabra que haga referencia al sonido a pesar de ello, el texto “suena”; el lector introduce el sonido, el bullicio de la descripción de personajes se incorpora como parte del un escenario en el que nunca se nombra o hace referencia: el ruido; es el texto de un observador que ya es escritor al momento de observar, y luego reproduce la escena.

Y sin embargo “suena”. Y también huele, sin que se incluyan palabras que hagan referencia a ese sentido.

Las imágenes que se retratan en el poema se convierten en sonido y olor.

También se puede observar el gesto de desaparición de escritura o acompañamiento, con los signos del ómega, “trenzas”, o infinito, “eterna”, “repetición”, que más allá de la representación gráfica, contribuye a colocar la percepción del sonido.

La melancolía de la escena, es como la reposición de un sistema de identificación con el hecho particular, una muerte, que se ha quedado suspendida, los personajes como estatizados, como en la instantánea de una foto.

El narrador, bajo la atmósfera de Yeats, el poeta cuya obra intenta la recuperación de los personajes que lo impactaron en su Irlanda gaélica, la de los personajes – el vagabundo, Leda, el cisne, la luna, el gato, Bizancio, Troya, la torre, la garza –, en este texto su reflejo, “el pescador”, “el comerciante”, “el trujimán”, “gatos”, “perros”, como si la calle, el lugar, los igualara.

El poema establece sus modelos de apropiación, menciona a Heamus Seaney quien desarrolla la teoría de la metáfora conceptual en la poesía; define el mecanismo cognitivo donde un dominio conceptual es proyectado sobre otro; el pasado, el presente y la cuestión sobre el mañana.

El sistema de representación, los signos, las cuestiones, sometido al entretejido de símbolos, a la manera de MacLuhan, el hombre tipográfico, que registra la experiencia vital a partir del impacto visual.

Ya no hay universos lineales para dar cuenta de la realidad que se quiere expresar; la reposición sometida a la escritura no es ajena al control –o descontrol– con que nos invaden los modelos de lenguaje de la ciencia u otros, como los signos griegos.

La expresión poética de este texto parece recuperar el instante entre parpadeos para dar cuenta de una alegoría del sonido.

 

 

 

Gabriel Restrepo, escritor colombiano.

https://coleccion-obra-abierta.webnode.es/  Proyecto Obra abierta, director Zeuxis Vargas. Editorial Seshat, Colombia.

Por si la página no estuviera on line, bajar el poemario: CLIC AQUÍ. En otro Exilio

 

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: SO( Crónicas Octubre 2024 –diciembre 2024), crónicas, enero 2025; INTRꜴVERSIÓN, poemario, enero 2025; Novela en curso, ensayos, enero 2025; Terrorrisa, ensayos, enero 2025; Borges comentado, ensayo, crítica, enero 2025; Ante (Crónicas, septiembre 2023 – diciembre 2023), crónicas, Enero 2025; Tiples (Relatos, enero2025); Viceversa (Crónicas, Enero 2024 – Septiembre 2024), enero 2025; Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

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