Jornadas Silvina Ocampo / Adolfo Bioy Casares en MALBA

Jornadas en MALBA, 21 y 22 de Octubre. Organizado por el Instituto De Literatura Hispanoamericana de la FILO.

 

OPORTUNAMENTE se indicará cómo inscribirse.

 

Miércoles 21 de Octubre

 

14:00. Presentación de las Jornadas. Silvana López y Roberto Ferro.

 

14:15. Adolfo Bioy Casares: escritura en tránsito

Daniel Mesa Gancedo: Bioy retratista epistolar: instantáneas En viaje (1967)

Maximiliano Crespi: Caminar y odiar: en los Diarios de Bioy

María Claudia Otsubo: Un viaje con Adolfo Bioy Casares. El recorrido por las mujeres de sus ficciones en Clave de sol

Coordina: Ana Gallego Cuiñas

 

16:30. Ficciones  de la identidad en Silvina Ocampo

Ariel Luppino: Una carta de amor para Silvina

Luciana Olmedo-Wehitt: Los botines asesinos: vestimenta e identidad en Silvina Ocampo

Coordina: Graciela Batticuore

 

18:00. Bioy Casares, conspiraciones a dos voces

Carlos Dámaso Martínez: Invención fantástica, conspiración, polifonía y percepción contextual en la novela Plan de evasión (1945) de Adolfo Bioy Casares

Luis Gusmán: Dúos literarios

Coordina: Isabel Stratta

 

Jueves 22 de Octubre

 

14:00. Silvina Ocampo, una poética en fuga

Alfredo Grieco y Bavio: Una poética de la autoría dúplice. Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo: colaboración, emulación y competencia literarias en la década de 1940

Cristina Fangmann: Las argentinas queremos goles: Mundiales de Fútbol, Dictadura Cívico Militar y Canto escolar (1979) de Silvina Ocampo

Andrea Ostrov: Muerte, duplicidad y escritura en la narrativa de Silvina Ocampo

Coordina: Diego Peller

 

16:30. Bioy Casares, anclajes de la eternidad

Virginia Castro: Juvenilismo y política: en guerra contra el cerdo

Ana Abregú: Adolfo Bioy Casares y la teoría de las cuerdas

Jorge Caputo: Cómo vivir juntos: la distancia como forma (literaria) de vida en La invención de Morel

Coordina: Juan Ignacio Pisano

 

18:30. Transmutaciones en la narrativa de Silvina Ocampo

Mercedes Araujo: Transmutaciones de las especies. Silvina vegetal/ animal/ mineral

Adriana Mancini: Silvina Ocampo: ¿Niños crueles o un arte de narrar?

Coordina: Laura Arnés

 

Cierre de las Jornadas. Noé Jitrik, Silvana López y Roberto Ferro

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

DESTACADOS

Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA

13:00 a 14:00 – Conferencia: Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA (o cómo seguir siendo indispensables) Organiza: Proyecto451 A cargo de: Daniel Benchimol Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, 1º piso

¿Somos descartables?

Desafíos que la IA nos impone. Imagina dónde estaremos en un año y qué estaremos haciendo.

Mira este video imperdible que te muestra el estado de la realidad actual de la IA, lo que puede hacer y qué papel juegan los humanos en esta nueva realidad.

La IA vino para quedarse, qué vamos a poder hacer nosotros, los humanos, con este nuevo paradigma que se nos presenta.

Qué vamos a hacer los escritores, los informáticos, ¿terminaremos de diferenciar la generación de contenidos de los contenidos de calidad? Qué los diferencia: ¿el origen de la información?, ¿la capacidad de fidelidad a la información?, ¿la captación de la atención del público?

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

No te pierdas ésto

Gotas