Jornadas Norah Lange / Oliverio Girondo en MALBA

Jornadas
Norah Lange / Oliverio Girondo

Miércoles 20 y jueves 21 de octubre

Situadas en la encrucijada de la innovación y la vanguardia, tanto la escritura de Norah Lange como la de Oliverio Girondo se abren a múltiples posibilidades en las que se trama buena parte de las reflexiones de la crítica y de la teoría literaria contemporáneas. Frente a perspectivas creadoras acerca de lo que puede ser la literatura y un pensamiento de ruptura que les atribuimos, nada es más oportuno que un encuentro de estas características y con tales protagonistas.

Comisión académica: Noé Jitrik, Silvana López, Roberto Ferro.
Comisión organizadora: Silvana López, Denise Pascuzzo, Roberto Ferro.

Organizado junto al Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Podrá verse a través de la plataforma Zoom (con inscripción), de esta página y del canal de YouTube del museo.

MIÉRCOLES 20

14:00
Apertura de las Jornadas
Por Silvana López y Roberto Ferro
Inscripción >

14:15
Pasajes entre la mirada y la lectura
Modera: Vanesa Pafundo

– Carlos García: "Norah Lange y Evar Méndez, correspondencia y amistad (1926-1955)"
– María Claudia Otsubo: "Por esa ventana. Personas en la sala- La mirada en la narrativa de Norah Lange"
– Marisa Martínez Pérsico: "De los oasis a los océanos. La potencia transformadora y transgresora del agua en la obra de Norah Lange"
Inscripción >

16:00
Oliverio Girondo una vanguardia de larga duración
Modera Carlos Battilana

– Gustavo Lespada: "Oliverio Girondo: En la (maslírica) masmédula"
– Jorge Monteleone: "Girondo: ritmo y oralidad"
Inscripción >

18:00
Norah Lange, imágenes y escritura
Modera Adriana Amante.

– María José Punte: "Una estética del fotograma: la mirada cinemática de la obra de Norah Lange"
– Graciela Batticuore: "Parecido y diferencia. Intimidad, familia y escritura en NL"
– Celina Manzoni: "Los brindis de Norah: una deriva del discurso autobiográfico"
Inscripción >

JUEVES 21

14:00
Girondo: una poética en cuestión
Modera Juan Pablo Luppi

– Jorge Bracamonte: "Este juego político en el que andamos: Gelman reescribiendo a Oliverio"
– Silvia Jurovietzky: "No soy yo quien escribe estas palabras huérfanas"
– Martín Greco: "Mujeres en la ventana. Imagen y palabra en Oliverio Girondo"
Inscripción >

16:00
Lange/Girondo: una encrucijada a dos voces
Modera Lucía de Leone

– Jimena Néspolo: "Sirenas, pescados y otras disquisiciones náuticas de la vanguardia argentina"
– Mónica Bueno: "Norah Lange y Oliverio Girondo: la voz  y la performance"
Inscripción >

18:00 
Lange/Girondo: restos y disociaciones
Modera Aníbal Jarkowski

– Nora Domiguez: "Papeles dispersos: reversos, relaciones, restos"
– Raúl Antelo: "Disociados"
Inscripción >

19:30
Palabras de despedida
Por Noé Jitrik, Silvana López y Roberto Ferro

 

https://www.malba.org.ar/evento/jornadas-girondo-lange/

 

DESTACADOS

Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA

13:00 a 14:00 – Conferencia: Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA (o cómo seguir siendo indispensables) Organiza: Proyecto451 A cargo de: Daniel Benchimol Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, 1º piso

¿Somos descartables?

Desafíos que la IA nos impone. Imagina dónde estaremos en un año y qué estaremos haciendo.

Mira este video imperdible que te muestra el estado de la realidad actual de la IA, lo que puede hacer y qué papel juegan los humanos en esta nueva realidad.

La IA vino para quedarse, qué vamos a poder hacer nosotros, los humanos, con este nuevo paradigma que se nos presenta.

Qué vamos a hacer los escritores, los informáticos, ¿terminaremos de diferenciar la generación de contenidos de los contenidos de calidad? Qué los diferencia: ¿el origen de la información?, ¿la capacidad de fidelidad a la información?, ¿la captación de la atención del público?

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

No te pierdas ésto

Gotas