Lágrimas

[Reflexiones sobre la teoría de conjuntos]

 

a la memoria de mi Caro Profe Roberto Ferro

 

Si tomamos en cuenta nuestra propia persona en su duración temporal, o sea desde el momento mismo del nacimiento hasta la muerte, como un elemento de un conjunto X (equis) al cual pertenecen todas las personas vivas en ese mismo periodo, que compartieron todo o parte de ese lapso de tiempo, podemos considerar que nuestra vida terrenal es la intersección de los conjuntos de aquellos que nos precedieron pero compartieron una parte del tiempo de vida con nosotros, y aquellos que nos sucedieron y vivirán después de nuestra partida.

También podríamos incluirnos en un sistema mayor, un conjunto o súper subconjunto o  ¿híper conjunto? no sé cómo se llama, que incluya o en el cual esté incluido el conjunto A (nuestra persona humana) (unión) a B (el conjunto de aquellas personas que compartieron conmigo parte de mi tiempo terrenal) y todo esto inserto en un conjunto mayor C (de todas aquellas personas que compartieron o no mi periodo de vida terrenal pero tienen en común conmigo alguna afinidad o interés artístico o expresivo). Tenemos entonces un universo o familia extendida de amplio alcance, que nos permite infinitas posibilidades combinatorias.

En algunos casos, formamos parte de conjuntos de mayor afinidad. En otros, tenemos subconjuntos amorosos con aquellas personas o elementos que compartieron ese conjunto ABC, o sea aquellas personas (incluyéndome a mí) que compartieron o comparten mi periodo de vida terrenal y mis afinidades artísticas o expresivas. Ese conjunto, o unión de conjuntos, sería mi espacio vital de máxima calidad.

A ese conjunto pertenece mi Caro Profe Roberto Ferro.

Como conclusión, a este conjunto que nos tocó en suerte compartir, porque es este y solo este, mejor mirarlo con respeto, parece ser que es nuestra única oportunidad.

 

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2023





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

DESTACADOS

Almas de Griselda Gambaro por Ana Abregú

Soy una multitud. Cuando pienso o siento, ignoro quién piensa o siente.

 

[Fernando Pessoa].

 

Almas presenta  un intenso monólogo en el que la protagonista, Marion, entabla un diálogo consigo misma.

Marion ejecuta una impresionante transmutación al encarnar alternadamente voces que son un diálogo consigo misma; una forma de neutralizar la decepción que le produce las contradicciones de su realidad; logrado con una actuación de gran complejidad y profundidad. 

PERSONAJES

Electrónica de Enzo Maqueira

No creo en la eterna adolescencia. Ni en la vida ni en la música. El que se escuda ahí es porque se resiste a crecer.

 

[Juan Carlos Baglietto]

 

La novela se caracteriza por la compleja narración que combina la primera y la segunda persona para retratar la experiencia íntima y fragmentada de su protagonista, La profesora que se enamora del alumno adolescente. Este vínculo, más allá de ser una relación truncada, simboliza el cierre de una prolongada adolescencia propia de una generación de clase media argentina educada en los años 90. 

DRAMATURGIA

FRIDAS de Cristina Escofet por Ana Abregú

Yo habito la grieta entre lo que soy y lo que digo ser.

 

[Silvia Plath]

 

La obra comienza con Ana Yovino, presentando a Frida, un encuentro profundo entre la destreza del cuerpo actoral y la tradición mexicana de la muerte, en un cruce entre memoria, cuerpo y poesía.

Yovino baila en traje blanco y máscara de calavera, en una apertura que establece el vínculo con la ancestral celebración del Día de Muertos, donde la muerte se acepta y se honra con una estética que gira en torno a la calavera como emblema de transformación y reconciliación con el ciclo vital.

 

Almas de Griselda Gambaro por Ana Abregú

Soy una multitud. Cuando pienso o siento, ignoro quién piensa o siente.

 

[Fernando Pessoa].

 

Almas presenta  un intenso monólogo en el que la protagonista, Marion, entabla un diálogo consigo misma.

Marion ejecuta una impresionante transmutación al encarnar alternadamente voces que son un diálogo consigo misma; una forma de neutralizar la decepción que le produce las contradicciones de su realidad; logrado con una actuación de gran complejidad y profundidad. 

Dichas y desdichas del juego y devoción por la virgen por Ana Abregú

El teatro es un espejo que pone delante de los hombres a la realidad, con todas sus grandezas y sus miserias

[Lope de Vega]

 

El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.

[Williams Shakespeare].

 

Comedia alegórica con estructura del Siglo de oro español, y conexiones con el universo shakespereano. Comedia aurisecular escrita por Ángela de Azevedo, con la adaptación de Julieta Soria. En esta obra, el escenario se convierte en un tablero de juego donde el Demonio y la Virgen juegan con el futuro, simbolizando una batalla entre ambas fuerzas sobre el destino y la fe. La representación incluye elementos de juego y conflicto entre figuras religiosas, combinando temas de azar, fe y amor en la trama. También en contacto con El pleito del Demonio con la Virgen, de diversos autores, siendo la más común atribución a Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648), importante dramaturgo del Siglo de Oro español.

 

No te pierdas ésto

Gotas