Lágrimas

[Reflexiones sobre la teoría de conjuntos]

 

a la memoria de mi Caro Profe Roberto Ferro

 

Si tomamos en cuenta nuestra propia persona en su duración temporal, o sea desde el momento mismo del nacimiento hasta la muerte, como un elemento de un conjunto X (equis) al cual pertenecen todas las personas vivas en ese mismo periodo, que compartieron todo o parte de ese lapso de tiempo, podemos considerar que nuestra vida terrenal es la intersección de los conjuntos de aquellos que nos precedieron pero compartieron una parte del tiempo de vida con nosotros, y aquellos que nos sucedieron y vivirán después de nuestra partida.

También podríamos incluirnos en un sistema mayor, un conjunto o súper subconjunto o  ¿híper conjunto? no sé cómo se llama, que incluya o en el cual esté incluido el conjunto A (nuestra persona humana) (unión) a B (el conjunto de aquellas personas que compartieron conmigo parte de mi tiempo terrenal) y todo esto inserto en un conjunto mayor C (de todas aquellas personas que compartieron o no mi periodo de vida terrenal pero tienen en común conmigo alguna afinidad o interés artístico o expresivo). Tenemos entonces un universo o familia extendida de amplio alcance, que nos permite infinitas posibilidades combinatorias.

En algunos casos, formamos parte de conjuntos de mayor afinidad. En otros, tenemos subconjuntos amorosos con aquellas personas o elementos que compartieron ese conjunto ABC, o sea aquellas personas (incluyéndome a mí) que compartieron o comparten mi periodo de vida terrenal y mis afinidades artísticas o expresivas. Ese conjunto, o unión de conjuntos, sería mi espacio vital de máxima calidad.

A ese conjunto pertenece mi Caro Profe Roberto Ferro.

Como conclusión, a este conjunto que nos tocó en suerte compartir, porque es este y solo este, mejor mirarlo con respeto, parece ser que es nuestra única oportunidad.

 

Buenos Aires, 28 de septiembre de 2023





Ana Abregú.

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Literatura latinoamericana

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

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