Especies en Extinción.

Glenn Jampol es un artista estadounidense nacido en Los Angeles, California, con más de una década de residir en Costa Rica.

Jampol comenzó su carrera artística en 1972 y su obra ha sido expuesta extensamente en Nueva York, Chicago y San Francisco (Estados Unidos) y en Berlín (Alemania). Desde su llegada a Costa Rica, el artista disminuyó su actividad artística, pero durante los últimos dos anos desarrolló la serie de pinturas y dibujos de esta exposición, basada en observaciones de la paulatina desaparición de algunos símbolos gráficos y especies naturales costarricenses, tanto del ambiente rural como urbano. Esta exposición consiste de dibujos a lápiz, bocetos para las pinturas al óleo sobre madera en pequeño formato que constituyen la serie Especies en extinción. El teme tratado aquí es representado en el estilo característico del artista, el cual combine formas pintadas en colores contratantes suspendidas en un espacio monocromático, generalmente blanco. En estas nuevas obras, el artista trasciende el sentido literal de las especies de flora y fauna, pues añade otros símbolos culturales de Costa Rica como motivos pertinentes al proceso de extinción al que el teme elude. Acerca de sus nuevas obras, Jampol expresa: "Las obras de este serie tienen una combinación de dos visiones paralelas: si la pintura es un medio para representar un mundo visible de uno que anteriormente era invisible, entonces yo tengo primero que inventar y darle vida al mundo invisible. Las figures antropomórficas que sugiero en mis pinturas aparecen en mis obras durante los últimos treinta años. Sin embargo estas entidades con vida representadas por iconos y formas, son especies poco probables de encontrarse en vías de extinción. La superficie donde se encuentran suspendidas estas figuras, se refiere a un homenaje que le rindo al arte de rotulación en Costa Rice. He encontrado que esta forma de expresión popular se distingue en cada rincón del país por su ingeniosa creatividad que invita a espectador a participar al ambiente de su contenido. El rotulo, por su naturaleza, implica que debe ser leído, y por lo tanto sus letras o iconos se convierten en un fin, o sea, la comprensión. Las "letras" en mis obras también son percibidas por el espectador como un lenguaje, pero en este caso, no son descifrables. El espectador entonces puede llegar a apreciar las "letras" o iconos como formas, tal y como son, sin obtener ninguna respuesta a un código de lectura concreto. La combinación del termino "especies en extinción" junto a la iconografía de la rotulación, crea una nueva "lenguaje" y "forma visual"; un punto de partida formal e irónico para poder apreciar mi obra.” Glenn Jampol muestra en esta serie, tanto un tema importante actual como también su continuo interés en la importancia del proceso de pintar: preparación de la tela, aplicación del pigmento textura y color. El resultado as un comentario estética influenciada por el mundo real visto por el artista a través de su particular sensibilidad y capacidad creativa.

DESTACADOS

Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA

13:00 a 14:00 – Conferencia: Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA (o cómo seguir siendo indispensables) Organiza: Proyecto451 A cargo de: Daniel Benchimol Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, 1º piso

¿Somos descartables?

Desafíos que la IA nos impone. Imagina dónde estaremos en un año y qué estaremos haciendo.

Mira este video imperdible que te muestra el estado de la realidad actual de la IA, lo que puede hacer y qué papel juegan los humanos en esta nueva realidad.

La IA vino para quedarse, qué vamos a poder hacer nosotros, los humanos, con este nuevo paradigma que se nos presenta.

Qué vamos a hacer los escritores, los informáticos, ¿terminaremos de diferenciar la generación de contenidos de los contenidos de calidad? Qué los diferencia: ¿el origen de la información?, ¿la capacidad de fidelidad a la información?, ¿la captación de la atención del público?

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

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