Hoy y todos

Laura Rotundo, escritora, argentina.

Ásperas aspas de hierro amenazan con cortar el aire en mil pedazos. El viento espera. La sed arrecia. Como si la mañana no hubiese sido parecida a las anteriores, intentó realizar un listado mental de las distintas tareas, emblema de pájaros y años de mujer. Romper con las divisiones del deseo y del deber era una de las cosas que más le costaba a la hora de pensar su vida como un trozo de existencia, de permanencia, de transición, de aire, de paz.

La vida incólume cubría, con sus mantos de polvo, la seda de las pieles pululantes y recién estrenadas, las pieles ajadas y reídas, las brillantes y esbeltas acomodadas por mil cuchillos. Las otras también.

Caos y estigma. Desorden plural de aguas turbias. Pasto secas. Espasmos. Allá una flor lo ensombrece; más acá su perfume perturba lo invisible.

Los destellos se apelmazaban en sus ojos como gotas de hierro o de arena. Las imágenes de lo posible y lo imposible abundaban en su corazón raído, entrenado para aguantar pero trastocado por el dolor de una realidad inalterable y cruenta. Amalgama tersa y suave.

El odio no lograba acabar completamente con todo -como siempre- y sin embargo lo invade y lo destruye. Reverbera, reverdea. No logra expandirse… ¡una lástima! y siempre así de lamentos y cursilerías.

Estrechaba los cantos endeudados de sal, al tiempo que todo parecía seguir como si nada hubiese pasado, como si no; como si cuanto si donde si aquel. Danza macabra de escobas y trapos, de ingenio y deseo, de amor y de miel; pero su cuerpo cruje nimiedades y en un instante de desmesura baila alegrías y flores, y todo es maravilloso y suave, y anémonas y frescura. Música de pensar abrazos y lograrlo.

-Correme las silla- gruñó tomando con la otra mano su cadera tensa.

El piso sucio. El libro abierto siempre en la misma página. El agua espera en el balde azul.

 

Agazapada e insidiosamente inocente, su mirada todavía sueña.

 

 

    Estudiante de Letras en la UBA. Profesora de Lengua y Literatura en secundarios y en el Instituto de Formación docente N59 de General Madariaga. En Madariaga, coordina un espacio cultural que incluye biblioteca y taller literario

DESTACADOS

Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA

13:00 a 14:00 – Conferencia: Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA (o cómo seguir siendo indispensables) Organiza: Proyecto451 A cargo de: Daniel Benchimol Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, 1º piso

¿Somos descartables?

Desafíos que la IA nos impone. Imagina dónde estaremos en un año y qué estaremos haciendo.

Mira este video imperdible que te muestra el estado de la realidad actual de la IA, lo que puede hacer y qué papel juegan los humanos en esta nueva realidad.

La IA vino para quedarse, qué vamos a poder hacer nosotros, los humanos, con este nuevo paradigma que se nos presenta.

Qué vamos a hacer los escritores, los informáticos, ¿terminaremos de diferenciar la generación de contenidos de los contenidos de calidad? Qué los diferencia: ¿el origen de la información?, ¿la capacidad de fidelidad a la información?, ¿la captación de la atención del público?

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

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