23 y 24 de octubre. MALBA
Entrada libre y gratuita
La escritura de Sergio Chejfec configura tanto un proceso como un resultado en el que se intersectan el leer y el escribir como dimensiones en tránsito, con zonas de pasaje y de demora; como experiencias y viajes que se abren a múltiples condiciones de posibilidad. Una singularidad que hace y deshace lo literario, alejado de las instituciones y el mercado, que resuena en la condición flotante de lo contemporáneo y en sus bordes inestables: una escritura, por lo tanto, en la que se trama buena parte de las inflexiones de la literatura y de la crítica literaria. Frente a la diversidad de modos de interpelación de la especificidad literaria, entre perspectivas innovadoras y pensamientos de ruptura, que le atribuimos a la poética de Sergio Chejfec, consideramos que nada es más oportuno que un encuentro de estas características.
Por tal motivo, escritores, investigadores, editores y traductores de Argentina (Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata), Cuba, Venezuela, Estados Unidos, se reunirán a compartir lecturas abiertas a la especulación y al debate a partir de la disonancia e irradiación de su obra.
Participan: Isabel Quintana; Virginia Castro; Alejandra Laera; Rafael Arce; Edgardo Berg; Sandra Contreras; Cristian Molina; Marcos Seifert; Mariana Catalín; Mónica Szurmuk; Igor Barreto; Marcos Crotto; Osdany Morales; Silvina López Medin; Juan Pablo Luppi; Luz Horne; Rebekah Smith; Fátima Vélez Giraldo; Patricio Fontana; Hernán Rosain; Juan José Mendoza.
Compartimos el Programa de las Jornadas
https://www.malba.org.ar/evento/jornadas__sergio-chejfec/
¡Los esperamos!
Silvana López y Denise Pascuzzo
Investigadoras ILH
Seguinos en @jornadas_de_escritores
https://www.instagram.com/jornadas_de_escritores?igsh=MXJsbm95Y2RhcTZpag==
Ana Abregú.
www.metaliteratura.com.ar
Literatura latinoamericana
“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”
“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.
En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.
Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú
Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.
[Lema popular]
Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.
Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.
(Foto tomada de Internet)
Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú
«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».
(Henry David Thoreau)
El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.
No te pierdas ésto
Gotas