Jornadas Sergio Chejfec

23 y 24 de octubre. MALBA 

Entrada libre y gratuita 

 

 

La escritura de Sergio Chejfec configura tanto un proceso como un resultado en el que se intersectan el leer y el escribir como dimensiones en tránsito, con zonas de pasaje y de demora; como experiencias y viajes que se abren a múltiples condiciones de posibilidad. Una singularidad que hace y deshace lo literario, alejado de las instituciones y el mercado, que resuena en la condición flotante de lo contemporáneo y en sus bordes inestables: una escritura, por lo tanto, en la que se trama buena parte de las inflexiones de la literatura y de la crítica literaria. Frente a la diversidad de modos de interpelación de la especificidad literaria, entre perspectivas innovadoras y pensamientos de ruptura, que le atribuimos a la poética de Sergio Chejfec, consideramos que nada es más oportuno que un encuentro de estas características. 

Por tal motivo, escritores, investigadores, editores y traductores de Argentina (Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata), Cuba, Venezuela, Estados Unidos, se reunirán a compartir lecturas abiertas a la especulación y al debate a partir de la disonancia e irradiación de su obra.

Participan: Isabel Quintana; Virginia Castro; Alejandra Laera; Rafael Arce; Edgardo Berg; Sandra Contreras; Cristian Molina; Marcos Seifert; Mariana Catalín; Mónica Szurmuk; Igor Barreto; Marcos Crotto; Osdany Morales; Silvina López Medin; Juan Pablo Luppi; Luz Horne; Rebekah Smith; Fátima Vélez Giraldo; Patricio Fontana; Hernán Rosain; Juan José Mendoza.

 

Compartimos el Programa de las Jornadas 

https://www.malba.org.ar/evento/jornadas__sergio-chejfec/

 

¡Los esperamos!

Silvana López y Denise Pascuzzo

Investigadoras ILH

 

Seguinos en @jornadas_de_escritores

https://www.instagram.com/jornadas_de_escritores?igsh=MXJsbm95Y2RhcTZpag==

 

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

DESTACADOS

Almas de Griselda Gambaro por Ana Abregú

Soy una multitud. Cuando pienso o siento, ignoro quién piensa o siente.

 

[Fernando Pessoa].

 

Almas presenta  un intenso monólogo en el que la protagonista, Marion, entabla un diálogo consigo misma.

Marion ejecuta una impresionante transmutación al encarnar alternadamente voces que son un diálogo consigo misma; una forma de neutralizar la decepción que le produce las contradicciones de su realidad; logrado con una actuación de gran complejidad y profundidad. 

PERSONAJES

Electrónica de Enzo Maqueira

No creo en la eterna adolescencia. Ni en la vida ni en la música. El que se escuda ahí es porque se resiste a crecer.

 

[Juan Carlos Baglietto]

 

La novela se caracteriza por la compleja narración que combina la primera y la segunda persona para retratar la experiencia íntima y fragmentada de su protagonista, La profesora que se enamora del alumno adolescente. Este vínculo, más allá de ser una relación truncada, simboliza el cierre de una prolongada adolescencia propia de una generación de clase media argentina educada en los años 90. 

DRAMATURGIA

FRIDAS de Cristina Escofet por Ana Abregú

Yo habito la grieta entre lo que soy y lo que digo ser.

 

[Silvia Plath]

 

La obra comienza con Ana Yovino, presentando a Frida, un encuentro profundo entre la destreza del cuerpo actoral y la tradición mexicana de la muerte, en un cruce entre memoria, cuerpo y poesía.

Yovino baila en traje blanco y máscara de calavera, en una apertura que establece el vínculo con la ancestral celebración del Día de Muertos, donde la muerte se acepta y se honra con una estética que gira en torno a la calavera como emblema de transformación y reconciliación con el ciclo vital.

 

Almas de Griselda Gambaro por Ana Abregú

Soy una multitud. Cuando pienso o siento, ignoro quién piensa o siente.

 

[Fernando Pessoa].

 

Almas presenta  un intenso monólogo en el que la protagonista, Marion, entabla un diálogo consigo misma.

Marion ejecuta una impresionante transmutación al encarnar alternadamente voces que son un diálogo consigo misma; una forma de neutralizar la decepción que le produce las contradicciones de su realidad; logrado con una actuación de gran complejidad y profundidad. 

Dichas y desdichas del juego y devoción por la virgen por Ana Abregú

El teatro es un espejo que pone delante de los hombres a la realidad, con todas sus grandezas y sus miserias

[Lope de Vega]

 

El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.

[Williams Shakespeare].

 

Comedia alegórica con estructura del Siglo de oro español, y conexiones con el universo shakespereano. Comedia aurisecular escrita por Ángela de Azevedo, con la adaptación de Julieta Soria. En esta obra, el escenario se convierte en un tablero de juego donde el Demonio y la Virgen juegan con el futuro, simbolizando una batalla entre ambas fuerzas sobre el destino y la fe. La representación incluye elementos de juego y conflicto entre figuras religiosas, combinando temas de azar, fe y amor en la trama. También en contacto con El pleito del Demonio con la Virgen, de diversos autores, siendo la más común atribución a Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648), importante dramaturgo del Siglo de Oro español.

 

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