Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

Sol, la protagonista –nombre simbólico – regresa repetidamente a un punto temporal con el objetivo de neutralizar un suceso que se producirá en el futuro. Hasta ahí, un argumento conocido, sin embargo la puesta en escena trata sobre un instante, mover la mariposa que aletea en un pasado para cambia el futuro, teorema de incertidumbre temporal. Argumento central y marginal y divergente a la vez.

Sol, la viajera del tiempo remite a la  sucedánea, centro de la galaxia, también viajera en el tiempo; luz y tiempo, en tres momentos, separados por la voz de Davide Jhon Lara Alayo, representación del “pasaje” entre lapsos, soporte en el sentido del oído en vez de movimiento, con acompañamiento en piano y órgano de Juanpyx en vivo, en un diapasón que vibra con la situación de punto de encuentro: fiestas de jóvenes, música electrónica, cumbia y fiesta de egresados. Recintos de encuentro en el “mundo real”, casi un anacronismo en la era de la Internet.

Interesante la idea de contravenir los tópicos del género, la cadencia suave y sobrecogedora de las canciones de Alayo como pasaje temporal frente a la velocidad de la luz, y la vorágine musical del punto en oposición a la detención del momento. El diálogo entre el ruidoso ambiente de fiesta; un punto insignificante e inadvertido para el entorno como posible acción de neutralización de un desencadenante en el futuro.

El diálogo oscila como si se fuera desovillando y vuelto a ovillar en reversa, entre réplicas seriadas que conectan con un sentido de aceleración y desaceleración, idea que se refleja en el sentido de circunvalación espacial de la organización de la escenografía; detalles como madejas de hilo atadas a las gradas, luces en el piso, el espirar laberíntico con ladrillos o botellas con líquidos conforman una suerte de “hilo del tiempo” y la naturaleza de interrelación entre público y obra.

Cuando se va en un sentido y otro del tiempo en algún lugar se produce una singularidad: la simultaneidad concurrente de sucesos;  a mi juicio, espectacularmente resuelto y casi la epifanía de la puesta.

Escenario, sonido, diálogo, como una máquina sinóptica pone en juego un mapa de lenguajes en el que los jóvenes pueden encontrar la experiencia narrativa de elementos que impactan en los sentidos,  olfato –fuman brevemente–, visual, oído.

Si el argumento de volver al tiempo, para cambiar el futuro suena a conocido, será la expresión actoral y la elección resolutiva y escenográfica la que sostendrá la tensión de espacio figurativo y artístico, efecto en el que esta obra cobra su dimensión, propuesta de la dramaturga y actriz en la obra, Antonella Van Ysseldyk y del director de escena Guido Inaui Vega.

Hay una elección para el espectador entre la idea de transmigración de almas o viaje, ya que es una ambivalencia que sugiere el guion: los cuerpos en los diferentes instantes son distintos, provistos por los actores , Coni Beneitez, Nicolás Román Beuret, Lola Casas, Dafne Doyle, Clara González Casella, donde el género no es una cuestión. Una resolución auspiciosa sobre la mirada de la autora en el tema importante, más allá de los géneros, más allá de las posibilidades científicas, más allá del amor, un hecho categórico: salvar la humanidad.

Especial para jóvenes, enamorados, amantes de la CIFI “divergente”, pasar el rato en la semana. Se puede ver el jueves.

 

 

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Anto Van Ysseldyk

Adaptación:  Guido Inaui Vega

Actúan: Anto Van Ysseldyk, Coni Beneitez, Nicolás Román Beuret, Lola Casas, Dafne Doyle, Clara González Casella, Davide Jhon Lara Alayo

Vestuario: Anto Van Ysseldyk

Espacio escénico: Guido Inaui Vega

Diseño de luces: Guido Inaui Vega

Redes Sociales: Antonella Lence

Cover: Manu Duarte

Música En Vivo: Juanpyx

Fotografía:  Larisa Yaconis

Diseño gráfico: Anto Van Ysseldyk

Colaboración en vestuario: Julia Simón

Asistencia de escenario: Florencia Castillo

Asistencia De Producción: Tamara Pizzi

Asistencia de dirección: Tamara Pizzi

Prensa: Alexis Mazzitelli

Producción ejecutiva: Guido Inaui Vega

Dirección musical: Juanpyx

Dirección: Guido Inaui Vega

 

Duración: 60 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

TEATRO EL EXTRANJERO

Valentín Gómez 3378

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Web: http://www.teatroelextranjero.com

Entrada: $ 15.000,00 - Jueves - 20:30 hs - Hasta el 01/05/2025

 





Ana Abreg�.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA

13:00 a 14:00 – Conferencia: Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA (o cómo seguir siendo indispensables) Organiza: Proyecto451 A cargo de: Daniel Benchimol Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, 1º piso

¿Somos descartables?

Desafíos que la IA nos impone. Imagina dónde estaremos en un año y qué estaremos haciendo.

Mira este video imperdible que te muestra el estado de la realidad actual de la IA, lo que puede hacer y qué papel juegan los humanos en esta nueva realidad.

La IA vino para quedarse, qué vamos a poder hacer nosotros, los humanos, con este nuevo paradigma que se nos presenta.

Qué vamos a hacer los escritores, los informáticos, ¿terminaremos de diferenciar la generación de contenidos de los contenidos de calidad? Qué los diferencia: ¿el origen de la información?, ¿la capacidad de fidelidad a la información?, ¿la captación de la atención del público?

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

No te pierdas ésto

Gotas