Hamlet, prestame la bufanda

Liliana Heer conforma una literatura que es ya un ecosistema; resulta precario referirse a solo una de sus obras, en el caso Hamlet, préstame la bufanda; poesía, dramaturgia, ensayo, guion de director y puesta, crónica de suceso –y que tiene un predecesor Hamlet &Hamlet–; un panóptico que requiere una reformulación de componentes, dentro del texto y fuera del texto, así como géneros y espacios de representación, formateando las lógicas discursivas en la búsqueda de zonas de intersección entre la obra de Shakespeare y la especificidad de los elemento de escritura de Heer, difuminando las sujeciones a los géneros.

 

En esta propuesta audaz, o audacia en la propuesta, atenta contra la seducción de un protocolo normalizado, no solo por desquiciar un dispositivo del género, sino por reapropiarse y metamorfosear los términos afines a un legado imperecedero como lo es la obra primigenia, que por sí misma ha roto el tiempo y ahora, de la mano de Heer, se abre en derivaciones en una urdimbre que empuja el horizonte de contención del espacio escénico, e incluso del instante en las paraescenas, escribe:

 

“Técnicos instalan luces de neón montan una tarima circular

básculas

contrapesos

ventiladores

micrófonos”

 

Dentro del texto hay guiños o palabras que ineludiblemente conforman un hilo de Ariadna, Neón, otro libro de Heer, donde tres personajes deambulan en un breve escenario conformado por sus propios pasos. Dos hombres y una mujer, una historia también de traiciones; escrito en clave poética, remisiones al formato teatral de cuadros y contra cuadros y metatextualidad; compartiendo con Hamlet, préstame… el cambio de roles o funciones como un dispositivo en torno al cual divergen los conceptos de escritura, texto poiesis –hacer, crear, producir–, dramaturgia, el juego de la palabra y la forma.

 El enfoque de la literatura de Heer –coincidente en toda su obra– es cambiar de perspectiva, como situándose con dos tipos de instrumentos: lupa y telescopio; lo más cerca posible como para aislar palabras y frases; lo más lejos posible, entendiéndolo como cosmogonía, tiempo y espacialidad, tanto dentro de su obra como de la de Shakespeare, cita:

 

 “«Ahora mismo o tal vez más tarde but siempre hoy sube el telón circular con pinturas de cielo. La forma de las nubes dibuja un palacio. un columpio, un cementerio.

 

 

Cómo gustéis, diría William.»”

 

–Cita del Prólogo de Jorge Dubai–

 

Obra que trata la usurpación y la injusticia.

En este libro se pone en tensión la concepción filosófica de Hans-Georg Gadamer, comprensión y legibilidad desde el punto de vista de presuponer un lector –y resonancia con ese lector– y la aventura del lenguaje literario, diálogo abierto sin fin y sinfín, sedimento de innumerables variables y modulaciones en tonos y vibraciones de una obra que a pesar de cientos, quizás miles, de representaciones inspira diversidad de operaciones discursivas; ésta en especial, a la manera en que Macedonio postulaba que el lector debía ser consciente que lee un escribir; en Heer, el espectador debe ser consciente en que lee un representar, que, aunque se subsume a un espacio plano, papel, en el paralelepípedo libro, no solo perfora la tercera dimensión sino también la cuarta, una cuña, no al pasado, la obra Hamlet, sino al futuro de la literatura.

Para leer arrobados con la bufanda que nos prestaron.

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: SO( Crónicas Octubre 2024 –diciembre 2024), crónicas, enero 2025; INTRꜴVERSIÓN, poemario, enero 2025; Novela en curso, ensayos, enero 2025; Terrorrisa, ensayos, enero 2025; Borges comentado, ensayo, crítica, enero 2025; Ante (Crónicas, septiembre 2023 – diciembre 2023), crónicas, Enero 2025; Tiples (Relatos, enero2025); Viceversa (Crónicas, Enero 2024 – Septiembre 2024), enero 2025;Didascalias , (Artículos dramaturgia julio 2024); Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

Almas de Griselda Gambaro por Ana Abregú

Soy una multitud. Cuando pienso o siento, ignoro quién piensa o siente.

 

[Fernando Pessoa].

 

Almas presenta  un intenso monólogo en el que la protagonista, Marion, entabla un diálogo consigo misma.

Marion ejecuta una impresionante transmutación al encarnar alternadamente voces que son un diálogo consigo misma; una forma de neutralizar la decepción que le produce las contradicciones de su realidad; logrado con una actuación de gran complejidad y profundidad. 

PERSONAJES

Electrónica de Enzo Maqueira

No creo en la eterna adolescencia. Ni en la vida ni en la música. El que se escuda ahí es porque se resiste a crecer.

 

[Juan Carlos Baglietto]

 

La novela se caracteriza por la compleja narración que combina la primera y la segunda persona para retratar la experiencia íntima y fragmentada de su protagonista, La profesora que se enamora del alumno adolescente. Este vínculo, más allá de ser una relación truncada, simboliza el cierre de una prolongada adolescencia propia de una generación de clase media argentina educada en los años 90. 

DRAMATURGIA

Relatividad de St. Germain dirección Carlos Rivas por Ana Abregú

El universo no explica el amor, pero el amor explica el universo.

 

[Octavio Paz]

 

Albert Einstein se encontraba exiliado en Estados Unidos en un contexto marcado por las secuelas inmediatas de la Segunda Guerra Mundial, específicamente en 1949. Este ambiente posbélico, cargado con la estela del conflicto global y el reciente estallido de la bomba atómica, genera una atmósfera de tensión y sospecha en torno a la figura del científico, a quien se le reconoce como un genio, pero cuya procedencia alemana produce desconfianza en el país de acogida. 

FRIDAS de Cristina Escofet por Ana Abregú

Yo habito la grieta entre lo que soy y lo que digo ser.

 

[Silvia Plath]

 

La obra comienza con Ana Yovino, presentando a Frida, un encuentro profundo entre la destreza del cuerpo actoral y la tradición mexicana de la muerte, en un cruce entre memoria, cuerpo y poesía.

Yovino baila en traje blanco y máscara de calavera, en una apertura que establece el vínculo con la ancestral celebración del Día de Muertos, donde la muerte se acepta y se honra con una estética que gira en torno a la calavera como emblema de transformación y reconciliación con el ciclo vital.

 

Almas de Griselda Gambaro por Ana Abregú

Soy una multitud. Cuando pienso o siento, ignoro quién piensa o siente.

 

[Fernando Pessoa].

 

Almas presenta  un intenso monólogo en el que la protagonista, Marion, entabla un diálogo consigo misma.

Marion ejecuta una impresionante transmutación al encarnar alternadamente voces que son un diálogo consigo misma; una forma de neutralizar la decepción que le produce las contradicciones de su realidad; logrado con una actuación de gran complejidad y profundidad. 

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