Galería de Alte ISabel Anchorena

Miguel Alfredo D'Arienzo nace en Buenos Aires, Argentina, en 1950. En la Universidad de esta ciudad realiza la carrera de Arquitectura, y la de Maestro de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.

Miguel Alfredo D'Arienzo nace en Buenos Aires, Argentina, en 1950. En la Universidad de esta ciudad realiza la carrera de Arquitectura, y la de Maestro de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Mas tarde (1978) se dedica definitivamente a su vocacion artistica, participando en el taller de Alfredo Martinez Howard, quien junto a Carlos Alonso, redefinieron en la decada del 60´ el Dibujo Rioplatense como conjuncion de las ensenanzas de sus maestros Lino Enea Spilimbergo y Lajos Szalay. Luego de diversas muestras, gana bajo el auspicio del Fondo Nacional de las Artes de su pais y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia el concurso "Beca Francesco Romero", lo que le permite realizar su segundo viaje a Europa y frecuentar la Academia de Roma. En esta ciudad obtiene el premio beca del Instituto Italo-Latinoamericano (1985) para realizar en la Segunda Universidad de Roma una investigacion grafica sobre la inmigracion italiana en la Argentina. Participa en diversas manifestaciones artisticas en las ciudades de Lucca, Roma, Acquila y en la Expo Bari Internacional 1989). Ultimamente, en 1991, interviene en la Exposicion de Arte Contemporaneo de Londres y comienza una serie de muestras individuales en esa ciudad y en la Universidad de Essex. Paralelamente, desde 1989, bajo el auspicio de la Secretaria de Cultura de Argentina, recorre con diversas muestras el territorio de su pais, desde los museos provinciales del Chaco (al norte) hasta el de Puerto Madryn (al sur Patagonico), proponiendo como estetica alternativa una reinterpretacion del Barroco Latinoamericano en su dialogo con la mediterraneidad europea. Participo en los remates de Christie's Nueva York desde 1996. Muestras Individuales: 1979- Distincion en Pintura, Asociacion Amigos de San Telmo, Buenos Aires 1983- Artistas invitados "The Benson and Hedges for murals". 1985- Paisajes, Argentina Casa, Roma 1986- Bonarzo, Viterbo, Italia 1987- Distincion en el Salon Nacional de Pintura, Argentina 1988- Centro Cultural Malvinas, Buenos Aires 1989- Expo Arte, Bari, Italia 1990- Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires 1991- Aerolineas Argentinas, Madrid Abril / Mayo, Centro Cultural de Buenos Aires. Consejo Deliberante de Buenos Aires. 1992- Galeria Durini, Londres. 1993- Galeria Isabel Anchorena Parliament, Buenos Aires. 1995- Galeria Isabel Anchorena Parliament, Buenos Aires. 1996- Centro Universitario Nordeste, Resistencia, Argentina. Centro Cultural Misionero, Posadas, Argentina. Galeria Durini, Singapur, Malasia. 1997- Arte BA´, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. 1998- Galeria Isabel Anchorena Parliament, Buenos Aires. 1999- Galeria Isabel Anchorena, Parliament, Buenos Aires. 2000- Museo de Arte Moderno, Noviembre, Mendoza, Retrospectiva. 2001- Los Cartonautas, Instalacion, Centro Cultural Recoleta. Parliament, Galeria Isabel Anchorena, Buenos Aires. 2003- La Cartomaquia, Instalacion, Palais de Glace. 2004- Presentacion del libro Commedia In Carta y muestra Reciclaje del Arte Occidental desde la Periferia Rioplatense, Galeria Isabel Anchorena. Presentacion del libro Commedia In Carta, Museo Eduardo Sivori. Muestras Grupales: 1978- Muestra de Dibujo y Pintura con Julio Martinez Howard, Sociedad Beato Angelico, Buenos Aires. 1979- Sociedad Argentina de Artistas, Buenos Aires. 1981- Centro de Estudio de Arquitectura, Buenos Aires. 1984- Representacion argentina en la Primer Bienal de Arte Latinoamericano, Cuba. 1985- Primer Premio, Composicion F. Romero Fundacion, Embajada de Italia. Muestra en conjunto con Emilio Greco, "Arte Erotico", Roma Segundo Premio, Consulado Italiano en Argentina. 1986- Exibicion colectiva de OPTAR, Buenos Aires Homenaje al Tango, Buenos Aires. Sociedad Argentina de Artistas, Buenos Aires. 1992- International Air Fair, Miami. 1993- Muestra Inaugural, Universidad de Essex Coleccion de Arte Latinoamericano. Galeria Isabel Anchorena, Parliament, Buenos Aires. 1994- "The Real Myth", Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Bienalle, Ecuador Encuentro Interamericano de las Artes, Museo de Arte Moderno, Guadalajara, Mexico. Galeria Isabel Anchorena, Parliament. 1995- Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Arte B.A. '95, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. 1996- "Abuelas", Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. 1997- Arte BA 97´, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Christie's, Latin American Sale, May New York. 1998- Galeria Isabel Anchorena, Parliament, Buenos Aires. Christie's, Latin American Sale, May New York. 1999- Arte BA 98´, Galeria Isabel Anchorena. Geografia de papel, Recoleta. Voces emergentes para el Tercer Milenio, Centro Cultural Recoleta. Christie's, The Latin American Sale, New York. 2000- Christie's, Latin American Sale, May New York. 2001- Christie's, East, Latin American Sale, 30 Mayo. Sotherby's, Latin American Sale, June, New York. 2002- Art Miami, Florida, USA. 2003- Art Miami, Miami Beach Convention Center, Miami, FL. Art New York, Javits Convention Center, New York. Se remata la obra "La Novia del Coronel" en Christie's Remate de Arte Latinoamericano, New York. 2004- Art Miami, Miami Beach Convention Center, Miami, FL. Arte BA, Galeria Isabel Anchorena, Buenos Aires. Se remata la obra "Evita" en Christie's Remate de Arte Latinoamericano, Rockefeller Center, New York.

DESTACADOS

Almas de Griselda Gambaro por Ana Abregú

Soy una multitud. Cuando pienso o siento, ignoro quién piensa o siente.

 

[Fernando Pessoa].

 

Almas presenta  un intenso monólogo en el que la protagonista, Marion, entabla un diálogo consigo misma.

Marion ejecuta una impresionante transmutación al encarnar alternadamente voces que son un diálogo consigo misma; una forma de neutralizar la decepción que le produce las contradicciones de su realidad; logrado con una actuación de gran complejidad y profundidad. 

PERSONAJES

Electrónica de Enzo Maqueira

No creo en la eterna adolescencia. Ni en la vida ni en la música. El que se escuda ahí es porque se resiste a crecer.

 

[Juan Carlos Baglietto]

 

La novela se caracteriza por la compleja narración que combina la primera y la segunda persona para retratar la experiencia íntima y fragmentada de su protagonista, La profesora que se enamora del alumno adolescente. Este vínculo, más allá de ser una relación truncada, simboliza el cierre de una prolongada adolescencia propia de una generación de clase media argentina educada en los años 90. 

DRAMATURGIA

Relatividad de St. Germain dirección Carlos Rivas por Ana Abregú

El universo no explica el amor, pero el amor explica el universo.

 

[Octavio Paz]

 

Albert Einstein se encontraba exiliado en Estados Unidos en un contexto marcado por las secuelas inmediatas de la Segunda Guerra Mundial, específicamente en 1949. Este ambiente posbélico, cargado con la estela del conflicto global y el reciente estallido de la bomba atómica, genera una atmósfera de tensión y sospecha en torno a la figura del científico, a quien se le reconoce como un genio, pero cuya procedencia alemana produce desconfianza en el país de acogida. 

FRIDAS de Cristina Escofet por Ana Abregú

Yo habito la grieta entre lo que soy y lo que digo ser.

 

[Silvia Plath]

 

La obra comienza con Ana Yovino, presentando a Frida, un encuentro profundo entre la destreza del cuerpo actoral y la tradición mexicana de la muerte, en un cruce entre memoria, cuerpo y poesía.

Yovino baila en traje blanco y máscara de calavera, en una apertura que establece el vínculo con la ancestral celebración del Día de Muertos, donde la muerte se acepta y se honra con una estética que gira en torno a la calavera como emblema de transformación y reconciliación con el ciclo vital.

 

Almas de Griselda Gambaro por Ana Abregú

Soy una multitud. Cuando pienso o siento, ignoro quién piensa o siente.

 

[Fernando Pessoa].

 

Almas presenta  un intenso monólogo en el que la protagonista, Marion, entabla un diálogo consigo misma.

Marion ejecuta una impresionante transmutación al encarnar alternadamente voces que son un diálogo consigo misma; una forma de neutralizar la decepción que le produce las contradicciones de su realidad; logrado con una actuación de gran complejidad y profundidad. 

No te pierdas ésto

Gotas