Borges, en imágenes, cartas y manuscritos

Una muestra de imágenes, cartas y manuscritos de Jorge Luis Borges, y de personas íntimamente ligadas a su vida, como su madre, será inaugurada Lunes 6 de marzo 2006 , a las 18.30, en el Salón Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), avenida Corrientes 381.

Se trata de un homenaje en el año del 20° aniversario de la muerte del gran escritor, acaecida en Ginebra el 14 de junio de 1986. La muestra se titula "Imágenes y manuscritos de Borges". La organiza la Asociación Borgesiana de Buenos Aires, con el auspicio del Banco Central. En la apertura, estarán presentes, entre otros, el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, y el presidente de ese banco, Martín Redrado. En 16 vitrinas, organizadas por temas, podrá apreciarse un centenar de documentos, que incluye manuscritos del autor de "El Aleph", entre ellos, el de su poema "Aterrizaje", de 1918. También estarán a la vista del público numerosas cartas de la madre del escritor, Leonor Acevedo de Borges, fallecida a los 99 años el 8 de julio de 1975, y que hasta su muerte fue para su hijo, afectado por la ceguera, amorosa confidente, traductora y lectora. De su padre, el abogado Jorge Guillermo Borges, podrán verse cartas de amor a su esposa, así como el manuscrito de la traducción de los "Rubbayat", de Omar Khayam, que él hizo al castellano de una versión inglesa del original persa. Asimismo se exhibirá una carta enviada en 1852 a Justo José de Urquiza por una bisabuela de Borges, Jacinta Haedo de Suárez (esposa del coronel Isidoro Suárez, que luchó en la batalla de Junín, en Perú, y que da nombre a la conocida ciudad de la provincia de Buenos Aires). También estará presente, como lo estuvo en toda la vida de su hermano, a quien sobrevivió, Norah Borges, artista plástica de fina sensibilidad, de quien se exponen dibujos, postales, tarjetas y otros manuscritos. No faltarán en la muestra originales de escritores allegados a Borges, como Macedonio Fernández, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Eduardo Mallea y Manuel Mujica Lainez. Y una larga carta de Adelina del Carril de Güiraldes a Guillermo de Torre, cuñado de Borges. La exposición recorrerá luego el interior y el día en que se cumplan 20 años de la muerte de Borges está prevista su exhibición en la Biblioteca de Alejandría, el modernísimo repositorio levantado recientemente en Egipto, con capacidad para albergar en el futuro ocho millones de libros. Es curador de la muestra Alejandro Vaccaro, contador y empresario que preside la Asociación Borgesiana y que desde hace 25 años colecciona todo tipo de materiales referidos a la vida y la obra del autor de "Ficciones". Consultado por LA NACION, Vaccaro destacó que a través de los manuscritos se puede ver cómo trabaja el escritor, cómo corrige o tacha sus originales y papeles de trabajo; es decir, se trasluce "la cocina de su escritura". Colaboró en la organización Oscar Sbarra Mitre, ex director de la Biblioteca Nacional, quien además, participará a lo largo de la muestra en conferencias sobre Borges junto con Vaccaro, Luis Gustavo Losada, Antonio Requeni y Roberto Alifano. Los catálogos y las explicaciones de los materiales expuestos están en español y en inglés. Y cuando se expongan en Alejandría se les agregará el árabe. Más adelante está prevista la exhibición en Madrid y en Ginebra. La muestra estará abierta hasta el 31 del actual, de 9 a 18, con entrada libre y gratuita. Jorge Rouillon

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

Florecidos miles de estallidos

Sergio Ojeda Barías, Berlín. Santiago de Chile: Mago Editores, 2024.

[Un libro de Sergio Ojeda Barías (Puerto Natales, 1965) es un acontecimiento en este siglo. De Pedazo de mundo (2000) a Tardanza del fuego (2007), Berlin es un libro introspectivo, para celebrar, para transitar entre los poemarios escritos reescribiéndolos. Este poeta chileno crea campos magnéticos en que las palabras vibran y los cuerpos también. Berlin es un libro de la esperanza, de una vida por delante, de una obra como horizonte].

La primera vez que tuve noticias de Sergio Ojeda Barías fue en 2016. Eran mis años de la avidez literaria, tenía varios cuadernos de proyectos de poemas, no conocía a nadie que publicara ni que enloqueciera con la literatura. MAGO Editores publicitaba unos talleres de poesía semanales impartidos por el referido. No recuerdo exactamente el día, pero después de la oficina, tenía esa reunión de poesía, un ese espacio vista Pio Nono (la vereda desde la que estuve mirando por más de un lustro), Piso Diez, como la altura en la que se desarrollaba, fue el nombre que Max González le dio al taller. Recuerdo a otros talleristas, Cristian y Francisco. Nunca más los volví a ver: uno parecía un buen lector de poesía y literatura chilena y el otro trabajaba como captador de clientes en una ISAPRE. Yo había tenido la experiencia de talleres en la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), pero estaba lejos de una voz poética (¿lo sigo estando?).

 

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

No te pierdas ésto

Gotas