Puig, 15 años después

Con motivo del decimoquinto aniversario del fallecimiento de Manuel Puig, se presenta una muestra homenaje a uno de los más grandes escritores argentinos. La exhibición de fotografías, primeras ediciones y textos referidos al escritor tienen como objetivo acercar al público a la vida y obra de este talentoso escritor, a la vez que estimular la lectura y el análisis de su obra.

Considerado el primer novelista pop del continente, reinventó la literatura a partir de la cultura no literaria, creando un nuevo modo de narrar que rescató el lenguaje de los melodramas de radio, las películas y los géneros populares. Curador: Prof. Patricio Lóizaga Inauguración: 12/7 Cierre: 31/7 A quince años de la muerte del gran escritor Muestra homenaje a Manuel Puig en el Borges Hasta fin de mes se exhibe en el Centro Cultural Borges una muestra homenaje Manuel Puig con motivo de cumplirse, el 22 de julio, el decimoquinto aniversario del fallecimiento de uno de los más grandes escritores argentinos. La muestra, curada por Patricio Lóizaga, presenta fotografías, primeras ediciones, documentos, testimonios y textos referidos a la vida y la obra del célebre novelista y su objetivo es acercar al público a uno de los más originales escritores argentinos del siglo XX y estimular la lectura y el análisis de sus textos. Manuel Puig, a quien algunos críticos señalan como el primer novelista pop de Latinoamérica, desarrolló su literatura a partir de expresiones de la cultura popular, rescatando el lenguaje de los melodramas, los radioteatros, las películas y otros géneros masivos. En el marco de la muestra, se desarrollarán numerosas actividades, según el programa siguiente: 12 de julio, a las 19 hs (Entrada Libre y Gratuita) Presentación de “Querida familia”, tomo I, compilado por Graciela Goldchluk y editado por Editorial Entropía. Mesa Redondacon la participación de Daniel Link, Felisa Pinto y Graciela Goldchluk. 21 de julio, a las 19 (Entrada Libre y Gratuita) -Conclusiones del Seminario “Puig, 15 años después”, realizado en Nueva York en junio de 2005. Mesa redonda coordinada por Carlos Tonelli, con la participación de Mario Goloboff, Graciela Goldchluk, y Patricio Lóizaga. -Proyección de “95% de Humedad”, documental de Mausi Martínez sobre Manuel Puig. Duración: 90' Ciclo de cine (Entrada Gral: $ 5 (Jubilados y Estudiantes $ 2, 50) 22 de julio, a las 20 -“Boquitas Pintadas” (1974), de Leopoldo Torre Nilsson. Duración: 120´. 23 de julio, a las 20 -“Pubis Angelical” (1982), de Raúl de la Torre. Duración: 115´ 25 y 30 de julio, a las 20 -“El beso de la mujer araña” (1985), de Héctor Babenco. Duración: 120´ Prensa y Comunicación: María de Vedia / 4813-6560, 4312-4196, 155-0367857

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

Florecidos miles de estallidos

Sergio Ojeda Barías, Berlín. Santiago de Chile: Mago Editores, 2024.

[Un libro de Sergio Ojeda Barías (Puerto Natales, 1965) es un acontecimiento en este siglo. De Pedazo de mundo (2000) a Tardanza del fuego (2007), Berlin es un libro introspectivo, para celebrar, para transitar entre los poemarios escritos reescribiéndolos. Este poeta chileno crea campos magnéticos en que las palabras vibran y los cuerpos también. Berlin es un libro de la esperanza, de una vida por delante, de una obra como horizonte].

La primera vez que tuve noticias de Sergio Ojeda Barías fue en 2016. Eran mis años de la avidez literaria, tenía varios cuadernos de proyectos de poemas, no conocía a nadie que publicara ni que enloqueciera con la literatura. MAGO Editores publicitaba unos talleres de poesía semanales impartidos por el referido. No recuerdo exactamente el día, pero después de la oficina, tenía esa reunión de poesía, un ese espacio vista Pio Nono (la vereda desde la que estuve mirando por más de un lustro), Piso Diez, como la altura en la que se desarrollaba, fue el nombre que Max González le dio al taller. Recuerdo a otros talleristas, Cristian y Francisco. Nunca más los volví a ver: uno parecía un buen lector de poesía y literatura chilena y el otro trabajaba como captador de clientes en una ISAPRE. Yo había tenido la experiencia de talleres en la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), pero estaba lejos de una voz poética (¿lo sigo estando?).

 

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

No te pierdas ésto

Gotas