Puig, 15 años después

Con motivo del decimoquinto aniversario del fallecimiento de Manuel Puig, se presenta una muestra homenaje a uno de los más grandes escritores argentinos. La exhibición de fotografías, primeras ediciones y textos referidos al escritor tienen como objetivo acercar al público a la vida y obra de este talentoso escritor, a la vez que estimular la lectura y el análisis de su obra.

Considerado el primer novelista pop del continente, reinventó la literatura a partir de la cultura no literaria, creando un nuevo modo de narrar que rescató el lenguaje de los melodramas de radio, las películas y los géneros populares. Curador: Prof. Patricio Lóizaga Inauguración: 12/7 Cierre: 31/7 A quince años de la muerte del gran escritor Muestra homenaje a Manuel Puig en el Borges Hasta fin de mes se exhibe en el Centro Cultural Borges una muestra homenaje Manuel Puig con motivo de cumplirse, el 22 de julio, el decimoquinto aniversario del fallecimiento de uno de los más grandes escritores argentinos. La muestra, curada por Patricio Lóizaga, presenta fotografías, primeras ediciones, documentos, testimonios y textos referidos a la vida y la obra del célebre novelista y su objetivo es acercar al público a uno de los más originales escritores argentinos del siglo XX y estimular la lectura y el análisis de sus textos. Manuel Puig, a quien algunos críticos señalan como el primer novelista pop de Latinoamérica, desarrolló su literatura a partir de expresiones de la cultura popular, rescatando el lenguaje de los melodramas, los radioteatros, las películas y otros géneros masivos. En el marco de la muestra, se desarrollarán numerosas actividades, según el programa siguiente: 12 de julio, a las 19 hs (Entrada Libre y Gratuita) Presentación de “Querida familia”, tomo I, compilado por Graciela Goldchluk y editado por Editorial Entropía. Mesa Redondacon la participación de Daniel Link, Felisa Pinto y Graciela Goldchluk. 21 de julio, a las 19 (Entrada Libre y Gratuita) -Conclusiones del Seminario “Puig, 15 años después”, realizado en Nueva York en junio de 2005. Mesa redonda coordinada por Carlos Tonelli, con la participación de Mario Goloboff, Graciela Goldchluk, y Patricio Lóizaga. -Proyección de “95% de Humedad”, documental de Mausi Martínez sobre Manuel Puig. Duración: 90' Ciclo de cine (Entrada Gral: $ 5 (Jubilados y Estudiantes $ 2, 50) 22 de julio, a las 20 -“Boquitas Pintadas” (1974), de Leopoldo Torre Nilsson. Duración: 120´. 23 de julio, a las 20 -“Pubis Angelical” (1982), de Raúl de la Torre. Duración: 115´ 25 y 30 de julio, a las 20 -“El beso de la mujer araña” (1985), de Héctor Babenco. Duración: 120´ Prensa y Comunicación: María de Vedia / 4813-6560, 4312-4196, 155-0367857

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

Los ritos ardientes de Julio Barco por Nicolás López Pérez

En esta presentación, además del material del poeta Julio Barco, convocante, provocativa, inspiradora, destaco el trabajo del escritor, crítico, abogado Nicolás López Pérez, su generocidad lo antecede. Ya tenemos en nuestra revista exhaustivos comentarios sobre la obra de ambos, además de colaboradores desde otros países.

La obra de Julio Barco nunca se despide de la vieja Lima, instaura una actitud permanente de traza del nuevo siglo y el antiguo, con una poética de rememoraciones, melancolía, causas, amores, lugares, una danza procaz apasionada y en estado permanente de exhorbitancia poética con una estrategia de seducción de voz y cuerpo, conseciones al discurso y estética del nuevo y viejo esquema de tributo a su época la Internet.

Leemos a Nicolás Lóepez Pérez, en este trabajo crítico sobre su obra.

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

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