de qué está hecha mi cárcel
de qué está hecha mi cárcel
acaso de insensatez de tabúes
de rigor acaso de frío
cárcel de identidad
/la peor de todas/
desde una infancia dislocada
me rodean sus barrotes paralelos
nada se ve en la sucesión de presentes
en la superficie pulida
indago
penetro el azogue espeso y blando
al final del pasillo
encuentro rutinas y rituales de utilería
siniestros arquetipos felices
sentencias condenas miedo
con ese renovado fárrago
yo misma he forjado las rejas
que no se ven
y sin embargo están
aquí en la cueva de cristal
/y no es la prisión de los recuerdos/
es mi celda a medida
completa compleja contradictoria
única
a Sor Juana Inés de La Cruz
Nilda Barba nació en Buenos Aires.
Ha publicado libros de poesía: El cordón, 2005; ¿por qué me gusta tanto?, 2007 y doctora jekyll y señora hyde, 2009, como seda con la boca, 2015 y al final del pasillo, 2016.
Ha formado parte de las siguientes antologías: El Placard, 2003; Poetas del Mundo, 2006; Antología de la confederación Latinoamericana en Austria, 2008; No toda belleza redunda en felicidad, 2008 y Sin Fronteras, 2011; Antología X Aniversario Grupo Alegría, 2015.
Ha participado de encuentros nacionales e internacionales de poesía: Festival Internacional de Zamora (Méjico), 2006; Encuentro auspiciado por la Casa del Poeta Peruano (Perú) 2006; Encuentro Internacional de Poesía en Cuernavaca (Méjico), 2006; Festival Internacional de Poesía de Rosario, 2007 y Encuentro de Poesía en Junín, 2008.
Ha intervenido en el Programa Cultural de Barrios y en el ciclo Jornadas de Literatura 2012.
Algunos de sus poemas fueron traducidos al alemán, al inglés y al catalán.
“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”
“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.
En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.
Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú
Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.
[Lema popular]
Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.
Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.
(Foto tomada de Internet)
Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú
«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».
(Henry David Thoreau)
El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.
No te pierdas ésto
Gotas