de qué está hecha mi cárcel

de qué está hecha mi cárcel

de qué está hecha mi cárcel
acaso de insensatez de tabúes
de rigor acaso de frío
cárcel de identidad
/la peor de todas/
desde una infancia dislocada
me rodean sus barrotes paralelos
nada se ve en la sucesión de presentes
en la superficie pulida
indago
penetro el azogue espeso y blando
al final del pasillo
encuentro rutinas y rituales de utilería
siniestros arquetipos felices
sentencias condenas miedo
con ese renovado fárrago
yo misma he forjado las rejas
que no se ven
y sin embargo están
aquí en la cueva de cristal
/y no es la prisión de los recuerdos/
es mi celda a medida
completa compleja contradictoria
única
a Sor Juana Inés de La Cruz

    Nilda Barba nació en Buenos Aires. Ha publicado libros de poesía: El cordón, 2005; ¿por qué me gusta tanto?, 2007 y doctora jekyll y señora hyde, 2009, como seda con la boca, 2015 y al final del pasillo, 2016. Ha formado parte de las siguientes antologías: El Placard, 2003; Poetas del Mundo, 2006; Antología de la confederación Latinoamericana en Austria, 2008; No toda belleza redunda en felicidad, 2008 y Sin Fronteras, 2011; Antología X Aniversario Grupo Alegría, 2015. Ha participado de encuentros nacionales e internacionales de poesía: Festival Internacional de Zamora (Méjico), 2006; Encuentro auspiciado por la Casa del Poeta Peruano (Perú) 2006; Encuentro Internacional de Poesía en Cuernavaca (Méjico), 2006; Festival Internacional de Poesía de Rosario, 2007 y Encuentro de Poesía en Junín, 2008. Ha intervenido en el Programa Cultural de Barrios y en el ciclo Jornadas de Literatura 2012. Algunos de sus poemas fueron traducidos al alemán, al inglés y al catalán.

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

Los ritos ardientes de Julio Barco por Nicolás López Pérez

En esta presentación, además del material del poeta Julio Barco, convocante, provocativa, inspiradora, destaco el trabajo del escritor, crítico, abogado Nicolás López Pérez, su generocidad lo antecede. Ya tenemos en nuestra revista exhaustivos comentarios sobre la obra de ambos, además de colaboradores desde otros países.

La obra de Julio Barco nunca se despide de la vieja Lima, instaura una actitud permanente de traza del nuevo siglo y el antiguo, con una poética de rememoraciones, melancolía, causas, amores, lugares, una danza procaz apasionada y en estado permanente de exhorbitancia poética con una estrategia de seducción de voz y cuerpo, conseciones al discurso y estética del nuevo y viejo esquema de tributo a su época la Internet.

Leemos a Nicolás Lóepez Pérez, en este trabajo crítico sobre su obra.

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

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