La industria editorial y la necesidad de contenidos

Conferencia en la 45 Feria del Libro 2019, Daniel Benchimol nos habla de La industria editorial de cara al año 2020; desafíos y oportunidades

Los escritores nunca han tenido más oportunidades que en la actualidad, sin embargo, a su vez, tan lejos del alcance de las ventajas.

Las editoriales tradicionales van más o menos por el mismo camino de incertidumbre, ya que no comprenden la forma de hacer negocios con un sistema que desplaza el control de un objeto: el libro; al control de uso: su lectura.

Los parámetros de medición de éxito, han cambiado, a los nuevos proyectos editoriales, que no surgen, precisamente de las editoriales tradicionales, conocen mejor el uso de la tecnología y saben modelar el proyecto de negocio aprovechando las nuevas tendencias.

En estas reflexiones, debemos tener en cuenta que en este tema, no se habla de literatura y que la calidad refiere al acomodamiento de las exigencias de un público ajeno a las consideraciones de tipo académica o intelectual.

Nunca antes los escritores han tenido al alcance más posibilidades que ahora de colocar sus textos al alcance el público, no sólo en formato electrónico, sino también en papel, teniendo especial cuidado en prestar atención al desplazamiento entre la definición de texto a contenido.

Los nuevos proyectos, las grandes como Amazon, nunca antes han dispuesto tantas herramientas para obtener contenidos, abriendo el camino a la auto publicación y colocando en manos del escritor todas las herramientas que su poder permite para difundir, el retorno monetario hacia el autor, en relación al éxito de las políticas publicitarias, son mejores que las de las editoriales, en principio porque el autor puede controlar la evolución de su producto, y porque tiene opciones en la elección de dónde difundir, además del alcance internacional.

Los proyectos crecen, el paradigma de publicación se acomoda a  nuevos hábitos y dispositivos en que se encuentra lectores, y hay grandes oportunidades para los autores en dirección a un objetivo: ser leídos.

No queda tan claro cómo es el camino del retorno monetario, pero tampoco lo era antes, con las editoriales tradicionales, donde el autor nunca conoce el número de ventas y el rendimiento de sus ventas, además de tardar meses, quizás nunca llega.

En esta charla, cuyo video adjunto, hay un buen panorama de los grandes proyectos en los que los escritores pueden participar, los modelos de negocios y los números que gestionan; para el escritor ya no es difícil comprender que los escritores tendrían que comprometerse con un poco de atención al movimiento que está causando los nuevos hábitos de lectura, que después de todo, puede o no intervenir en la calidad de los contenidos, que en definitiva queda a criterio del autor.

Este es un panorama de cuáles son los proyectos editoriales en el mundo, de habla hispana, el presentador, Daniel Benchimol, es un referente de editoriales en acompañar editoriales hacia la adecuación de las nuevas tecnologías, este es el segundo encuentro, en el marco de la 45 Feria del libro 2019, en las Jornadas Profesionales, que se llevan a cabo entre el 23  al  26 de abril.

La primera charla que se ha publicado en este mismo medio:

Libros electrónicos audiolibros y otros objetos ruidosos

 

Conferencia: “La industria editorial de cara al año 2020; desafíos y oportunidades”.

 

Dirección del video: https://youtu.be/HZlBTLv5WbI

 

    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: SO( Crónicas Octubre 2024 –diciembre 2024), crónicas, enero 2025; INTRꜴVERSIÓN, poemario, enero 2025; Novela en curso, ensayos, enero 2025; Terrorrisa, ensayos, enero 2025; Borges comentado, ensayo, crítica, enero 2025; Ante (Crónicas, septiembre 2023 – diciembre 2023), crónicas, Enero 2025; Tiples (Relatos, enero2025); Viceversa (Crónicas, Enero 2024 – Septiembre 2024), enero 2025;Didascalias , (Artículos dramaturgia julio 2024); Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

Florecidos miles de estallidos

Sergio Ojeda Barías, Berlín. Santiago de Chile: Mago Editores, 2024.

[Un libro de Sergio Ojeda Barías (Puerto Natales, 1965) es un acontecimiento en este siglo. De Pedazo de mundo (2000) a Tardanza del fuego (2007), Berlin es un libro introspectivo, para celebrar, para transitar entre los poemarios escritos reescribiéndolos. Este poeta chileno crea campos magnéticos en que las palabras vibran y los cuerpos también. Berlin es un libro de la esperanza, de una vida por delante, de una obra como horizonte].

La primera vez que tuve noticias de Sergio Ojeda Barías fue en 2016. Eran mis años de la avidez literaria, tenía varios cuadernos de proyectos de poemas, no conocía a nadie que publicara ni que enloqueciera con la literatura. MAGO Editores publicitaba unos talleres de poesía semanales impartidos por el referido. No recuerdo exactamente el día, pero después de la oficina, tenía esa reunión de poesía, un ese espacio vista Pio Nono (la vereda desde la que estuve mirando por más de un lustro), Piso Diez, como la altura en la que se desarrollaba, fue el nombre que Max González le dio al taller. Recuerdo a otros talleristas, Cristian y Francisco. Nunca más los volví a ver: uno parecía un buen lector de poesía y literatura chilena y el otro trabajaba como captador de clientes en una ISAPRE. Yo había tenido la experiencia de talleres en la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), pero estaba lejos de una voz poética (¿lo sigo estando?).

 

 

DRAMATURGIA

Dichas y desdichas del juego y devoción por la virgen por Ana Abregú

El teatro es un espejo que pone delante de los hombres a la realidad, con todas sus grandezas y sus miserias

[Lope de Vega]

 

El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.

[Williams Shakespeare].

 

Comedia alegórica con estructura del Siglo de oro español, y conexiones con el universo shakespereano. Comedia aurisecular escrita por Ángela de Azevedo, con la adaptación de Julieta Soria. En esta obra, el escenario se convierte en un tablero de juego donde el Demonio y la Virgen juegan con el futuro, simbolizando una batalla entre ambas fuerzas sobre el destino y la fe. La representación incluye elementos de juego y conflicto entre figuras religiosas, combinando temas de azar, fe y amor en la trama. También en contacto con El pleito del Demonio con la Virgen, de diversos autores, siendo la más común atribución a Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648), importante dramaturgo del Siglo de Oro español.

 

El 24 a la noche de Andrés Terigi por Ana Abregú

Dale una máscara y te dirá la verdad.

Oscar Wilde.

El formato de esta obra relaciona tradiciones desde una perspectiva panóptica. El personaje que recibe al público remite a la frase “te voy a contar una de piratas”: la obra comienza con el ingreso del primer espectador, haciendo de este personaje un mediador o “guardián” lúdico del discurso teatral, que introduce al público en un mundo de ficción cargado de significados.

No te pierdas ésto

Gotas