Mariel Pardo en la 45 Feria del libro 2019

Mariel Pardo, escritora argentina, encuentro el 12 de mayo 2019, en la edición 45 de la Feria del Libro 2019.

La primera vez que le leí a Mariel Pardo fue a través de un relato Insomnio, que publicamos en la revista allá por el año 2008; ya desde entonces sus relatos eran premiados y publicados.

Metaliteratura, nuestra revista se caracteriza por difundir literatura, siempre del lado del autor, informando sobre el avance de la industria editorial y las nuevas tecnologías de que se dispone; nunca antes el autor estuvo en capacidad de gestionar sus propia producción y contar con el apoyo de plataformas líderes en el sector editorial, a la cabeza de ellos, Amazon, que pone al alcance de los autores toda la capacidad, para promover lecturas, que tiene a su disposición.

Como siempre, los autores van a rezago de las propuestas ya que la larga lista de puestos entre su producción y la comercialización está atenta a mantener las políticas de publicación y el andamiaje histórico del que el autor siempre ha dependido.

Metaliteratura inició un servicio en ayuda para los autores, que implica publicar en Amazon, sin necesidad de editoriales, distribuidoras, agentes literarios, ya que son actividades que la plataforma ofrece. Los libros pueden comprarse en papel y en libros electrónicos. Dentro de esta iniciativa, la escritora Mariel Pardo publicó su libro De correcaminos y coyotes, novela, que se comentó también en nuestro medio.

Nos encontramos con Mariel Pardo en la 45 Feria del libro, el 12 de mayo, y aprovechamos para presentar su obra.

Ahí, entre medio de tantos libros que nos convocan con pasión, año a año, la autora nos muestra su producción, filmamos el encuentro como modo de compartir el hechizo de lectura excelente.

Sobre los textos de Mariel Pardo, han escrito escritoras como Sofía Traballi: “Periplos del deseo”; Julia Milanese: “Reseña de Hasta Dios en camello de Mariel Pardo” y El felpudo y otros cuentos.

Dada la situación coyuntural y las tendencias de los lectores a incursionar por los medios digitales, por el contrario de lo que se dice, no se lee menos, se lee más, se lee de manera diferente y en medios diferentes, sin duda que el medio ha condicionado el modo de acercarse a la literatura, y por qué no habrá formas de que pronto eso llegue a la temática literatura, por lo pronto es una oportunidad para leer autores interesantes, para encontrar textos de manera sencilla, el acceso a Amazon es uno de los logros de la tecnología que los lectores que nos acercamos a los medios tecnológicos agradecemos.

Mientras, también está la posibilidad de comprar en papel, por lo que los lectores que amamos los libros tenemos oportunidad de adquirirlo en el formato que nos gusta. Tener el objeto en la mano es aún un placer que muchos degustamos.

El método de compra es también más sencillo que la resistencia a enfrentar las nuevas plataformas, para facilitar la llegada a la compra del libro, se puede acceder desde http://shop.metaliteratura.com.ar; nuestra revista redirige a la plataforma directamente para la compra, no hay costos intermedios, ni comisiones.

Una vez en Amazon, elegir el formato –papel o ebook-, y clic en el botón comprar redirige a un formulario sencillo, en el que se da de alta con un mail, una clave y luego se le solicitarán datos de la tarjeta de crédito.

Al formato en papel, se le agrega el precio del delivery que tiene a su vez dos precios dependiendo del tiempo de entrega, si elige una fecha determinada, sale más caro que entre una cota de fechas que ellos indican.

Y eso es todo.

A la posibilidad de adquirir los libros desde cualquier parte del mundo es una de las ventajas por sobre las publicaciones locales, donde las ediciones limitadas imponen restricciones para la difusión.

Amazon cuenta con políticas de difusión en la que ofrece el libro a lectores que ya sabe que pueden interesarse.

El formato electrónico pueden leerse en la PC, en el celular, en la tablet o en el Kindle, los que cuentan con éste último dispositivo saben que a veces les ofrecen la posibilidad de leerlos gratis como método de promoción, sobre todo para los autores nóveles.

Algunos lectores me han comentado que no entran en Amazon porque se siente abrumados por la cantidad de libros en oferta, una recomendación que sirve en la actualidad, como antes de la tecnología es prestar atención a los comentarios sobre libros, no sólo en lo anecdótico sino en los motivos que estimulan comentarios sobre determinados libros, que siempre han sido como un hilo de Ariadna que conducen hacia ese libro para el que somos el lector adecuado.

Los métodos de captación de interés, permanecen, ha cambiado el medio de lectura y el método de adquirir esos libros.

Video: https://youtu.be/Hd38sQSViHk 

Más fotos: https://www.facebook.com/AbreguAna/media_set?set=a.10156363368918861&type=3

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

 

    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA

13:00 a 14:00 – Conferencia: Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA (o cómo seguir siendo indispensables) Organiza: Proyecto451 A cargo de: Daniel Benchimol Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, 1º piso

¿Somos descartables?

Desafíos que la IA nos impone. Imagina dónde estaremos en un año y qué estaremos haciendo.

Mira este video imperdible que te muestra el estado de la realidad actual de la IA, lo que puede hacer y qué papel juegan los humanos en esta nueva realidad.

La IA vino para quedarse, qué vamos a poder hacer nosotros, los humanos, con este nuevo paradigma que se nos presenta.

Qué vamos a hacer los escritores, los informáticos, ¿terminaremos de diferenciar la generación de contenidos de los contenidos de calidad? Qué los diferencia: ¿el origen de la información?, ¿la capacidad de fidelidad a la información?, ¿la captación de la atención del público?

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

No te pierdas ésto

Gotas