Mariel Pardo en la 45 Feria del libro 2019

Mariel Pardo, escritora argentina, encuentro el 12 de mayo 2019, en la edición 45 de la Feria del Libro 2019.

La primera vez que le leí a Mariel Pardo fue a través de un relato Insomnio, que publicamos en la revista allá por el año 2008; ya desde entonces sus relatos eran premiados y publicados.

Metaliteratura, nuestra revista se caracteriza por difundir literatura, siempre del lado del autor, informando sobre el avance de la industria editorial y las nuevas tecnologías de que se dispone; nunca antes el autor estuvo en capacidad de gestionar sus propia producción y contar con el apoyo de plataformas líderes en el sector editorial, a la cabeza de ellos, Amazon, que pone al alcance de los autores toda la capacidad, para promover lecturas, que tiene a su disposición.

Como siempre, los autores van a rezago de las propuestas ya que la larga lista de puestos entre su producción y la comercialización está atenta a mantener las políticas de publicación y el andamiaje histórico del que el autor siempre ha dependido.

Metaliteratura inició un servicio en ayuda para los autores, que implica publicar en Amazon, sin necesidad de editoriales, distribuidoras, agentes literarios, ya que son actividades que la plataforma ofrece. Los libros pueden comprarse en papel y en libros electrónicos. Dentro de esta iniciativa, la escritora Mariel Pardo publicó su libro De correcaminos y coyotes, novela, que se comentó también en nuestro medio.

Nos encontramos con Mariel Pardo en la 45 Feria del libro, el 12 de mayo, y aprovechamos para presentar su obra.

Ahí, entre medio de tantos libros que nos convocan con pasión, año a año, la autora nos muestra su producción, filmamos el encuentro como modo de compartir el hechizo de lectura excelente.

Sobre los textos de Mariel Pardo, han escrito escritoras como Sofía Traballi: “Periplos del deseo”; Julia Milanese: “Reseña de Hasta Dios en camello de Mariel Pardo” y El felpudo y otros cuentos.

Dada la situación coyuntural y las tendencias de los lectores a incursionar por los medios digitales, por el contrario de lo que se dice, no se lee menos, se lee más, se lee de manera diferente y en medios diferentes, sin duda que el medio ha condicionado el modo de acercarse a la literatura, y por qué no habrá formas de que pronto eso llegue a la temática literatura, por lo pronto es una oportunidad para leer autores interesantes, para encontrar textos de manera sencilla, el acceso a Amazon es uno de los logros de la tecnología que los lectores que nos acercamos a los medios tecnológicos agradecemos.

Mientras, también está la posibilidad de comprar en papel, por lo que los lectores que amamos los libros tenemos oportunidad de adquirirlo en el formato que nos gusta. Tener el objeto en la mano es aún un placer que muchos degustamos.

El método de compra es también más sencillo que la resistencia a enfrentar las nuevas plataformas, para facilitar la llegada a la compra del libro, se puede acceder desde http://shop.metaliteratura.com.ar; nuestra revista redirige a la plataforma directamente para la compra, no hay costos intermedios, ni comisiones.

Una vez en Amazon, elegir el formato –papel o ebook-, y clic en el botón comprar redirige a un formulario sencillo, en el que se da de alta con un mail, una clave y luego se le solicitarán datos de la tarjeta de crédito.

Al formato en papel, se le agrega el precio del delivery que tiene a su vez dos precios dependiendo del tiempo de entrega, si elige una fecha determinada, sale más caro que entre una cota de fechas que ellos indican.

Y eso es todo.

A la posibilidad de adquirir los libros desde cualquier parte del mundo es una de las ventajas por sobre las publicaciones locales, donde las ediciones limitadas imponen restricciones para la difusión.

Amazon cuenta con políticas de difusión en la que ofrece el libro a lectores que ya sabe que pueden interesarse.

El formato electrónico pueden leerse en la PC, en el celular, en la tablet o en el Kindle, los que cuentan con éste último dispositivo saben que a veces les ofrecen la posibilidad de leerlos gratis como método de promoción, sobre todo para los autores nóveles.

Algunos lectores me han comentado que no entran en Amazon porque se siente abrumados por la cantidad de libros en oferta, una recomendación que sirve en la actualidad, como antes de la tecnología es prestar atención a los comentarios sobre libros, no sólo en lo anecdótico sino en los motivos que estimulan comentarios sobre determinados libros, que siempre han sido como un hilo de Ariadna que conducen hacia ese libro para el que somos el lector adecuado.

Los métodos de captación de interés, permanecen, ha cambiado el medio de lectura y el método de adquirir esos libros.

Video: https://youtu.be/Hd38sQSViHk 

Más fotos: https://www.facebook.com/AbreguAna/media_set?set=a.10156363368918861&type=3

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

 

    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: SO( Crónicas Octubre 2024 –diciembre 2024), crónicas, enero 2025; INTRꜴVERSIÓN, poemario, enero 2025; Novela en curso, ensayos, enero 2025; Terrorrisa, ensayos, enero 2025; Borges comentado, ensayo, crítica, enero 2025; Ante (Crónicas, septiembre 2023 – diciembre 2023), crónicas, Enero 2025; Tiples (Relatos, enero2025); Viceversa (Crónicas, Enero 2024 – Septiembre 2024), enero 2025;Didascalias , (Artículos dramaturgia julio 2024); Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

Florecidos miles de estallidos

Sergio Ojeda Barías, Berlín. Santiago de Chile: Mago Editores, 2024.

[Un libro de Sergio Ojeda Barías (Puerto Natales, 1965) es un acontecimiento en este siglo. De Pedazo de mundo (2000) a Tardanza del fuego (2007), Berlin es un libro introspectivo, para celebrar, para transitar entre los poemarios escritos reescribiéndolos. Este poeta chileno crea campos magnéticos en que las palabras vibran y los cuerpos también. Berlin es un libro de la esperanza, de una vida por delante, de una obra como horizonte].

La primera vez que tuve noticias de Sergio Ojeda Barías fue en 2016. Eran mis años de la avidez literaria, tenía varios cuadernos de proyectos de poemas, no conocía a nadie que publicara ni que enloqueciera con la literatura. MAGO Editores publicitaba unos talleres de poesía semanales impartidos por el referido. No recuerdo exactamente el día, pero después de la oficina, tenía esa reunión de poesía, un ese espacio vista Pio Nono (la vereda desde la que estuve mirando por más de un lustro), Piso Diez, como la altura en la que se desarrollaba, fue el nombre que Max González le dio al taller. Recuerdo a otros talleristas, Cristian y Francisco. Nunca más los volví a ver: uno parecía un buen lector de poesía y literatura chilena y el otro trabajaba como captador de clientes en una ISAPRE. Yo había tenido la experiencia de talleres en la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), pero estaba lejos de una voz poética (¿lo sigo estando?).

 

 

DRAMATURGIA

Dichas y desdichas del juego y devoción por la virgen por Ana Abregú

El teatro es un espejo que pone delante de los hombres a la realidad, con todas sus grandezas y sus miserias

[Lope de Vega]

 

El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.

[Williams Shakespeare].

 

Comedia alegórica con estructura del Siglo de oro español, y conexiones con el universo shakespereano. Comedia aurisecular escrita por Ángela de Azevedo, con la adaptación de Julieta Soria. En esta obra, el escenario se convierte en un tablero de juego donde el Demonio y la Virgen juegan con el futuro, simbolizando una batalla entre ambas fuerzas sobre el destino y la fe. La representación incluye elementos de juego y conflicto entre figuras religiosas, combinando temas de azar, fe y amor en la trama. También en contacto con El pleito del Demonio con la Virgen, de diversos autores, siendo la más común atribución a Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648), importante dramaturgo del Siglo de Oro español.

 

El 24 a la noche de Andrés Terigi por Ana Abregú

Dale una máscara y te dirá la verdad.

Oscar Wilde.

El formato de esta obra relaciona tradiciones desde una perspectiva panóptica. El personaje que recibe al público remite a la frase “te voy a contar una de piratas”: la obra comienza con el ingreso del primer espectador, haciendo de este personaje un mediador o “guardián” lúdico del discurso teatral, que introduce al público en un mundo de ficción cargado de significados.

No te pierdas ésto

Gotas