Conferencias de Jornadas de Ricardo Piglia

Se realizaron las jornadas de Ricardo Piglia en el MALBA. Las ponencias de los escritores que trataron la obra del escritor, se encuentran disponibles.

 

El presente material está disponible para quien desee consultarlo y usaron agradeciendo con colocar el link de la revista www.metaliteratura.com.ar la cual no percibe cobro alguno por su material y ofrece un espacio no comercial a la literatura.

El programa de las Jornadas puede consultarse en: Jornadas de Ricardo Piglia.

Nuestro agradecimiento a los autores que participaron y los organizadores de las Jornadas:

 

Roberto Ferro, escritor, Doctor en Letras, Director de la revista Metaliteratura y organizador de las jornadas de Ricardo Piglia.

Silvana Lopez, escritora, Doctora en Letras y organizadora de las Jornadas de Ricardo Piglia.

María Claudia Otsubo, escritora, moderadora.

Denise Pascuzzo, escritora, moderadora.

Hernán Rosain, escritor, moderador.

 

Agradecimiento al apoyo del MALBA y al director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras, Noé Jitrik por el apoyo y participación en estas jornadas.

 

Inauguración de las Jornadas:

 

Silvana Lopez, Noé Jitrik, Roberto Ferro

 

Video: https://youtu.be/mhNn_TyW8d8

 

Las Cartografías posibles del señor Piglia

Martín Kohan,Diario Diferido. Carlos Dámaso Martínez: "Distopía, conspiración, ciencia ficción y algunas huellas soterradas del género en La ciudad ausente" Aníbal Jarkowski: "Un encuentro memorable: Piglia con Martínez Estrada"

https://youtu.be/EoG8YKPD_OU

 

Emilio Piglia y/o Ricardo Renzi

Alejandra Laera: "Piglia con Renzi: Autofiguraciones de un trabajador" Vanesa Pafundo: "Ensayar la lectura: una poética en clave autobiográfica" Mónica Bueno: "Ricardo Piglia y la televisión pública: memoria y tradición" Modera: Denise Pascuzzo

https://youtu.be/HUx5KKzXD7c

 

En torno a los legados de un escritor

 

19.00 En torno a los legados de un escritor Ana Gallego Cuiñas: "Ricardo Piglia y la literatura mundial" Adriana Rodríguez Pérsico: "Los casos del comisario Croce: el filósofo como policía" Modera: Hernán Rosain

20.00 Cierre de las Jornadas Silvana López, Noé Jitrik y Roberto Ferro

https://youtu.be/ttLaLCniMRM

 

Las bibliotecas circulantes de Ricardo Piglia

Isabel Quintana: "Lectura y vida: Piglia, el último lector" Laura Estrin: "Piglia o la literatura argentina contemporánea permitida" Modera: María Claudia Otsubo

 

https://youtu.be/uOPvZo0Avyg

El dilema de los géneros en la obra de Ricardo Piglia

17.30 El dilema de los géneros en la obra de Ricardo Piglia Daniel Balderston: "La historiografía como tema en Ricardo Piglia" Roberto Ferro: "Envíos y reenvíos. Narrativa policial y crítica literaria en la obra de Ricardo Piglia" Modera: Denise Pascuzzo

https://youtu.be/uaunBIA93X4

 

Conferencia. En torno a Ricardo Piglia

Luis Gusmán: "La memoria privada" Presenta Silvana López

https://youtu.be/hXwCge6MCSM

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: SO( Crónicas Octubre 2024 –diciembre 2024), crónicas, enero 2025; INTRꜴVERSIÓN, poemario, enero 2025; Novela en curso, ensayos, enero 2025; Terrorrisa, ensayos, enero 2025; Borges comentado, ensayo, crítica, enero 2025; Ante (Crónicas, septiembre 2023 – diciembre 2023), crónicas, Enero 2025; Tiples (Relatos, enero2025); Viceversa (Crónicas, Enero 2024 – Septiembre 2024), enero 2025;Didascalias , (Artículos dramaturgia julio 2024); Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

Florecidos miles de estallidos

Sergio Ojeda Barías, Berlín. Santiago de Chile: Mago Editores, 2024.

[Un libro de Sergio Ojeda Barías (Puerto Natales, 1965) es un acontecimiento en este siglo. De Pedazo de mundo (2000) a Tardanza del fuego (2007), Berlin es un libro introspectivo, para celebrar, para transitar entre los poemarios escritos reescribiéndolos. Este poeta chileno crea campos magnéticos en que las palabras vibran y los cuerpos también. Berlin es un libro de la esperanza, de una vida por delante, de una obra como horizonte].

La primera vez que tuve noticias de Sergio Ojeda Barías fue en 2016. Eran mis años de la avidez literaria, tenía varios cuadernos de proyectos de poemas, no conocía a nadie que publicara ni que enloqueciera con la literatura. MAGO Editores publicitaba unos talleres de poesía semanales impartidos por el referido. No recuerdo exactamente el día, pero después de la oficina, tenía esa reunión de poesía, un ese espacio vista Pio Nono (la vereda desde la que estuve mirando por más de un lustro), Piso Diez, como la altura en la que se desarrollaba, fue el nombre que Max González le dio al taller. Recuerdo a otros talleristas, Cristian y Francisco. Nunca más los volví a ver: uno parecía un buen lector de poesía y literatura chilena y el otro trabajaba como captador de clientes en una ISAPRE. Yo había tenido la experiencia de talleres en la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), pero estaba lejos de una voz poética (¿lo sigo estando?).

 

 

DRAMATURGIA

Dichas y desdichas del juego y devoción por la virgen por Ana Abregú

El teatro es un espejo que pone delante de los hombres a la realidad, con todas sus grandezas y sus miserias

[Lope de Vega]

 

El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.

[Williams Shakespeare].

 

Comedia alegórica con estructura del Siglo de oro español, y conexiones con el universo shakespereano. Comedia aurisecular escrita por Ángela de Azevedo, con la adaptación de Julieta Soria. En esta obra, el escenario se convierte en un tablero de juego donde el Demonio y la Virgen juegan con el futuro, simbolizando una batalla entre ambas fuerzas sobre el destino y la fe. La representación incluye elementos de juego y conflicto entre figuras religiosas, combinando temas de azar, fe y amor en la trama. También en contacto con El pleito del Demonio con la Virgen, de diversos autores, siendo la más común atribución a Francisco de Rojas Zorrilla (1607-1648), importante dramaturgo del Siglo de Oro español.

 

El 24 a la noche de Andrés Terigi por Ana Abregú

Dale una máscara y te dirá la verdad.

Oscar Wilde.

El formato de esta obra relaciona tradiciones desde una perspectiva panóptica. El personaje que recibe al público remite a la frase “te voy a contar una de piratas”: la obra comienza con el ingreso del primer espectador, haciendo de este personaje un mediador o “guardián” lúdico del discurso teatral, que introduce al público en un mundo de ficción cargado de significados.

No te pierdas ésto

Gotas