La sombra del eco

Levedad y sutilezas me produjo Niebla acústica, poemario de Rodrigo Noriega, poeta peruano; perturba con una geografía del sigilo con que organiza el espacio, un juego de pensamientos de producción y reproducción, el referente y su efecto.

Eficacia y objetivo se anudan en ideas de diversos sistemas, la naturaleza, los órganos de percepción, donde hay un interesante juego de ocultamiento del yo narrador, en el rol de contemplación, un viaje diferido por las heterogéneas impresiones sobre el cuerpo, en la ciudad y sus sonidos; espacios de convergencia entre la luna, el sol; problemas que conduce a la reflexión de las imágenes en relación a la percepción, la figuración y personificación para dar cuenta, como apología, de la insuficiencia de las metáforas; la muerte y apologías en la naturaleza, “murió ese invierno, murió este verano”.

 

       COLIBRÍ

 

Los ojos vidriosos aplastan

mi constante destruyendo (la luna menguante) en medio

de este     (sol delator).

 

 

 

La resolución gráfica, uso de signos, como si neutralizara, a su vez, la propuesta de espacio que separa palabra, tiende una línea de sujeción, las palabras construyen el horizonte, un nivel.

 

El movimiento de la mano, que interpone, como centro de gravedad, entre palabras y representación en LUIS CHINASKI, si en un principio no pude dejar de remitirme al personaje de Bukowski, la gravitación de la lujuria de este referente, no alcanzó a neutralizar la melancolía en la idea formal de la ausencia, “como un verbo eliminado en el asfalto”, desanudar lo inconcluso, a través de la fuerte connotación intimista, detalles con habilidad quirúrgica y cuidado en el manejo grácil del lenguaje, que no deja de lado la pasión, el murmullo de algo que va a revelarse; múltiples niveles, de discurso, dialógico, cómplice, proposiciones desnudas de adjetivo que transita entre acciones verbales, donde la introspección y el homenaje que distingue emociones y la parcialidad del sentido de apreciación del tacto, “como un hilo consumido por el tacto” se concentra en la pasión de la transgresión, donde los otros sentidos se suspenden, y ceden al impacto de la belleza visual.

 

 

Detalle de simbolismo, entre los signos que recorren la obra, es que no se puede indicar número de páginas, sino por una referencia icónica, En el final del poema, , que además de la forma de pez, remite a ondas de sonido.

Estas señales, que resultan en un relato paralelo, me remiten, de alguna manera a la poética de Juán Ramírez Ruiz, con la curiosidad que en su obra Armas molidas,  se enfatiza en la apropiación simbólica de la expresión indigenista, considerando el guiño como una rebelión; Rodrigo Noriega, símil gesto, imprime el sentido inverso, remite a su época, íconos; la imagen como elemento de la semiótica, a través de la cual se deja una mueca; mientras en Ramírez Ruíz, la rebeldía era contra la imposición de sujeción al español, al lenguaje de la conquista, en Noriega es una rebelión a la referencia de página, al orden organizacional; en ambos hay un ocultismo provocador.

Las marcas que el poemario imprime, el espacio atópico de las palabras despojadas, introspección, homenajes, escenarios de política, problemáticas del mundo y el estar del poeta, el lenguaje como objeto de perplejidad, que remiten a la materialidad de interés en poemas del más grande, Rubén Darío, con las consecuencias de ansiedad y desconcierto, combinaciones fonéticas en una sintaxis incesante, con historias que proceden de un mundo personal.

Esta interesante propuesta poética, expone alguna necesidad de sentido frente a una realidad que se desliza, y el gesto de asir lo que se escurre, como si la vida se hubiera vuelto más aérea, más próxima, la sutileza de un eco como si replicara sombras, restos.

 

Rodrigo Noriega, Director Editorial en IPDL - Instituto Peruano de Derecho y Literatura, Trabajó como Editor & Redactor en Diario El Gobierno, rodrigonoriega.ts en Instagram.

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

 

    Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: SO( Crónicas Octubre 2024 –diciembre 2024), crónicas, enero 2025; INTRꜴVERSIÓN, poemario, enero 2025; Novela en curso, ensayos, enero 2025; Terrorrisa, ensayos, enero 2025; Borges comentado, ensayo, crítica, enero 2025; Ante (Crónicas, septiembre 2023 – diciembre 2023), crónicas, Enero 2025; Tiples (Relatos, enero2025); Viceversa (Crónicas, Enero 2024 – Septiembre 2024), enero 2025;Didascalias , (Artículos dramaturgia julio 2024); Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

Los ritos ardientes de Julio Barco por Nicolás López Pérez

En esta presentación, además del material del poeta Julio Barco, convocante, provocativa, inspiradora, destaco el trabajo del escritor, crítico, abogado Nicolás López Pérez, su generocidad lo antecede. Ya tenemos en nuestra revista exhaustivos comentarios sobre la obra de ambos, además de colaboradores desde otros países.

La obra de Julio Barco nunca se despide de la vieja Lima, instaura una actitud permanente de traza del nuevo siglo y el antiguo, con una poética de rememoraciones, melancolía, causas, amores, lugares, una danza procaz apasionada y en estado permanente de exhorbitancia poética con una estrategia de seducción de voz y cuerpo, conseciones al discurso y estética del nuevo y viejo esquema de tributo a su época la Internet.

Leemos a Nicolás Lóepez Pérez, en este trabajo crítico sobre su obra.

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

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