Huellas y transformaciones Palabras liminares

La escritura de Héctor Libertella. Tesis de Doctorado de Silvana López.

 

Nuestra relación de trabajo y de amistad con Silvana López es muy anterior al comienzo de mi intervención como Director de su tesis de Doctorado, que ha ido el punto de inflexión de Huellas y transformaciones. La escritura de Héctor Libertella. En estas líneas solo me referiré al lapso que abarca su trabajo sobre la figura del escritor argentino en tal ámbito institucional y académico; fue en ese tiempo, que he podido apreciar los avances de la investigación así como su formulación escrita. En ambos casos estoy convencido de que el trabajo final es valioso y constituye un aporte meritorio al conocimiento de la obra de Héctor Libertella, su objeto central. Con ese propósito, durante los años en que se fue desarrollando la exploración de sus textos y su vida, los intereses puestos en cuestión abarcaron una dimensión más amplia y fueron ajustando la mirada sobre la diversidad de variantes que convergieron en el espacio literario argentino y, por extensión, en el latinoamericano, analizando un campo de estudio notablemente dinámico tanto por la intensidad de los procesos históricos que conmovían a la Argentina y Latinoamérica como por la dimensión literaria de los protagonistas que compartían con Libertella la construcción de un modo distintivo e innovador de la imaginación literaria. En el curso de la indagación, la mirada crítica de Silvana López se pliega a esa gestualidad que está sondeando como quien se adentra en aguas profundas, en tal deriva, sus especulaciones en torno de Héctor Libertella dejan surgir imágenes en los intersticios de esa masa de saberes y conceptos en ebullición, así como disquisiciones inteligentes y exhaustivas que permiten apreciar desde otra perspectiva la escritura que está examinando. El lector, seguramente, los ha de percibir o intuir en su murmullo, porque no es tan solo un previsible respaldo a afirmaciones y certidumbres, es la exhibición desaforada un latir profundo, el de la pasión por el saber.

Estimo, además, que el rigor de la información, la riqueza interpretativa y el fundamento teórico con que Silvana López se ha manejado hacen de Huellas y transformaciones. La escritura de Héctor Libertella que es su resultado, una publicación que será considerada, sin lugar a dudas, un episodio fundamental no solo de la configuración de un len guaje critico en el horizonte de los estudios literarios sino también un modelo que ha de ser recibido por otros estudiosos y lectores como una prueba más de nivel de excelencia alcanzado en la Facultad de Filosofía y Letras y, en particular, en el Instituto de Literatura Hispanoamericana.

En definitiva, en las páginas de este libro se estudia críticamente la obra de Héctor Libertella y se establecen modos de lectura que registran, correlativamente, significaciones de conjunto y minuciosas articulaciones referidas a núcleos distintivos de los contextos socio históricos en los que se fue produciendo.

Las "Palabras liminares" suelen atenerse a algunas prescripciones retóricas a menudo rigurosas particularmente por el tono singular y solemne, debo perpetrar al respecto una doble transgresión; ante todo, no las voy a respetar en las líneas que siguen; luego, y más importante, debo confesar que voy a extrañar los diálogos intensos, las discusiones ansiosas, los desafíos imprevistos, que fueron escandiendo el trabajo Me la tesis. En tal sentido se impone que, como autor de estas palabras 1 margen, haga una advertencia a los futuros lectores de Huellas y transformaciones. La escritura de Héctor Libertella: esa dimensión asible que se tiende entre la mano que escribe y el ojo voraz que lee Silvana López puede contaminarlos para siempre con una fiebre contagiosa, por lo que debo sugerir entonces que acepten el desafío de compartir esa sed insaciable.

 

Buenos Aires, Coghlan, marzo de 2022.

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

    Escritor y crítico literario. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Francia e Italia. Ha participado del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Dirigió Metaliteratura revista desde 1998. Entre sus libros publicados están Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995); La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998); El lector apócrifo (1998); Sostiene Tabucchi (1999); Onetti/La fundación imaginada (2003); De la literatura y los restos (2009); Derrida y Fusilados al amanecer (2010); El otro Joyce (2011). Ha dirigido el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica de la Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguido de La campaña periodística (2009). Algunos de sus libros han sido traducidos al portugués y al italiano. Sus últimos libros se consiguen en Amazon, algunos títulos: El Pozo de Funes >a href="https://www.amazon.com/-/es/Roberto-Ferro-ebook/dp/B07SWQWRZ2/ref=sr_1_3?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3UJ4MGASQLNTU&dib=eyJ2IjoiMSJ9.Iv_EN4Wj8EzsiKSVbsYrz7dOTpi2q6xfnr2EuAyPtI3BNzELqX3GwEgNCYJTs02OW2bnbQA0N7UF06QR0ocX0t_cAdWdR-FPBYOJJq1csP6Lf10Yhp_9wzuJv-4jbiNOjYGUqy19g-RxVVFNwXKErzm82ci0PjVhXlpBjnY5xjiZ_TSudP5gbQ3SUdSWK2OGZ1LMJ0DEY0UfwxI0fGLqhtJRBuFTyqmLi3pCEUGK9YA.3sCFUcy9FuaEQF0sjzyYNl-4u6Rc8XugzvU9hDwLHUc&dib_tag=se&keywords=Roberto+Ferro&qid=1732289041&sprefix=roberto+ferro%2Caps%2C273&sr=8-3">Desde aquella ventana Todo viene del pasado Y tendrá tus ojos Fuera de foco Entre otros. Roberto Ferro ha publicado 40 libros entre crítica, novelas, poesía, ensayos.

DESTACADOS

¿Puede una IA escribir con la profundidad de un ser humano o hacer literatura?

Llevo días escuchando dos palabras como si fueran un mantra que define a la IA, conceptualmente distorsionados y desemboca en conclusiones equívocas.

Las palabras: algoritmo y probabilidad.

Algunos datos técnicos no vienen mal para acercar la comprensión sobre qué es la IA.

Imaginen tener una agenda, que tiene solapas con el alfabeto (se ven en librerías de papel), hay una búsqueda con ese criterio alfabético. Ahora, dentro de cada letra, otra agenda, de nuevo con la organización alfabética, y dentro de esta otra, y así. Para una búsqueda dentro de esta organización,  igualmente con el criterio de orden alfabético (espero estén advirtiendo la dificultad de recorridos), siempre empezando desde la A y abriéndose camino en las diferentes agendas, unas dentro de otras; un árbol de datos. Esto es un algoritmo que con la velocidad actual de los chips no parece complicado. Sumemos la predicción: la probabilidad que habiendo entrado con una letra, la próxima sea alguna determinada. Por ejemplo, entro con una consonante, hay más probabilidad que la próxima sea una vocal. Con ello empiezo una búsqueda ahorrando entrar por consonantes y con eso reduje el “camino” a 5 vocales. Es un ejemplo algo burdo, pero ilustra las dos palabras: algoritmo y probabilidad. Los algoritmos de búsqueda están muy afinados a raíz de la tecnología blockchain de las Criptos.

PERSONAJES

Florecidos miles de estallidos

Sergio Ojeda Barías, Berlín. Santiago de Chile: Mago Editores, 2024.

[Un libro de Sergio Ojeda Barías (Puerto Natales, 1965) es un acontecimiento en este siglo. De Pedazo de mundo (2000) a Tardanza del fuego (2007), Berlin es un libro introspectivo, para celebrar, para transitar entre los poemarios escritos reescribiéndolos. Este poeta chileno crea campos magnéticos en que las palabras vibran y los cuerpos también. Berlin es un libro de la esperanza, de una vida por delante, de una obra como horizonte].

La primera vez que tuve noticias de Sergio Ojeda Barías fue en 2016. Eran mis años de la avidez literaria, tenía varios cuadernos de proyectos de poemas, no conocía a nadie que publicara ni que enloqueciera con la literatura. MAGO Editores publicitaba unos talleres de poesía semanales impartidos por el referido. No recuerdo exactamente el día, pero después de la oficina, tenía esa reunión de poesía, un ese espacio vista Pio Nono (la vereda desde la que estuve mirando por más de un lustro), Piso Diez, como la altura en la que se desarrollaba, fue el nombre que Max González le dio al taller. Recuerdo a otros talleristas, Cristian y Francisco. Nunca más los volví a ver: uno parecía un buen lector de poesía y literatura chilena y el otro trabajaba como captador de clientes en una ISAPRE. Yo había tenido la experiencia de talleres en la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), pero estaba lejos de una voz poética (¿lo sigo estando?).

 

 

DRAMATURGIA

El 24 a la noche de Andrés Terigi por Ana Abregú

Dale una máscara y te dirá la verdad.

Oscar Wilde.

El formato de esta obra relaciona tradiciones desde una perspectiva panóptica. El personaje que recibe al público remite a la frase “te voy a contar una de piratas”: la obra comienza con el ingreso del primer espectador, haciendo de este personaje un mediador o “guardián” lúdico del discurso teatral, que introduce al público en un mundo de ficción cargado de significados.

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

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