Teocalli, Artemio.Una lectura de La muerte de Arte

No sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo, si somos la misma cosa yo, tú. Tú eres pobre, lo soy yo; soy de abajo, lo eres tú; ¿de dónde has sacado tú, soldado, que te odio yo? Me duele que a veces tú te olvides de quién soy yo; caramba, si yo soy tú, lo mismo que tú eres yo Nicolás Guillén

Teocalli, Artemio.Una lectura de La muerte de Artemio Cruz. Por Silvana R. Lopez. No sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo, si somos la misma cosa yo, tú. Tú eres pobre, lo soy yo; soy de abajo, lo eres tú; ¿de dónde has sacado tú, soldado, que te odio yo? Me duele que a veces tú te olvides de quién soy yo; caramba, si yo soy tú, lo mismo que tú eres yo Nicolás Guillén La muerte de Artemio Cruz, es la segunda novela de Carlos Fuentes, después de La región más transparente, el texto está fechado en La Habana en 1960 y en México en 1961, se publica en 1962. La novela trata de dar cuenta de una totalidad desplegando un trabajo con el fragmento como recurso literario: un espejo partido en múltiples trozos en el que cada uno reproduce una realidad que antes de romperse correspondía a una imagen única. La fragmentación genera, en el corazón de la novela, una tensión entre continuidad y descontinuidad. Esta tensión se resuelve con el montaje de la narración sobre tres perspectivas en las que cada una comienza con un pronombre de la instancia verbal: Yo –Tú –Él. Este dispositivo se repite en el texto de manera invariable a través de doce secuencias que siguen el mismo orden. La recurrencia al uso del dispositivo yo-tú-él y al fragmento es una estrategia altamente productiva que permite construir un panóptico colocando a Artemio Cruz en distintas instancias de la narración, de la trama y de la fábula: Yo: El devenir existencial de Artemio Cruz: Es el último día de vida del protagonista, horas bisagras donde se unen el pasado de su vida, a través del recuerdo, y el presente. Tú: El devenir cíclico: Es la inclusión de la historia de Artemio Cruz en el tiempo mítico mexicano que se abre al futuro. Él: El devenir de la historia: Son doce fechas claves en la historia de vida de Artemio Cruz que se entrecruzan con los sucesos históricos, políticos y sociales de México. La muerte de Artemio Cruz, a partir de su título, instala un campo semántico preciso: la muerte. La novela rezuma muerte tanto constructiva como temáticamente: el corte violento del fragmento y la muerte de su protagonista. Mi propósito en el presente trabajo es rastrear, mediante una lectura crítica, la genealogía de Artemio Cruz en el devenir trigémino del tiempo narrativo. Intentar responder porqué el texto le propone al lector asistir a una alegoría de la muerte y a la muerte de Artemio Cruz como espectáculo, cuando la muerte es la clausura de una escritura, una muerte viviéndose, qué estrategia narrativa motiva matar a Artemio Cruz, ya, desde el título. Una materia propia A través de los fragmentos, se lee cómo Artemio actúa e interactúa en el microcosmos textual. Es como si la dinámica del texto lo lanzara como una pelota que atraviesa, incólume, rompiendo los tabiques especulares de la trama narrativa. Artemio se presenta construido como un centro de fuerzas, como una mónada . Las mónadas no tienen ventanas por las que algo pueda entrar o salir por ellas, no tienen agujeros ni puertas. La mónada es la autonomía del interior, un interior sin exterior . Artemio es una fuerza, tal vez un titán (algo de lo invencible se juega en su construcción) plegado sobre sí mismo. Un ente individual cuyos bordes intactos establecen un corte abrupto entre él y lo que lo rodea. El exterior, de contornos difusos, no puede penetrar su fachada, así como tampoco la mónada tiende puentes con él, sólo delimita fronteras. Artemio Cruz, sin embargo, y de eso trata la novela, modifica el exterior con su accionar invariable e implacable, dictado por la lógica monadal. El escritor Octavio Paz, en El laberinto de la soledad, precisamente en el capítulo Máscaras mexicanas, describe al mexicano como un ser cerrado y lejano, a tal punto es cerrado que el ideal de la hombría consiste en no ‘rajarse’ nunca, ‘tener tajo’ es una atributo femenino ligado a la debilidad o a la traición. La construcción del protagonista como una mónada, en mi lectura, estaría refiriendo a este modelo, en extremo, del ser mexicano. Artemio Cruz posee en su interioridad una información que sella y define su naturaleza: la mónada es hija de la chingada. El hijo de la chingada es el engendro de la violación y de la violencia, hijo de Isabel Cruz, modelo de ‘hijo’ de la historia de México. “Si la Chingada es una representación de la Madre violada, no me parece forzado asociarla a la Conquista, que fue una violación, no solamente en el sentido histórico, sino en la carne misma de las indias…”, denuncia Octavio Paz. La mónada artemiana repite, una y otra vez, el accionar de la orden de la chingada. Una vez lanzada sigue una trayectoria helicoidal invariable. Las muertes por sustitución y la épica de la traición restallan a su paso. Artemio seguirá viviendo y las huellas de las muertes y traiciones se plegarán a su materia en forma de recuerdos. Nadie conoce a Artemio Cruz. Nadie sabe cómo es. La mónada no se hace visible, sólo muestra su fachada. Nunca dice nada ni nunca pide nada, dice Laura, una de las mujeres a las que ha amado, sólo Gamaliel, cuya consistencia es similar a la de la mónada, reconoce en él esa esencia que los une. (CONTINUA; por favor BAJE el archivo)

DESTACADOS

Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA

13:00 a 14:00 – Conferencia: Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA (o cómo seguir siendo indispensables) Organiza: Proyecto451 A cargo de: Daniel Benchimol Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, 1º piso

¿Somos descartables?

Desafíos que la IA nos impone. Imagina dónde estaremos en un año y qué estaremos haciendo.

Mira este video imperdible que te muestra el estado de la realidad actual de la IA, lo que puede hacer y qué papel juegan los humanos en esta nueva realidad.

La IA vino para quedarse, qué vamos a poder hacer nosotros, los humanos, con este nuevo paradigma que se nos presenta.

Qué vamos a hacer los escritores, los informáticos, ¿terminaremos de diferenciar la generación de contenidos de los contenidos de calidad? Qué los diferencia: ¿el origen de la información?, ¿la capacidad de fidelidad a la información?, ¿la captación de la atención del público?

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

No te pierdas ésto

Gotas