Poemas de Enzo Carcano

I.

 

Dios

 

Solo este cuerpo

para estar

 

entre la sombra de los árboles

en la intimidad del agua

Poemas de Enzo Carcano

 

I.

 

Dios

 

Solo este cuerpo

para estar

 

entre la sombra de los árboles

en la intimidad del agua

 

a la luz

            del

  sol

 

Dios

 

Solo los cuerpos

Cómo no pensar

 

Dios decís

Dios

por decir algo

por decir nada

 

 

Cómo decir que no al orante

si solo en lo absorto

espejea

            la palabra

 

su linaje de deudas

su asombrosa

            futilidad

 

Bruñir los huecos

de la letra

vacía

 

Ahí

      la fe

 

 

Dios

 

Solo esta

palabra

 

vapor

       cansado

de esperar

 

 

 

 

II.

 

Ir a la letra

como a las fieras engañadas

que ni hay cuerpo

ni fieras

solo un ansia

que no sabe callar

su propia minucia

 

Dios

 

Solo esta letra

 

Solo esta casa

de eco

tallado

Solo esta cueva ya habitada

para besar las vocales

del viento de albahaca en un perfume

 

 

(Andamio

de letra tabicada

para el hueco del yo)

 

Aquí

en el centro imposible de lo que

calla

y reniega

 

de lo que

            rehúye

aquí

un cuerpo deja su faltar

 

Solo esta letra

 

¿pero

y detrás?

 

Guiños violetas sobre verde exaltado

 

 

solo esta lengua cárcel deforme

plegaria en el espejo de los techos

apagados

 

como el yuyo

al costado

de la huella

 

 

 

III.

 

El tomate no está triste

es un decir

Como todo acá

donde digo yo

donde mido

la espesura

que se escapa

 

 

El poema se adentra

en lo que no sabe

no sabiendo cada vez

 

Barca improbable

guiños insomnes

en la luz vieja

 

 

El árbol no esconde su sombra

ni la nube se excusa

de llover

Solo este cuerpo

Solo esta diferencia

 

No sé

 

Dónde

            poner

el doble

la duda

la noche

que pasa

 

 

¿Dónde el círculo

            sino

            aquí

de donde nunca

sale?

 

La letra es el laberinto

y su regreso

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

    Poeta, docente e investiga en Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas” de la UBA y en CONICET, temas vinculados con la poesía argentina y los estudios gay-queer. Publicó Leopoldo Marechal y el canon del siglo XXI (coeditado con María Rosa Lojo, Pamplona, EUNSA, 2017), “Con los ojos en la noche”: la poesía “mística” de Jacobo Fijman en los márgenes (tesis doctoral, EdUSAL, 2019). Con Jorge Luis Peralta, compiló La lira marica. Una antología de poesía homoerótica argentina (Saraza, 2022) y Putiverso. Mundos maricas de la poesía argentina en democracia (Ojo de Loca, 2024), y con Lucía De Leone editó la Poesía reunida de Salvadora Medina Onrubia (Córdoba, Buena Vista, 2024). Como poeta, publicó Frutecer (Ediciones Del Dock, colección “Pez Náufrago”, 2022). Actualmente, prepara un libro de ensayos sobre poesía y homoerotismo.

DESTACADOS

Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA

13:00 a 14:00 – Conferencia: Cuando la máquina crea: la edición de libros en la era de la IA (o cómo seguir siendo indispensables) Organiza: Proyecto451 A cargo de: Daniel Benchimol Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco, 1º piso

¿Somos descartables?

Desafíos que la IA nos impone. Imagina dónde estaremos en un año y qué estaremos haciendo.

Mira este video imperdible que te muestra el estado de la realidad actual de la IA, lo que puede hacer y qué papel juegan los humanos en esta nueva realidad.

La IA vino para quedarse, qué vamos a poder hacer nosotros, los humanos, con este nuevo paradigma que se nos presenta.

Qué vamos a hacer los escritores, los informáticos, ¿terminaremos de diferenciar la generación de contenidos de los contenidos de calidad? Qué los diferencia: ¿el origen de la información?, ¿la capacidad de fidelidad a la información?, ¿la captación de la atención del público?

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig por Ana Abregú

“Una especie de solidaridad tácita une a los extraviados y a los solitarios”

“Una revolución en las costumbres” en Bye-Bye, Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y París.

 

 

En esta obra se siente “una especie de solidaridad entre extraviados”, “es exactamente como lo imaginé”, se dirá recursivamente en la obra. La frase describe el sino de la época: la educación sentimental  provenía de escuchar la novela radial; el relato se reconfiguraba en el oyente, punto en común entre las clases: la pareja mayor, dueños de estancia; la pareja de misteriosos visitantes, adultos; y la niña de la casa, adoptada; revelan los sueños que nacieron en la era de las telenovelas y su influencia como parte de la penetración cultural que accionan el hecho constructivo del imaginario y los desvíos que propone el foco en la ilusión, en un ambiente endogámico que detona con diversas resonancias. El relato oído alimenta un romanticismo en el que cada personaje fantasea e imagina el objeto del deseo.

 

Las Bingueras de Eurípides de Ana López Segovia por Ana Abregú

Suerte, risas y mucho bingo. ¡Prepárense para gritar '¡Bingo!'! La emoción del dabber.

[Lema popular]

 

Divertida propuesta que remite a diversos estilos teatrales, así como referentes eclécticos.

Dionisia –Mar Bell Vazquez–, mito griego, baja a la tierra; y como el primigenio, se aboca a remover la estructura social conmoviendo la forma tradicional de subyugación de mujeres. Dionisio toma cuerpo de mujer para acompañar el proceso de empoderamiento. Eco entre formatos que se extienden entre géneros de humor basado en la expresividad corporal y diálogo punzante.

(Foto tomada de Internet)

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

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