METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.



Luisa de Luciana Cervera Novo por Ana Abregú

12/12/2023 En escena

Homenaje a la bisabuela de la Dramaturga, Luciana Cervera Novo, presentada en CABA, Completo teatral Ítaca, Humahuaca 4027, CABA. Integrante del Grupo Matrioshka. Esta historia es nuestra historia.

 

Por:   Abregú Ana
 

“Queríamos reconstruir nuestro hogar, eso era todo. Habíamos perdido nuestro antiguo hogar, lo que significa perder la familiaridad con el mundo y habíamos perdido nuestro oficio o trabajo, lo que significa perder la sensación de que éramos útiles para el mundo. ”

 

 Hannah Arendt.

 

 

Por Ana Abregú.

 

Luisa (Luciana Cervera Novo) hace tintinear una bolsa de tela, extrae el contenido: un botón. El oro de las mujeres de 1930 que cosieron la extensión entre la patria de nacimiento, España, y la Argentina del auto exilio; géneros textiles, música, campanadas, resonancias del mundo femenino con el que Luisa recompone su historia, que es la historia de las mujeres que migran, con hijo de padre desconocido; Luis, recién nacido, y que se acomodará en un mundo personal que para la época es reducido al hogar.

En el nuevo mundo, Luisa, junto a su hermana, verá crecer a Luis, se unirá a una relación con un hombre, con quien tendrá dos hijos más. La gestualidad de Luisa, es la gestualidad de la profesión, es costurera, el ámbito de la metáfora en los lienzos y las formas, rectángulos, triángulo blanco; las historias de vidas, las luchas, y el protagonismo de las mujeres, fuerza motora y de contención; la mujer, institución tribal y social a la vez.

El tiempo dará saltos al son de un crótalo, instrumentos de percusión, que se usa para marcar el tiempo de una pieza musical y en esta obra, el tiempo de vida; instrumento diófono que produce una sensación vibrátil; mientras Luis crece, en la actitud corporal y rostro de Luisa; la síncopa temporal está dada por la ejecución de los diferentes instrumentos que ejecuta Agustín Mulet, presente durante la performance y hará la veces del transcurso del tiempo como una presencia humana, silencio y sonido a la vez, voces en Off (Taty AlmeidaMatías Bertiche); musicalizando con taconeo –que remite al flamenco, al cante jonto, tango, milonga, entre otros–, guitarra, cajita musical, introduciendo al otro personaje de la historia: la nostalgia.

Luisa, protagonista, no sabe leer, pero creó otro tipo de lenguaje, el de la experiencia, el “cuento que debe contar al hijo”, porque la historia acaecida obtura el presente; Luisa narradora, entrando y saliendo del presente de narrar al pasado narrado; diálogo homodiegético con el que podemos reproducir las circunstancias y situaciones del entorno familiar; con la precondición política de su pasado, niña embarcada por estar embarazada; el abuso en una categoría que implica el exilio para deshacerse del hecho, sin conciencia del significado de reparación que instala la culpa existencial que subsume a las mujeres a un conformismo en un automatismo de criar, servir, como motivaciones del dispositivo obligatorio que le toca a las mujeres.  Obligaciones sin derechos, o conciencia: Luisa está juntada, no “necesita” casarse, no comprende que la Pensión es un derecho y lo descarta sin objeciones; el choque cultural con Luis, comunista, que irá incluso a Rusia a formarse, produce una ruptura de contacto entre las realidad de Luisa, la bisagra del tiempo en que los derechos de las mujeres y los trabajadores, son síntomas que empiezan a instalarse en la sociedad; mientras ella vive entre el susurro corpóreo de la máquina de coser, y su experiencia de vida; cosas y sustancia de palabras, la ontología social de las circunstancias de su propia historia.

El escenario reconstruye, con utilería sugerente, la situación de viaje en el barco, el relato mecido por el mar, las circunstancias azarosas; la máquina de coser, un artefacto interesante que permite reproducir el gesto de girar la rueda, mover el pedal el ruido sincopado –la máquina de coser es uno de los símbolos del comienzo de la era industrial, bisagra de época en muchos sentidos–, cuyo componente más importante es la gestualidad física de la actriz, las manos en la máquina, los pies en el pedal, el costurero donde se guardan los botones y el rosario; detalles que componen la capacidad de Luisa de adaptación y a la vez la reproducción de objetos con los que creció en España; gestos y estéticas que aportarían su impronta en la configuración del ser argentino.

La obra establece un hilo conductor hacia la realidad actual, de las mujeres, de la política; una obra que abre su sentido hacia la subversión teatral como valor crítico, acerca de la viabilidad dialéctica del pasado como referente del presente.

Memoria y actualidad en esta sensible puesta de Natalia Pascale, directora, y la reconstrucción histórica con detalles y gestos sutiles que conmueven y dejan flotando asuntos concretos sobre la justicia, la ética, la épica, la actualidad y la condición autóctona de la biografía y una filosofía de vida que porta en los genes la actriz.

 

#teatrocaba  #teatroargentino #teatrobuenosaires #teatro #dramaturgia #ComplejoTeatralItaca

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

 
Dramaturgia: Luciana Cervera Novo
Actúan: Luciana Cervera Novo
Voz en Off: Taty Almeida, Matías Bertiche
Diseño de vestuario: Anita Figueroa
Diseño de escenografía: Ayelén Betti
Realización escenográfica: Ayelén Betti, Daniel Betti
Realización de vestuario: Anita Figueroa
Músico En Escena: Agustín Mulet
Video: @fiero.fuego
Música original: Agustín Mulet
Diseño De Iluminación: @fiero.fuego
Fotografía: @fiero.fuego
Diseño gráfico: Ayelén Betti
Asesoramiento musical: German Fernandez
Asistencia de dirección: Soledad Ayardi
Producción general: Grupo Matrioshka
Dirección: Natalia Pascale
 

 

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana