METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.



Encontramos literatura
Teatro
 
10/14/2024
Abregú Ana
Bajo Terapia de Matías Del Federico por Ana Abregú

Todo pequeño mundo es un gran mundo, dependiendo de qué punto de vista se mira.

Los síntomas, eso que usted cree conocer de las otras personas,

le pueden parecer irracionales,

pero es debido a que usted los toma de manera aislada,

y desea interpretarlos de manera directa.

 

J.E. Lacan

 

 

Literatura
 
10/10/2024
Lopez Silvana R.
Jornadas Sergio Chejfec

23 y 24 de octubre. MALBA 

Entrada libre y gratuita 

 

 

Teatro
 
10/8/2024
Abregú Ana
TRILOGIA LORCA de Marcela Suez por Ana Abregú

Arte vivo, el flamenco, arte de siguiriya, coplas, música y ese baile que requiere técnica y al que cada intérprete le da identidad, es la propuesta de esta presentación; con texto de Federico García Lorca (1898 – 1936), Romancero gitano (1928); nos recibe la voz de Claudia Montoya, y la guitarra de Luciano De Paula.

 

Teatro
 
9/23/2024
Abregú Ana
Cocinando con Elisa de Lucía Laragione por Ana Abregú

La guerra de clases nunca termina, los amos nunca ceden.

 

Noam Chomsky

Son los de abajo. El servicio de cocina se encuentra en el sótano de una mansión, Nicole (Gabriela Villalonga) declara que se tomará vacaciones. Aparentemente por esa razón, la señora contrata a Elisa (Luciana Procaccini) –sin su opinión–, se establece un paralelo que se da en el discurso de Nicole, sobre la vida de los arriba, que ella personifica en el trato, estableciendo la verticalidad doméstica usual de principios del siglo XX.

 

Literatura
 
9/16/2024
Elisa Calabrese
Once segundos o el inicio de un mito

El título de esta novela es un incentivo para despertar el interés del posible lector, puesto que  promueve la curiosidad por saber qué podría ocurrir en ese brevísimo lapso de tiempo que no es instantáneo, pues abre un espacio cronológicamente exiguo, pero suficiente para poder asistir a un acontecimiento. 

Literatura
 
9/16/2024
Enzo Cárcano
Poemas de Enzo Carcano

I.

 

Dios

 

Solo este cuerpo

para estar

 

entre la sombra de los árboles

en la intimidad del agua

Literatura
 
9/16/2024
Diego Hernán Rosain
Nocturno en la línea D: Hacé que la noche venga de Leonardo Oyola

La noche pareciera ser el momento predilecto del día para dar lugar a las historias de terror, y este caso no es la excepción. Leonardo Oyola ya no sorprende, pero esto no debe tomarse como una queja o un desprecio hacia cierta falta de originalidad. En Hacé que la noche venga, el autor recupera varios elementos de sus novelas previas y los pone a dialogar como sólo él sabe hacerlo, al ritmo de la improvisación propia de los músicos de jazz que se juntan para divertirse y hacer arte.

 

Literatura
 
9/16/2024
Pascuzzo Denise
Poca madre/ Leer en el patio

Memoria, escritura y genealogía, una entrevista a Tununa Mercado

Denise Pascuzzo

 

Denise: La primera pregunta tiene que ver con la génesis de los textos y en relación a la coyuntura de escritura, al acto de escribir. Quisiera que me comentes algo respecto de los tiempos de edición y escritura de los libros. El primer libro es Celebrar a la mujer como a una Pascua (1967), y luego se produce un salto hasta 1988. Más allá de las fechas de edición, ¿cómo viviste la escritura en aquellos años? ¿Podría decirse que continuó la escritura en esos años y el fruto de ese trabajo puede verse en 1988? ¿Cómo fue esa escritura? Publicaste con Jorge Álvarez en 1967 el libro mencionado y Canon de Alcoba aparece en los ochenta. ¿Vos seguiste escribiendo en todos esos años?

 

Literatura
 
9/16/2024
César Butera
che, Nelly, volveremos y seremos millones

“che, Nelly, “volveremos y seremos millones”. Una lectura de “Fiesta del monstruo” borgeano a partir de “Evita vive” de Néstor Perlongher.

César Butera

 

Cuando Borges y Bioy Casares ponen en circulación de modo clandestino “La fiesta del monstruo” (1947), sin aparente intención, sitúan a la única mujer que aparece en el relato en un rol de oyente: “che, Nelly (…)”. Casi veinticinco años después, los tres relatos que componen “Evita vive” (1975) de Néstor Perlongher pueden pensarse como una corroboración del vaticinio peyorativo de ‘La fiesta’[1] mientras la función de la de ser ‘toda oídos’ aparece transformada bajo otro sujeto político y colectivo.



[1] En lo sucesivo señalaremos con las siglas FM el nombre del relato “La fiesta del monstruo”.

 

Teatro
 
9/15/2024
Abregú Ana
El Señor Martin de Gabriela Villalonga por Ana Abregú

En la ciudad de Burzaco, zona de ganaderos y agricultores, con plantaciones y tambos, hubo un germen: la colonización del ideal progresista que, con la construcción de los ferrocarriles fue un elemento clave en la consolidación de la actividad agroexportadora; en este ambiente el hijo de un chacarero, es enviado al James Day School, donde Martín, alumno (Juani Pascua) y Mr. Martín (Luis Cardozo), profesor de inglés, en un juego de dobles, no solo en la denotación de colegio bilingüe y de nombres, sino de identidad; desarrollan el diálogo entre el autoritario e impositivo ideal europeizante y la rebelde insumisión y perplejidad frente a las contradicciones de la “construcción” nacional.

Literatura
 
8/24/2024
Annabella Canneddu
IL FUTURO È GIÀ STATO

“Il futuro è già stato”. Traducción y comentarios de un fragmento de El árbol de Saussure de Héctor Libertella por Annabella Canneddu

Le statue sono sempre in movimento,

fino a che non trovano la loro forma.

A quel punto, si placano.

(Attribuito a ALEISTER CROWLEY)

 

Literatura
 
8/19/2024
Manuel Moyano Palacio
pero antes: rayarse. Sobre Osvaldo Lamborghini de Miguel Vega Manrique

La frase en verso primero publicar, después escribir se lee abajo del verso en frase Entre el zen y la lotería. Se lee en la segunda parte del fragmento El Cantón de Uri que anda más o menos por la mitad de Poemas 1969-1985 publicado por Literatura Mondadori, edición de 2012, al cuidado de César Aira. También se lee en otras partes. Pero es ahí donde yo la tengo subrayada con lapicera. Además de esas rayitas que pasan bajo las letras, en el margen derecho le clavé un símbolo de mayor que y al lado puse tres signos de exclamación —como si las frases en verso fueran mayores que la exclamación. Esa fue mi primera lectura. La del 2013.

 

Literatura
 
8/19/2024
Cristina Galasso
Cuando los globos rojos estallan

A propósito de la novela Padrenuestro de Adriana Pedrolo

 

La crítica al adultocentrismo dominante, sometedor y violento, carece de lugar en las actuales políticas públicas, a pesar de que muchos escritos siguen aportando la voz de los cuerpos sometidos. Es en este contexto de cruel ambiente que la escritora argentina Adriana Pedrolo expone su narrativa para impactarnos como lectores con una trama que desde la primera página nos atrapa.

 

Arte
 
7/22/2024
Lopez Silvana R.
Juguete rabioso: el trazo provocador de Carlos Alonso

“El asedio de lo real”. Arthaus, Diciembre 2023-Marzo 2024

¿Es la obra de Carlos Alonso, una pintura de los “entres”?

¿Entre la fotografía y el asedio de lo real? 

Editorial
 
7/22/2024
La editorial
Editorial

Incesantemente el arte provoca o perturba su estatuto y los espacios en los que interviene dando a leer formas, contenidos y significaciones que generan extrañamientos así como revueltas, en una relación crítica y epistemológica con la mirada, la escritura, la producción de sentidos, las subjetividades, las materialidades.

Literatura
 
7/17/2024
Rotundo Laura
Desde ángulos imposibles

Sobre Las razones de la sal de Ana Abregú

El amor y la lectura son una comunión desmesurada donde el comienzo es el de la vida, de la historia, de las luces y las sombras, del irreconciliable contacto entre dos para funcionar juntos de alguna manera. Dos personas, dos textualidades, dos libros.

Literatura
 
7/17/2024
Nicolás López Pérez
El poema al imprevisto por Nicolás López Pérez

Rodrigo Perea, Postales desde el fin del mundo (2017-2022). Ciudad de México: UNAM, 2023.

 

[Poetas perdidos en la poesía: en su propia poesía. O en la vida que se encarga de poner en desorden las cosas que el poema volverá a juntar en un tiempo imperdible. Este es un libro de vitalidad expresada en un modo elegante, tal vez el de las belles-lettres de nuestros días alocados entre las ciudades y las visiones que se acumulan en nuestras conexiones nerviosas. Un exordio para un autor de nuestro siglo]

 

Teatro
 
6/6/2024
Abregú Ana
PARA ANORMALES de Matías Del Federico, Daniel Veronese por Ana Abregú

En su lucha contra el individuo, la sociedad tiene tres armas: ley, opinión pública y conciencia.

William Somerset Maugham

 

La obra propone el juego de perspectivas flotantes que pretende establecer, sin sutilezas, que certeza y opinión de grupo son sinónimos de justicia.

 

Teatro
 
6/3/2024
Abregú Ana
Proyecto CONEJOS de Julieta De Simone y Andrés Molina por Ana Abregú

Por encima del escenario, en lo que sería la barra de luces, asoma un conejo blanco (Francisco Cerbino), como en el borde del sombrero de copa; el conejo sale de la Galera; un segundo conejo entra en escena (Jonas Volman); mientras la asistente del asistente (Sol Ricci) provee la música adecuada al momento de tensión que en todo truco de revelación acontece.

 

Literatura
 
5/3/2024
Abregú Ana
Juan Moreira a 140 años de su estreno PARTE II

48 Feria Internacional del libro 2024

Seminario Parte II

CLIC AQUI PARTE I