Nicolás López Pérez Critica De poesia 7/17/2024 Nicolás López Pérez El poema al imprevisto por Nicolás López Pérez Rodrigo Perea, Postales desde el fin del mundo (2017-2022). Ciudad de México: UNAM, 2023. [Poetas perdidos en la poesía: en su propia poesía. O en la vida que se encarga de poner en desorden las cosas que el poema volverá a juntar en un tiempo imperdible. Este es un libro de vitalidad expresada en un modo elegante, tal vez el de las belles-lettres de nuestros días alocados entre las ciudades y las visiones que se acumulan en nuestras conexiones nerviosas. Un exordio para un autor de nuestro siglo] Critica De interes 10/26/2023 Nicolás López Pérez Ficción de poeta [43 notas al pie de situaciones que llegaron a tiempo y a destiempo para dar cuenta de algunas prácticas del oficio que fueron puestas en desuso. Queda la clandestinidad de un pasado que se retroproyecta en un mundo donde los personeros de la cultura tienen un bajo perfil frente a los self-made producto del marketing y la economía libidinal] Critica De interes 7/1/2023 Nicolás López Pérez APRIETA PLAY Y RECORD [Algunos apuntes sobre las entrevistas, en el momento en que debería estar respondiendo una y haciendo otra. el registro libre de esta expresión tan espontánea como planificada es, sin duda, un insumo en la elaboración del pensamiento literario de un/a escritor/a] Critica De interes 3/12/2023 Nicolás López Pérez El inexcusable caos Sobre Errancias del ayés de Ana Abregú por Nicolás López-Pérez* Quivi sospiri, pianti e alti guai risonavan per l’aere sanza stelle, per ch’io al cominciar ne lagrimai. Dante, Inferno III Critica De interes 1/24/2023 Nicolás López Pérez La poesía está ya muy lejos de la literatura Nicolás Arce Berríos, Hambre. Santiago de Chile: Vísceras Editorial, 2021. [Este libro es una pequeña bomba racimo en el campo cultural chileno del siglo XXI. Si Héctor Hernández Montecinos tocó el Olimpo y lo “chasconeó” con su generación y, luego, con las y los jóvenes que antologó en Halo: 19 poetas chilenos nacidos en los noventa (Santiago de Chile: J. C. Sáez Editor, 2014), Nicolás Arce Berríos pertenece a esos ríos de escrituras nuevas y revolucionarias que fluyen desde hace más de dos décadas allende Los Andes.] Critica De interes 1/17/2023 Nicolás López Pérez Escribir y leer la vida Julio Barco, El nuevo fuego. Lima: Editorial Higuerilla, 2023. [Imagínate, estás en Lima, pasas por un mercado de abastos, vas de pie en la micro, entras a un lugar como el Queirolo a tomar una pilsen, buscas una respuesta en el puesto del poeta Yzquierdo Duclós en Gamarra, compartes un mototaxi y siempre ves al mismo muchacho, el de los ojos tristes incendiados. En sus manos, no es un libro lo que porta, sino un instrumento de supervivencia y lucha. Un tratado, a estas alturas, de casi mil trescientas páginas. El nuevo fuego lo último de Julio Barco, un escritor que no necesita presentación, un habitué en Metaliteratura] Critica De interes 12/12/2022 Nicolás López Pérez ¿De quién es la ciudad? Julio Barco, Resumen (Ciudad Lila). Lima: Editorial Higuerilla, 2022. [Este 2022, no fue la excepción, el poeta peruano Julio Barco demuestra su vigencia con una serie de publicaciones. Un libro de conversaciones con el escritor Ladislao Plasencki, el ensayo poético @ Virtualismo (el nacimiento de una nueva estética) y los poemarios Electromagnetismo (Poemas a Nicola Tesla) y Resumen (Ciudad Lila), el último cuya potencia es preciso poner en valor. Estamos frente a uno de los nuevos talentos de las letras andinas y latinoamericanas. Y a una obra que no es sino un motivo de festejo a la salud de la poesía de habla hispana] Critica De interes 7/19/2022 Nicolás López Pérez El fuego era hermoso Ana Abregú, Ignitos. Buenos Aires: Metaliteratura, 2022. [La última publicación de Ana Abregú es un acontecimiento imperdible. No se puede no asistir. Entre suspensiones del tiempo y tejidos que se recomponen, la poesía y la literatura se presumen probables entre lo improbable. Ignitos es un repositorio de instantes prepoéticos, donde no es necesario que el lenguaje concluya en algo, sino demuestra que es un constante devenir, una metamorfosis para desarmar cuantas veces sea necesario] Critica De interes 12/2/2021 Nicolás López Pérez Estilo del caos In medias res fue una de las alocuciones que más me llamó la atención en el glosario de expresiones en el curso de latín para abogados. Puede decirse que forma parte de mi repertorio de jerga culta para cóctel. Nunca le he echado mano en alguna conversación, pero creo que en lo que escribo está presente sin querer queriendo. Significa “en el medio de las cosas”. Los poemas, en general, emplean esa manera de iniciar. Mucho más que el conocido ex nihilo, esto es, desde la nada. Presentación Comentarios 6/7/2021 Nicolás López Pérez Fonoteca de lexías y antropofuguismos Posfacio del poemario Antí(eu)fon(í)as, por Nicolás López-Pérez Si en Atrave(r)sar –poemario anterior–, Ana Abregú desafió a la vivencia como forma de acceder al lenguaje, a partir de incisiones y fragmentos que pueden leerse como poesía y que cuestionan la idea de legibilidad y permanencia que cada texto logra con su significado, en Antí(eu)fon(í)as presenta una serie de secuencias que montan y desmontan pequeños dioramas donde la poesía aparece ya no como certeza, sino como posibilidad. Critica De interes 1/13/2021 Nicolás López Pérez Clínica del acantilado [Historia aceleracionista de la poética] Memorándum, clausura anno domini MMXX Campus de Literatura Cuántica y Ciencias Imaginarias Nicolás López-Pérez Presentación Comentarios 11/12/2020 Nicolás López Pérez Teletransportación lírica de la materia en un negativo a todo color 4 apuntes para leer Des(c)ierto (Buenos Aires: Metaliteratura, 2020) de Julio Barco por Nicolás López-Pérez Autores Entrevista 10/3/2020 Nicolás López Pérez La última entrevista imaginaria Soñar lo que no se escribe, diciéndose. Decir lo que se escribe. O decir cómo no se escribe, sino cómo se está escribiendo sin escribir. Escritura sin escritura, un sueño o un trozo de imaginación, de imagen en acción. Critica De interes 8/2/2020 Nicolás López Pérez Divertimentos y ruinas en un museo de poesía Algunos apuntes sobre Atrave(r)sar de Ana Abregú (Buenos Aires: Metaliteratura, 2020) por Nicolás López-Pérez Una escritura que acaba por convencerse -en el lugar equivocado- de su trayectoria, yendo y viendo, proposiciones y fundamentos, que vienen desde hace tiempo luchando por un lugar en la página, por recuperar el tiempo perdido, agotado, en las antípodas de algo a medio camino, algo que nos dice que lo único que le queda a una escritura es ser escritura. Critica De interes 7/20/2020 Nicolás López Pérez Como un unicornio umbrío en un arcoíris de fuego La escritura es una forma. La literatura es una forma de pensamiento. La patria aún puede ser una semilla de manzana. Los límites de la forma echan raíces en el pensamiento. La literatura se puede manifestar imitando. No se sabe nada de las cosas que se imitan. La imitación es un juego. Puede ser tomado en serio. Hasta imitar las imitaciones. Cada lengua tiene sus propios orificios. Y sus propios ojos. Los míos son, solo por hoy, mi profesión de fe literaria (o literatuicida). O, en confianza, son 29 párrafos sugestivos y eufóricos antes del después de lo poético, 29 estilos de sueños posibles o mantras sobre nada en lo absoluto.