|
|
 |
La trascendencia en un mundo distópico |
Los primeros significados que atrae la palabra distopía en el imaginario compartido se relacionan con ciudades sumergidas, cadáveres amontonados, ciudades en ruinas, escenarios desolados, maquinarias destruidas y montones de basura en descomposición.
|
|
|
|
|
|
 |
Más allá de la lira - La casa del ser |
A propósito de Conversaciones con Žižek de Ana Abregú
Escribir quiere decir injertar. Es la misma palabra, El decir de la cosa es devuelto a su ser-injertado. El injerto no sobreviene a lo propio de la cosa. No hay cosa como tampoco hay texto original.
Jacques Derrida
La intervención que supone el cuestionamiento de la jerarquía filosofía/literatura no está escindida del nomadismo y trastorno al que la tradición ha sometido a la escritura, término sojuzgado en relación con el habla, término dominante en relación con la lectura; ambas oposiciones revelan la misma legalización metafísica, el trastorno de una exige la revisión de la otra. Por lo tanto, transcribir conversaciones supone perturbar una jerarquía, más si se nombra a una araña con el apellido de un filósofo, operación transgresiva de la traslación metafórica en sí misma.
|
|
|
|
|
|
 |
Leer levantando la cabeza de María Claudia Otsubo |
La mirada y el trazo de una tenue ilusionista
Roberto Ferro
Lea estos versos como si fueran de otro, y sentirá en lo más hondo del alma cuán suyos son.
Rainer María Rilke
Las crónicas de las lecturas de Leer levantando la cabeza alientan cualquier acercamiento que privilegie una topología del fragmento; puesto que cada uno de ellos tienen autonomía, se podrían desprender de la sucesión y ser leídos como formas breves, es decir como unidades sin vínculos que las condicionen.
|
|
|
|
|
|
 |
Homenaje 100 años Antonio Di Benedetto |
La letradura de Antonio Di Benedetto
A propósito de Escritos el exilio – Textos desde Madrid 1978-1983, Introducción y compilación de Liliana Reales y Mauro Caponi, Adriana Hidalgo Editora/A.hache, Buenos Aires, 2022.
|
|
|
|
|
|
 |
Noé Jitrik ha partido |
La perdida es incalculable, pero más aún es incalculable el legado de su vida y de su obra.
|
|
|
|
|
|
 |
Las errancias de una memoria |
A propósito de Fotosíntesis de Alejandra Jalof
La escritura de Alejandra Jalof en Fotosíntesis es una apuesta a aprehender la memoria por la figuración literaria dejando una traza indeleble como resto de una voz que insiste en decirse desdeen perpetua mutación.
|
|
|
|
|
|
 |
Tratado político del injerto |
Teorema de la lengua de Ana Abregú se da a leer como una contra-obra, una suerte de diccionario del pensamiento cuyas «entradas» versan precisamente sobre la diversidad tanto de su funcionamiento como de los vacíos que se abren en cada intersticio de las discontinuidades.
|
|
|
|
|
|
 |
Postulación Noé Jitrik Nobel 2022 |
Con fecha 17 de enero de 2022, los abajo firmantes se dirigieron a la Academia Sueca
postulando a Noé Jitrik al Premio Nobel de Literatura 2022. El texto de la misiva es el que sigue.
sekretariat@svenskaakademien.se
REGISTRO para apoyar: CLIC AQUI
Listado de apoyos: CLIC AQUI
|
|
|
|
|
|
 |
Adriana Pedrolo, una aventura del decir |
Cuentos y travesías, Buenos Aires, Liberteca, 2021
Adriana Pedrolo ha elegido para dar a leer sus Cuentos y Travesías el diseño de un repertorio musical, quizás evocando alguna de sus muchas presentaciones en las que interpreta un cancionero atravesado por las modulaciones de los latidos propios de la intimidad con las resonancias múltiples de denuncia de las iniquidades sociales. Como lector, al emprender mi viaje por las páginas de su libro me he dejado llevar por el movimiento, el ritmo, casi la respiración entre lo mismo y lo otro, entre el presente y la memoria.
|
|
|
|
|
|
 |
Las clases universitarias del ingeniero |
El agua de la ducha corría tan locuaz como indiferente empujándome a la inefable comarca de la vigilia; en consonancia, pensaba por qué se habían congelado esas imágenestan horribles del sueño; la muerte convierte en un absurdo cualquier pretensión de eternidad a través del lenguaje, pero los restos oníricos traían como oleadas, una y otra vez, la escenas perturbadoras que me habían asaltado en la noche.
|
|
|
|
|
|
 |
Cómo patear penales |
La regla de orden con el que se suelen acomodar las fechas trascendentes de mi memoria, de la personal e íntima o de la memoria social y compartida, si es posible esa diferencia, no está fijada por hechos históricos relevantes, ni por acontecimientos puntales de mi vida sentimental, sino por episodios relacionados con el futbol que escanden mi pasado de manera indeleble.
|
|
|
|
|
|
 |
Parábola didáctica acerca de la libertad de prensa |
He sido profesor a lo largo de treinta y cinco años, he dado clases en varias universidades de la Argentina, América Latina y Europa; en todos los cursos que fui dictando me guiaba la idea rectora de la Reforma Universitaria de 1918 que ampara la libertad de cátedra.
|
|
|
|
|
|
 |
Un policial de defraudaciones y estafas |
Terra alta de Javier Cercas
Javier Cercas es un escritor del que aprecio algunas de sus obras como Soldados de Salamina, Anatomía de un instante, El impostor, entre otras, de ahí que ante el anuncio de que había abordado el género policial me dispuse a su lectura a partir de ese horizonte de expectativas.
|
|
|
|
|
|
 |
Respecto al uso de mi nombre en editorial |
Recursivamente se me ha preguntado por un supuesto asesoramiento a la editorial Voria Stefanovsky, ya que en su página difunde mi nombre como asesor.
Tal cosa no es cierta y se está incurriendo en falsedad informativa.
Dicha editoral ha publicado un par de mis libros y esa es toda la relación que me une a la editorial.
Nunca he actuado como asesor, y considero una maniobra fraudulenta el uso de mi nombre para tal actividad.
|
|
|
|
|
|
 |
Elio Veneri en Buenos Aires |
Había leído el original de la novela de Elio Veneri Misión O.D.E.S.S.A. - Operación Cielo por sugerencia de mi amigo, el profesor uruguayo Hebert Benítez Pessolano, me sorprendió de tal manera que le ofrecí hacer la contratapa de la edición que estaba en curso.
|
|
|
|
|