|
|
![](fotos/Postales9786073078603.jpg) |
El poema al imprevisto por Nicolás López Pérez |
Rodrigo Perea, Postales desde el fin del mundo (2017-2022). Ciudad de México: UNAM, 2023.
[Poetas perdidos en la poesía: en su propia poesía. O en la vida que se encarga de poner en desorden las cosas que el poema volverá a juntar en un tiempo imperdible. Este es un libro de vitalidad expresada en un modo elegante, tal vez el de las belles-lettres de nuestros días alocados entre las ciudades y las visiones que se acumulan en nuestras conexiones nerviosas. Un exordio para un autor de nuestro siglo]
|
|
|
|
|
|
![](fotos/JuliaMilaneseSADE.jpg) |
Uno de estos días |
Uno de estos días le voy a escribir a Roberto. Hace mucho que no le hablo. Hace mucho que no leo, que no escribo.
|
|
|
|
|
|
![](fotos/NicolasLopezPerez.jpg) |
APRIETA PLAY Y RECORD |
[Algunos apuntes sobre las entrevistas, en el momento en que debería estar respondiendo una y haciendo otra. el registro libre de esta expresión tan espontánea como planificada es, sin duda, un insumo en la elaboración del pensamiento literario de un/a escritor/a]
|
|
|
|
|
|
![](fotos/leerlevantandolacabezaClaudiaOtsubo.jpg) |
Leer levantando la cabeza de María Claudia Otsubo |
La mirada y el trazo de una tenue ilusionista
Roberto Ferro
Lea estos versos como si fueran de otro, y sentirá en lo más hondo del alma cuán suyos son.
Rainer María Rilke
Las crónicas de las lecturas de Leer levantando la cabeza alientan cualquier acercamiento que privilegie una topología del fragmento; puesto que cada uno de ellos tienen autonomía, se podrían desprender de la sucesión y ser leídos como formas breves, es decir como unidades sin vínculos que las condicionen.
|
|
|
|
|
|
![](fotos/100añosbenedettoFlyer.jpg) |
Homenaje 100 años Antonio Di Benedetto |
La letradura de Antonio Di Benedetto
A propósito de Escritos el exilio – Textos desde Madrid 1978-1983, Introducción y compilación de Liliana Reales y Mauro Caponi, Adriana Hidalgo Editora/A.hache, Buenos Aires, 2022.
|
|
|
|
|
|
![](fotos/HonorisCausaMetaliteratura.jpg) |
Roberto Ferro, en Los Pereira, Colombia |
Roberto Ferro Escritor y crítico literario. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, es profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos y seminarios de posgrado en Venezuela, México, Francia e Italia. Forma parte del Consejo de Redacción de numerosas revistas académicas y literarias. Entre sus libros publicados están: El asesino tiene quien le escriba, Lectura herrada con Jacques Derrida, El lector apócrifo, La ficción. Un caso de sonambulismo teórico, Línea de flotación y Onetti. La fundación imaginada.
|
|
|
|
|
|
![](fotos/unejemplarunico.jpg) |
El retraso de la mirada |
Sobre Ferro, Roberto Un ejemplar único, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2022
Atravesando los estertóreos terrenos del devaneo infinito, se yergue la escritura tantas veces transitada como una nueva materialidad conjurada como contienda...
|
|
|
|
|
|
![](fotos/InvitaciónLibrodeMaj.jpg) |
El libro como bucle |
Conocí a Maj Lindström en la 45 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2018. Ella artista plástica, fotógrafa, intentaba ejecutar un proyecto de Book, para la Feria de Guadalajara.
...
|
|
|
|
|
|
![](fotos/MetaliteraturaFotosintesis.JPG) |
Las errancias de una memoria |
A propósito de Fotosíntesis de Alejandra Jalof
La escritura de Alejandra Jalof en Fotosíntesis es una apuesta a aprehender la memoria por la figuración literaria dejando una traza indeleble como resto de una voz que insiste en decirse desdeen perpetua mutación.
|
|
|
|
|
|
![](fotos/nieblaacustica0.png) |
La sombra del eco |
Levedad y sutilezas me produjo Niebla acústica, poemario de Rodrigo Noriega, poeta peruano; perturba con una geografía del sigilo con que organiza el espacio, un juego de pensamientos de producción y reproducción, el referente y su efecto.
|
|
|
|
|
|
![](fotos/envejecimientoilitico.png) |
Por encima de cualquier prejuicio. |
Sobre Envejecimiento ilícito de Eduardo Méndez.
En los infinitos e indescifrables trazos que pueden templarse con las palabras, pululan por entre sus pasadizos mórbidos y suaves, los que simulan ser los caminos apropiados -o recomendables-, o los que deberían ser tenidos en cuenta para no pensar que los significados son solo una estampa adosada a la superficie. Comprender que solo son partes del naufragio de los abismos posibles cifrados en la fuga de sentidos que colma la juntura de las letras es otra tarea.
|
|
|
|
|
|
![](fotos/delanaturalezaafectivadelaforma.png) |
Clínica del acantilado |
[Historia aceleracionista de la poética]
Memorándum, clausura anno domini MMXX
Campus de Literatura Cuántica y Ciencias Imaginarias
Nicolás López-Pérez
|
|
|
|
|
|
![](fotos/NLopezPerez.jpg) |
La última entrevista imaginaria |
Soñar lo que no se escribe, diciéndose. Decir lo que se escribe. O decir cómo no se escribe, sino cómo se está escribiendo sin escribir. Escritura sin escritura, un sueño o un trozo de imaginación, de imagen en acción.
|
|
|
|
|
|
![](fotos/terraaltajaviercercas.jpg) |
Un policial de defraudaciones y estafas |
Terra alta de Javier Cercas
Javier Cercas es un escritor del que aprecio algunas de sus obras como Soldados de Salamina, Anatomía de un instante, El impostor, entre otras, de ahí que ante el anuncio de que había abordado el género policial me dispuse a su lectura a partir de ese horizonte de expectativas.
|
|
|
|
|