METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.



Parábola didáctica acerca de la libertad de prensa

7/5/2020 Miscelanea

He sido profesor a lo largo de treinta y cinco años, he dado clases en varias  universidades de la Argentina, América Latina y Europa; en todos los cursos que fui dictando me guiaba la idea rectora de la Reforma Universitaria de 1918 que ampara la libertad de cátedra.

 
Por:   Ferro Roberto

En estos días, tan agitados por la corporación mediática opositora al gobierno elegido democráticamente el año pasado, ha habido una serie de ditirámbicos pronunciamientos por la libertad de prensa; a propósito de tan enérgica y sobreactuada representación, se me ocurrió una parábola didáctica.

Imaginé dar un seminario sobre erotismo, en el programa figuraría Farabeuf, una novela del escritor mexicano Salvador Elizondo; como una actividad práctica citaba en horarios separados a varias alumnas, a mi estudio, por riguroso orden de lista y les propondría fotografiarlas desnudas en las poses que se narraban en el texto que estaríamos estudiando. Algunas aceptarían. Luego subo a mi blog las escenas. La mayoría de ellas se quejarían en el Departamento de Letras. Ante el creciente escándalo, me escudaba en la libertad de cátedra.

A diferencia de los indignados agentes de prensa, en la verosimilitud obligada de esa ficción ambulatoria no habría una reacción del cuerpo de profesores en mi defensa; acaso sería porque habrían resignado su adscripción a la libertad de cátedra, se pregunta, entonces, el autor de esa fantasía autodiegética.

 




www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

Escritor y crítico literario. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Francia e Italia. Ha participado del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Dirigió Metaliteratura revista desde 1998. Entre sus libros publicados están Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995); La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998); El lector apócrifo (1998); Sostiene Tabucchi (1999); Onetti/La fundación imaginada (2003); De la literatura y los restos (2009); Derrida y Fusilados al amanecer (2010); El otro Joyce (2011). Ha dirigido el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica de la Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguido de La campaña periodística (2009). Algunos de sus libros han sido traducidos al portugués y al italiano. Sus últimos libros se consiguen en Amazon, algunos títulos: El Pozo de Funes >a href="https://www.amazon.com/-/es/Roberto-Ferro-ebook/dp/B07SWQWRZ2/ref=sr_1_3?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3UJ4MGASQLNTU&dib=eyJ2IjoiMSJ9.Iv_EN4Wj8EzsiKSVbsYrz7dOTpi2q6xfnr2EuAyPtI3BNzELqX3GwEgNCYJTs02OW2bnbQA0N7UF06QR0ocX0t_cAdWdR-FPBYOJJq1csP6Lf10Yhp_9wzuJv-4jbiNOjYGUqy19g-RxVVFNwXKErzm82ci0PjVhXlpBjnY5xjiZ_TSudP5gbQ3SUdSWK2OGZ1LMJ0DEY0UfwxI0fGLqhtJRBuFTyqmLi3pCEUGK9YA.3sCFUcy9FuaEQF0sjzyYNl-4u6Rc8XugzvU9hDwLHUc&dib_tag=se&keywords=Roberto+Ferro&qid=1732289041&sprefix=roberto+ferro%2Caps%2C273&sr=8-3">Desde aquella ventana Todo viene del pasado Y tendrá tus ojos Fuera de foco Entre otros. Roberto Ferro ha publicado 40 libros entre crítica, novelas, poesía, ensayos.